Hacia una nueva monumentalidadrevisión moderna de su simbolismo arquitectónico (1900-1960)

  1. Cachorro Fernández, Emilio 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

ISSN: 1579-7414

Año de publicación: 2017

Número: 16

Páginas: 189-208

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/QUI.16.3893 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

Resumen

Las nuevas tesis acerca de la noción de monumentalismo espolearon una de las polémicas más enconadas de la primera mitad del siglo XX, situándose en las raíces genuinas del Movimiento Moderno. La retórica arquitectónica ochocentista, inductora de una gratuita seudomonumentalidad, fue enérgicamente combatida desde múltiples frentes durante varias décadas, tras las que surgiría lo que se conoce como «nueva monumentalidad», por cuenta incluso de algunos de los más legítimos exponentes racionalistas. Una larga y heterogénea sucesión de criterios que ha motivado un complejo relato historiográfico, instando a profundizar en los argumentos más influyentes de los grandes maestros modernos, por etapas evolutivas desde el vanguardismo hasta la transición a la contemporaneidad, algunos escasamente considerados hasta la fecha, lo que permitirá completar la secuencia de previo rechazo y posterior recuperación del monumento, mediante un brusco viraje ideológico, como hecho sociocultural irrenunciable pero expresado con el nuevo lenguaje de la época.

Información de financiación

1 El presente texto se ha gestado dentro del Proyecto I+D HAR2012- 31133 Arquitectura, escenografía y espacio urbano: ciudades históricas y eventos culturales del Ministerio de Ciencia e Innovación, partiendo del trabajo realizado por el mismo autor en la reseña “Nine points on monumenta lity’: un manifiesto para la reactivación urbana contemporánea”, publicada como parte de Josep Lluís Sert, Fernand Léger, Sigfried Giedion, “Nueve puntos sobre monumentalidad”, URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, trad. de José María Coco Fe-rraris y comentario de Emilio Cachorro Fernández, vol. 5, 2, 2015, pp. 197-206 [disponible en http://www2.ual.es/urbs/ index.php/urbs/article/view/cachorro], cuyos contenidos son base del desarro-llo anteriormente expuesto a partir de los años cuarenta –mayoritariamente incluido en el apartado 3.

Referencias bibliográficas

  • Banham, Reyner. 1989. La Atlántida de hormigón. Madrid: Nerea.
  • Behrendt, Walter Curt. 1937. “Disqualification for the monumental.” In Modern building: its nature, problems and forms, 179-82. New York: Harcourt Brace; Londres: Martin Hopkinson.
  • Borsi, Franco. 1986. L’ordine monumentale in Europa (1929-39). Milan: Edizioni di Comunità.
  • Carlo, Giancarlo de. 1961. “The situation of modern movement.” In CIAM ’59 in Otterlo, edited by Oscar Newman, 80-91. Stuttgart: Universe Books Inc.
  • Choay, Françoise. 2007. Alegoría del patrimonio. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Doesburg, Theo van. 1918. “Aanteekeningen over monumentale kunst.” De Stijl 2, no. 1 (November): 10-2.
  • Frampton, Kenneth. 1987. Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Giedion, Sigfried. 1944. “The need for a new monumentality.” In New architecture and city planning, edited by Paul Zucker, 549-68. New York: Philosophical Library.
  • Giedion, Sigfried. 1958. “Nine points on monumentality.” In Architecture, you and me. The diary of a development, 48-51. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Giedion, Sigfried. 1962-64. The eternal present. A contribution on constancy and change. 2 vols. New York: Bollingen Foundation.
  • Giedion, Sigfried. 1963. Arquitectura y Comunidad. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Gropius, Walter. 1913. “Die entwicklung moderner industriebaukunst.” In Jahrbuch des Deutschen Werkbundes. Die kunst in industrie und handel, edited by Deutschen Werkbundes, 17-22. Jena: Diederichs.
  • Gropius, Walter. 1983. “Monumentale kunst und industriebau.” In Walter Gropius, industriearchitekt, edited by Karin Wilhelm, 116-20. Braunschweig and Wiesbaden: Vieweg.
  • Hitchcock, Henry-Russell. 1928. “Modern architecture I: the traditionalists and the new tradition.” Architectural Record 63 (April): 337-49.
  • Hitchcock, Henry-Russell. 1929. Modern architecture: romanticism and reintegration. New York: Payson & Clarke.
  • Hitchcock, Henry-Russell, and Philip Johnson. 1932. The International Style. Architecture since 1922. New York: W.W. Norton.
  • Johnson, Philip. 1945. “War memorials. What aesthetic price glory?” Art News 44, no. 2, (September): 8-10, 24-5.
  • Kahn, Louis I. 1944. “Monumentality.” In New architecture and city planning, edited by Paul Zucker, 77-88. New York: Philosophical Library.
  • Le Corbusier, and Saugnier. 1920. “Trois rappels á MM. les architectes.” L’Esprit Nouveau 1 (October): 90-6.
  • Le Corbusier. 1946. “L’Espace indicible.” L’Architecture d’Aujourd’hui, special no. about Art (April): 9-17.
  • Le Corbusier. 1998. Hacia una arquitectura. Barcelona: Apóstrofe.
  • Le Corbusier. 1999. “El plan ‘Voisin’ de París.” In Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y el urbanismo, 193-237. Barcelona: Apóstrofe.
  • Le Corbusier. 2003. “En defensa de la arquitectura.” In El Espíritu Nuevo en arquitectura. En defensa de la arquitectura, 43-68. Murcia: COAATM.
  • Loos, Adolf. 2004. “Arquitectura.” In Adolf Loos. Escritos II 1910/1932, edited by Adolf Opel, and Josep Quetglas, 23-35. Madrid: El Croquis.
  • MacLeish, Archibald. 1944. “Living memorials: memorials are for remembrance.” The Architectural Forum 81, no. 3 (September): 111-2.
  • Maginnis, Charles D. 1944. “Living memorials: the war memorial.” The Architectural Forum 81, no. 3 (September): 106-110.
  • Martínez de Guereñu, Laura. 2013. “Un atlas de paisajes.” Arquitectura Viva 155: 54-6.
  • Molina Iniesta, Mariano. 2015. La idea de monumentalidad en la segunda posguerra: debates y propuestas. PhD diss., Universidad Politécnica de Madrid.
  • Mosse, George L. 1986. “Two world wars and myth of the war experience.” Journal of Contemporary History 21, no. 4 (October): 491-513. https://doi. org/10.1177/002200948602100401
  • Mumford, Lewis. 1937. “The death of the monument.” In Circle: international survey of construction art, edited by J. Leslie Martin, Ben Nicholson, and Naum Gabo, 263-70. London: Faber & Faber.
  • Mumford, Lewis. 1938. The culture of cities. New York: Harcourt, Brace & Co.
  • Mumford, Lewis. 1949. “Monumentalism, symbolism and style.” The Architectural Review 105, no. 628 (April): 173-80.
  • Neumeyer, Fritz. 2000. Mies van der Rohe. La palabra sin artificio; reflexiones sobre arquitectura 1922/1968. Madrid: El Croquis.
  • Norberg-Schulz, Christian. 2008. “La nueva monumentalidad.” Los principios de la arquitectura moderna, 207-28. Barcelona: Reverté.
  • Ockman, Joan. 1997. “Los años de la guerra: Nueva York, Nueva Monumentalidad / The war years in America: New York, New Monumentality.” In Sert. Arquitecto en Nueva York, edited by Xavier Costa, and Guido Hartray, 22-47. Barcelona: Actar, and Museu d’Art Contemporani de Barcelona.
  • Oud, Jacobus J. Pieter. 1917. “Het monumentale stadsbeeld.” De Stijl 1, no. 1 (October): 10-1.
  • Oud, Jacobus J. Pieter. 1918. “Kunst en machine.” De Stijl 1, no. 3 (January): 25-7.
  • Paulsson, Gregor, Henry-Russell Hitchcock, William Holford, Sigfried Giedion, Walter Gropius, Lucio Costa and Alfred Roth. 1948. “In search of a new monumentality.” The Architectural Review 104, no. 624 (September): 117-28.
  • Progressive Architecture 29, no. 12. (December). 1948.
  • Progressive Architecture 30, no. 1. (January). 1949.
  • Progressive Architecture 30, no. 2 (February). 1949.
  • Riegl, Aloïs. 1903. Der moderne denkmalkultus. Sein wesen und seine entstehung. Viena, and Leipzig: Braumüller.
  • Ruskin, John. 1854. Lectures on architecture and painting. New York: John Wiley.
  • Sant’Elia, Antonio, and Filippo T. Marinetti. 1994. “La arquitectura futurista. Manifiesto.” In Textos de arquitectura de la modernidad, edited by Pere Hereu, Josep M. Montaner, and Jordi Oliveras, 164-7. Madrid: Nerea.
  • Sert, Josep Lluís, Fernand Léger, and Sigfried Giedion. 2015. “Nueve puntos sobre monumentalidad.” URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales 5 (2): 197-206. Translated by José María Coco Ferraris and comment of Emilio Cachorro Fernández. http://www2.ual. es/urbs/index.php/urbs/article/view/cachorro.
  • Shanken, Andrew M. 2002. “Planning memory: living memorials in the United States during World War II.” Art Bulletin 84, no. 1 (March): 130-47. https://doi.org/10.2307/3177256
  • Sostres, José María. 1951. “La arquitectura monumental.” Revista Nacional de Arquitectura 113 (May): 24-7.
  • Sullivan, Louis H. 1959. “El ornamento en arquitectura.” In Charlas con un arquitecto (kindergarten chats y otros escritos), 182-5. Buenos Aires: Infinito.
  • The American Commission for Living War Memorials, with The National Committee on Physical Fitness of the Federal Security Agency. 1944. Memorials that live. A brochure of suggestions concerning the use of recreational facilities as war memorials. Columbus, OH: The American Commission for Living War Memorials.
  • Wright, Frank Lloyd. 1945. When democracy builds. Chicago: University of Chicago Press.