Ateísmo y espiritualidad

  1. Juan Antonio Estrada Díaz
Revista:
Razón y fe

ISSN: 0034-0235

Año de publicación: 2019

Tomo: 279

Número: 1437

Páginas: 49-58

Tipo: Artículo

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Resumen

En el pasado siglo se vinculaba la secularización de la sociedad, la laicización del Estado y la revolución científico-técnica con la progresiva desaparición de la religión en el ámbito público, la pérdida de influencia de las iglesias y la privatización de la fe. Cincuenta años después, la religión sigue estando presente en la sociedad, a pesar de la crisis religiosa. No solo ha cambiado la sociedad sino también la religión, confrontada a nuevos retos y posibilidades. Aunque se ha producido una merma del influjo religioso en la cultura, la religión está muy lejos de desaparecer. Al contrario, están surgiendo corrientes y movimientos que denotan el interés por ella, aún admitiendo la verdad de la secularización y de la laicización. Hay dos enfoques nuevos que abren posibilidades imprevistas hace cincuenta años: movimientos filosóficos propulsores de una religión sin Dios y de una espiritualidad laica; y cosmovisiones que ofrecen una espiritualidad religiosa pero no cristiana, rechazando el Dios personal de los monoteísmos bíblicos, el judaísmo, el cristianismo y el islam. Brevemente vamos a indicar algunos rasgos de estos enfoques y de las posibilidades que abren al cristianismo.

Referencias bibliográficas

  • D. Macey, Las vidas de Michel Foucault, Cátedra, Madrid 1995, 136-137.
  • J. A. Estrada, Las muertes de Dios. Ateísmo y espiritualidad, Trotta, Madrid 2018.
  • J. A. Estrada, “La crisis axiológica y el nihilismo en Heidegger”, en Pensamiento 74 (2018), 549-565.
  • J. A. Estrada, Por una ética sin teología. Habermas como filósofo de la religión, Trotta, Madrid 2004.
  • K. Marx, “Crítica a la filosofía del derecho de Hegel”, en MEW I, 378.