Fuerzas Armadas y medios de comunicaciónla mujer como elemento modernizador

  1. José-Manuel Moreno-Mercado 1
  2. José-Manuel Jiménez-Cabello
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Posverdad y desinformación

Volumen: 28

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2019.MAY.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Una eficiente interrelación entre Fuerzas Armadas, medios de comunicación y opinión pública es crucial para la elaboración de unas correctas políticas de seguridad y defensa. A pesar de que encontramos múltiples investigaciones sobre medios de comunicación y cuestiones de defensa nacional, los estudios que tratan esta temática desde el enfoque particular de las Fuerzas Armadas son prácticamente inexistentes en España. La presente investigación ahonda en los encuadres periodísticos utilizados por la prensa española a la hora de tratar las Fuerzas Armadas. A partir del análisis comparativo de dos períodos, esta investigación aporta datos novedosos sobre el tratamiento de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas como elemento modernizador.

Referencias bibliográficas

  • Agudo-Arroyo, Yolanda (2014). “La participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas españolas: de la incorporación a la integración”. Comunitania: Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, n. 7, pp. 9-27. https://doi.org/10.5944/comunitania.7
  • Ardèvol-Abreu, Alberto (2015). “Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España”. Revista latina de comunicación social, n. 70, pp. 423-450. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053
  • Bartholomé, Guus; Lecheler, Sophie; De-Vreese, Claes (2018). “Towards a tipology of conflict frames. Substantiveness and interventionism in political conflict news”. Journalism studies, v. 19, n. 12, pp. 1-23. https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1299033
  • Bartholomew, David (1980). “Factor analysis for categorical data”. Journal of the Royal Statistical Society. Series B (Methodological), v. 42, n. 3, pp. 293-321. https://www.jstor.org/stable/2985165
  • Bennett, W. Lance (1990). “Toward a theory of press-state relations in the United States”. Journal of communication, v. 40, n. 2, pp. 103-127. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1990.tb02265.x
  • Berríos, Paulina (2018). “El sistema de prestigio en las universidades y el rol que ocupan las mujeres en el ámbito académico”. Calidad en la educación, n. 23, pp. 349-361. https://doi.org/10.31619/caledu.n23.301
  • Castro, Alejandro; Lupano, María-Laura (2007). “Teorías implícitas del liderazgo y calidad de la relación entre líder y seguidor”. Boletín de psicología, n. 89, pp. 7-28. https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N89-1.pdf
  • Comrey, Andrew L. (1985). Manual de análisis factorial. Madrid: Cátedra. ISBN: 978 84 376051 5 9
  • Coocky, Cheryl (2018). “Gender, sport and media between the mid-1980s and early 2000s: Developments trajectories and transformations”. In: Mansfield, Louise; Caudwell, Jayne; Wheaton, Belinda; Watson, Brandon (eds.). The palgrave handbook of feminism and sport, leisure and physical education. London: Palgrave Macmillan, pp. 133-147. ISBN: 978 1 1 375331 7 3 https://doi.org/10.1057/978-1-137-53318-0_9
  • DeCillia, Brooks (2018). “‘But it is not getting any safer!’: The contested dynamic of framing Canada’s military mission in Afghanistan”. Canadian journal of political science, v. 51, n. 1, pp. 155-177. https://doi.org/10.1017/S0008423917000634
  • D’Haenens, Leen; De-Langue, Marielle (2001). “Framing of asylum seekers in Dutch regional newspapers”. Media culture & society, v. 23, n. 6, pp. 847-860. https://doi.org/10.1177/016344301023006009
  • Díez-Nicolás, Juan (1986). “La transición política y la opinión pública española ante los problemas de la defensa y las Fuerzas Armadas”. Revista española de investigaciones sociológicas, n. 36, pp. 13-24. https://doi.org/10.2307/40183243
  • Entman, Robert (1993). “Framing: Toward clarification of a fractured paradigm”. Journal of communication, v. 43, n. 4, pp. 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
  • Entman, Robert (2004). Projections of power: Framing news, public opinion, and US foreign policy. Chicago: Chicago University Press. ISBN: 978 0 2 262107 2 8
  • Fernández-Vargas, Valentina (1997). Las militares españolas: un nuevo grupo profesional. Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN: 978 84 70305139
  • Ferrán-Aranaz, Magdalena (1996). “SPSS para Windows 95”. Programación y análisis estadístico. Madrid: McGraw-Hill. ISBN: 978 84 48105891
  • Ferrando, Pere-Joan; Anguiano-Carrasco, Cristina (2010). “El análisis factorial como técnica de investigación social”. Papeles del psicólogo, v. 31, n. 1. http://www.redalyc.org/html/778/77812441003
  • García-Marín, Javier (2011). “Conflictos y cobertura mediática: una aproximación desde la comunicación política”. Cuadernos de estrategia, n. 148, pp. 97-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3838704
  • Hoffman-Freiberg, Agustín; Stover, Juliana-Beatriz; De-la-Iglesia, Guadalupe; Fernández-Liporace, Mercedes (2013). “Correlaciones policóricas y tetracóricas en estudios factoriales exploratorios y confirmatorios”. Ciencias psicológicas, v. 7, n. 2, pp. 151-164. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?%20pid=S1688-42212013000200005&script=sci_arttext&tlng=en
  • Hombrados, Angustias; Olmedo, José; Val, Consuelo (2007). La incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas: el caso español y su percepción en la opinión pública en perspectiva comparada. Madrid: Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Documentos de trabajo, n. 7.
  • Jordán, Javier; Torres, Manuel R. (2004). “La comunicación política en tiempos de guerra”. Revista general de Marina, pp. 589-598. https://www.upo.es/export/portal/com/bin/portal/upo/profesores/mrtorsor/profesor/1214214230858_la_comunicacixn_polxtica_en_tiempos_de_guerra-rgm.pdf
  • Jöreskog, Karl G. (2001). Analysis of ordinal variables 2. Cross-sectional data. Taller “Structural Equation Modelling with Lisrel 8.51. Friedrich-Schiller-Universitat, Jena.
  • Kaiser, Henry F. (1958). “The varimax criterion of analytic rotation in factor analysis”. Psychometrika, v. 23, n. 3, pp. 187-200. https://doi.org/10.1007/BF02289233
  • Kubinger, Klaus (2003). “On artificial results due to using factor analysis for dichotomous variables”. Psychology science, v. 45, n. 1, pp. 106-110. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.495.778&rep=rep1&type=pdf
  • Kuhl, Steven; Kosloski, Anna E.; Ryon, Sthepanie-Bontranger; Monar, Astrid (2018). “Masculinity, organizational culture, media framing and sexual violence in the military”. Social sciences, v. 7, n. 5, pp. 80. https://doi.org/10.3390/socsci7050080
  • Lambert, Cheryl-Ann (2018). “A media framing analysis of a US presidential advisor: Alternative flacks”. Public relations review, v. 44, n. 5, pp. 724-733. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2018.07.006
  • León, Magdalena (2001). “El empoderamiento de las mujeres: encuentro del primer y tercer mundos en los estudios de género”. Revista de estudios de género: La ventana, v. 2, n. 13, pp. 94-106. http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/553
  • Montoya-Suárez, Omar (2007). “Aplicación del análisis factorial a la investigación de mercados. Caso de estudio”. Scentia et technica, v. 1, n. 35. https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/5443
  • Muñiz, Carlos (2011). “Encuadres noticiosos sobre migración en la prensa digital mexicana: Un análisis de contenido exploratorio desde la teoría del framing”. Convergencia, v. 18, n. 55, pp. 213-239. http://www.redalyc.org/pdf/105/10515210009.pdf
  • Nicolini, Kristine M.; Hansen, Sara-Steffes (2018). “Framing the women’s March on Washington: Media coverage and organizational messaging alignment. Public relations review, v. 44, n. 1, pp. 1-10. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2017.12.005
  • Pizarroso-Quintero, Alejandro (2000). “Comunicación y defensa en la Europa contemporánea”. En: Modelo de Seguridad y Defensa en Europa en el próximo siglo. X Jornadas Universidad Complutense de Madrid - Ceseden. Madrid: Ministerio de Defensa, pp. 43-62. ISBN: 84 78 237585 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=562768
  • Ricoy-Casas, Rosa-María (2006). “La difícil presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas: de la mera prohibición al techo de cristal para su promoción y ascenso en un mundo tradicionalmente masculino”. Dossiers feministes, n. 9, pp. 225-243. http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/711
  • Rodríguez-Esperanza, María-Soledad; Humanes, María-Luisa (2017). “El conflicto palestino-israelí en la prensa española: la cobertura de la Operación Margen Protector en ABC y La vanguardia”. Observatorio, v. 11, n. 4, pp. 154-180. https://doi.org/10.15847/obsOBS11420171136
  • Schattschneider, Elmer (1975). The semi-sovereign people: A realist’s view of democracy in America. Belmont: Wadsworth Publishing. ISBN: 978 0 0 301336 6 4
  • Setmeko, Holli A.; Valkenburg, Patti M. (2000). “Framing European politics: A content analysis of press and television news”. Journal of communication, v. 50, n. 2, pp. 93-109. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x
  • Solana-Cortés, Manuel (2009). “El reclutamiento en las Fuerzas Armadas Españolas. Un caso singular: los primeros 20 años de presencia de la mujer”. En: Gómez-Escarda, María; Sepúlveda-Muñoz, Isidro (eds.). Las mujeres militares en España (1988-2008). Madrid: Instituto General Gutiérrez Mellado, pp. 121-156. ISBN: 978 84 608 0912 8 https://iugm.es/wp-content/uploads/2016/07/mujeres_miltares_Espana.pdf
  • Telcan-Reyes, Ana-Belén (2018). Estudio de la agenda-setting en el tratamiento de notas informativas periodísticas protagonizadas por mujeres, en diarios de circulación provincial. Machala: Universidad Académica de Ciencias Sociales. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12193
  • Vicent, Richard C. (2000). “A narrative analysis of US press coverage of Slobodan Milosevic and the Serbs in Kosovo”. European journal of communication, v. 15, n. 3, pp. 321-344. https://doi.org/10.1177/0267323100015003004