Alteridad en la escuela española. Construyendo diferencias en contextos de diversidad a partir del llamado ‘país de origen’

  1. Carmen Clara Bravo Torres 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Gazeta de antropología

ISSN: 0214-7564 2340-2792

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Diversidad, escuela y construcción de la diferencia

Número: 34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gazeta de antropología

Resumen

Este estudio de caso analiza la identificación y la gestión de la diversidad dentro del ámbito escolar. Para ello, se ha trabajado con alumnado que ha permanecido en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística, un dispositivo puesto en marcha en Andalucía (España), encargado de la enseñanza de la lengua vehicular de la escuela a jóvenes considerados “inmigrantes”. A partir de esta medida se ha observado, entre otros aspectos, cómo tanto la lengua materna que manejan estos alumnos como su país de origen contribuyen considerablemente a la construcción de la diferencia entre el alumnado. Haciendo uso de los recursos metodológicos de la etnografía, se presentará el imaginario del profesorado respecto a los jóvenes pertenecientes a estas aulas, al igual que el papel que desempeña la escuela en las construcciones de los mismos como diferentes.

Información de financiación

El presente texto se ha desarrollado dentro del Proyecto de Investigación del Plan Nacional de I+D+i (Retos) titulado Construyendo diferencias en la escuela. estudios de las trayectorias de las ATAL en Andalucía, de su profesorado y de su alumnado (CSO2013-43266-R). Agradecemos a dicho Plan Nacional la financiación para el desarrollo de dicha investigación. Al igual que este trabajo se ha realizado a partir del programa FPU (FPU15/04286), contrato predoctoral ofrecido por el Ministerio de Educación de España.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alfonso, Belén 2010 “Medidas educativas para atender al alumnado inmigrante”, Revista digital para profesionales de la enseñanza (Granada), nº 7: 1-17.
  • Alonso, Luis Enrique 1998 El grupo de discusión en su práctica: memoria social, intertextualidad y acción comunicativa. Madrid, Fundamentos.
  • Baumann, Gerd 2010 “Gramáticas de Identidad/Alteridad: un enfoque Estructural”, en Francisco Cruces y Beatriz Pérez (coords.), Textos de antropología contemporánea. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia: 95-142.
  • Benito, Ricard (y Sheila González) 2011 “Entre el aula de acogida y el aula ordinaria: implicaciones en la escolarización del alumnado inmigrado”, en Francisco Javier García Castaño y Silvia Carrasco Pons (eds.), Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 755-792.
  • Boivin, Mauricio (y otros) 2004 Constructores de otredad. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.
  • Brubaker, Roger ( y Frederick Cooper) 2011 “Más allá de la identidad”, Apuntes de Investigación del CECYP, nº 7: 30-69.
  • Castilla Segura, José 2011 “Las ATAL. Una experiencia andaluza de atención al alumnado de nueva incorporación de origen extranjero”, en Francisco Javier García Castaño y Nina Kressova (coords.), Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía. Granada, Instituto de migraciones: 503-512.
  • Checa, Juan Carlos (y Ángeles Arjona) 2011 “Españoles ante la inmigración: el papel de los medios de comunicación”, Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, nº 37: 141-149.
  • Del Valle, Ana (y Elisa Usategui) 2006 “Inmigrantes en la escuela. La mirada del profesorado”, en Joaquín Giró Miranda (coord.), La educación en un tiempo de cambio social acelerado: XII conferencia de sociología de la educación. Logroño, Universidad de la Rioja: 1-23.
  • Fernández, José (y José Castilla) 2013 “El desarrollo normativo de las ATAL”, en Francisco Javier García Castaño y Nina Kressova (coords.), Diversidad cultural y migraciones. Granada, Comares: 229-246.
  • Fernández Echeverría, José (y Francisco Javier García Castaño) 2015 “El desarrollo normativo que regula las aulas de escolares de nacionalidad extranjera”, Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, nº 19: 468-495.
  • Franzé, Adela 2008 “Diversidad cultural en la escuela: Algunas contribuciones antropológicas”, Revista de educación, nº 345: 111-132.
  • García Borrego, Iñaki 2010 “Jóvenes de origen inmigrante. Desigualdades y discriminaciones”, Revistas de Estudios de Juventud, nº 19: 11-17.
  • García Castaño, Francisco Javier (y otros) 2008 “Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación”, Revista de educación, nº 345: 23-60.
  • García Castaño, Francisco Javier (y Antonia Olmos Alcaraz) (coords.) 2012 Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela. Madrid, Trotta.
  • García Castaño, Francisco Javier 2014 “La cultura como organización de la diversidad”, en María Cátedra Tomás y Marie José Devillard, Saberes culturales. Homenaje a José Luís García García. Barcelona, Bellaterra.
  • García Castaño, F. J. (y otros) 2015 “Inmigración, crisis y escuela”, Migraciones, nº 37: 239-263.
  • García Castaño, Francisco Javier (y otros) 2015 “Immigrant Students at School in Spain: Constructing a Subject of Study”, Dve Domovini. Two Homelands, nº 41: 35-46.
  • Granados, Antolín 1998 La imagen del extranjero en la prensa española. ABC, Diario 16, El Mundo y El País. Periodo 1985-1993. Tesis de doctorado en Sociología. Granada, Universidad de Granada.
  • Hall, Stuart 2003 “¿Quién necesita identidad?”, en Hall Stuart y Paul Du Gay (coords.), Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires, Amorrortu.
  • Krotz, Esteban 1994 “Alteridad y pregunta antropológica”, Alteridades, nº 8: 5-11.
  • Madero, Beatriz (y otros) 2011 “Repensando la diversidad en la escuela”, Revista de estudios de juventud, nº 95: 145-163.
  • Martín, Eva 2014 “El problema de las categorías y sus usos en la gestión de la diversidad en las escuelas”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, nº 69: 113-131.
  • Olmos Alcaraz, Antonia 2009 La población inmigrante extranjera y la construcción de la diferencia. Discursos de alteridad en el sistema educativo andaluz. Tesis de doctorado en Antropología Social. Granada, Universidad de Granada.
  • Ovejero, Anastasio 2002 “Cultura de la pobreza: violencia, inmigración y fracaso escolar”, Aula abierta, nº 79: 71-83.
  • Santamaría, Enrique 2002 “Inmigración y Barbarie. La construcción social y política del inmigrante como amenaza”, Papers, nº 66: 59-75.
  • Simmel, George 2002 “El extranjero como forma sociológica”, en Eduardo Terrén (ed.), Razas en conflicto. Perspectivas sociológicas. Barcelona, Anthropos.
  • Van Dijk, Teun 1993 Elite Discourse and racism. California, Nwebury Park.
  • Zapata, Ricard 2015 Las condiciones de la interculturalidad. Gestión local de la diversidad en España. Valencia, Tirant Humanidades.