La herencia religiosa y la subjetividad moderna

  1. Juan Antonio Estrada Díaz 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Gazeta de antropología

ISSN: 0214-7564 2340-2792

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Filosofía y antropología. Homenaje a Pedro Gómez

Número: 34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gazeta de antropología

Resumen

La autonomía del individuo, el papel hegemónico de la razón y la crítica de la religión son rasgos característicos de la subjetividad moderna. Este artículo muestra cómo la herencia religiosa del siglo XVI prepara el giro moderno a la subjetividad y es parte constituyente de esta. No hay oposición entre religión e Ilustración. Descartes es una personalidad clave para el giro antropológico de la modernidad. También asume los componentes religiosos de la filosofía medieval y basa la autonomía del cogito en la idea de Dios. La referencia a Dios subsiste escondida en la moderna concepción del hombre. La prioridad epistemológica del cogito conserva la primacía ontológica de Dios. No hay un corte con la filosofía medieval del teísmo.

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