Ateísmo y espiritualidad
ISSN: 0034-0235
Año de publicación: 2019
Tomo: 279
Número: 1437
Páginas: 49-58
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Razón y fe
Resumen
En el pasado siglo se vinculaba la secularización de la sociedad, la laicización del Estado y la revolución científico-técnica con la progresiva desaparición de la religión en el ámbito público, la pérdida de influencia de las iglesias y la privatización de la fe. Cincuenta años después, la religión sigue estando presente en la sociedad, a pesar de la crisis religiosa. No solo ha cambiado la sociedad sino también la religión, confrontada a nuevos retos y posibilidades. Aunque se ha producido una merma del influjo religioso en la cultura, la religión está muy lejos de desaparecer. Al contrario, están surgiendo corrientes y movimientos que denotan el interés por ella, aún admitiendo la verdad de la secularización y de la laicización. Hay dos enfoques nuevos que abren posibilidades imprevistas hace cincuenta años: movimientos filosóficos propulsores de una religión sin Dios y de una espiritualidad laica; y cosmovisiones que ofrecen una espiritualidad religiosa pero no cristiana, rechazando el Dios personal de los monoteísmos bíblicos, el judaísmo, el cristianismo y el islam. Brevemente vamos a indicar algunos rasgos de estos enfoques y de las posibilidades que abren al cristianismo.
Referencias bibliográficas
- D. Macey, Las vidas de Michel Foucault, Cátedra, Madrid 1995, 136-137.
- J. A. Estrada, Las muertes de Dios. Ateísmo y espiritualidad, Trotta, Madrid 2018.
- J. A. Estrada, “La crisis axiológica y el nihilismo en Heidegger”, en Pensamiento 74 (2018), 549-565.
- J. A. Estrada, Por una ética sin teología. Habermas como filósofo de la religión, Trotta, Madrid 2004.
- K. Marx, “Crítica a la filosofía del derecho de Hegel”, en MEW I, 378.