Música celestialde Honorio de Autun a Fray Luis de León1

  1. Luque Moreno, Jesús 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Florentia Iliberritana: Revista de estudios de Antigüedad Clásica

ISSN: 1131-8848

Año de publicación: 2019

Número: 30

Páginas: 165-214

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Florentia Iliberritana: Revista de estudios de Antigüedad Clásica

Resumen

Historia del concepto y la expresión musica celestial.

Referencias bibliográficas

  • ALCINA, J. F., (ed.) 1986: Poesía. Fray Luis de León, Madrid, Cátedra, Colección Letras Hispánicas, 184; 13ª ed. 2011.
  • ALONSO, D., 1950: Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos, Madrid, 5ª ed. 1966 (= 1981).
  • BAUTZ, F. W.,1990: “Honorius Augustodunensis”, en Biographisch- Bibliographisches Kirchenlexikon (BBKL) II, pp. 1024–1026.
  • BLECUA, J.M. (ed.), 1990: Fray Luis de León, Poesía completa, Madrid, Gredos. BRAGARD, R., 1953-54: “Le speculum musicae du compilateur Jacques de Liège”, Musica disciplina 7 (1953) 59-104; 8 (1954) 1-17.
  • CALABRESE, C.- DOMÍNGUEZ, C., 2015: Honorio de Autun. Comentario sobre el Timeo de Platón, Mar del Plata.
  • CARPENTER, Nan C., 1958: Music in the Medieval and Renaissance Universities, Norman, Univ. of Oklahoma Press.
  • CROUSE, R., 1975: “Honorius Augustodunensis: Disciple of Anselm?”, Analecta Anselmiana. Untersuchungen über Person und Werk Anselms von Canterbury, pp. 131-139,
  • DURAN, L. C., 2019: “Coelestis musica. La solución de Honorio de Autun”, Eviterna, Revista de humanidades, arte y cultura independiente 5 (2019) 1-10.
  • ENDRES, J. A., 1906: Honorius Augustodunensis, München.
  • FLINT, V. I. J., 1972: “The career of Honorius Augustodunensis. Some Fresh Evidence”, Revue Bénédictine 82 (1972) 80-84.
  • FLINT, V. I. J., 1977: “The place and purpose of the Works of Honorius Augustodunensis”, Revue Bénédictine 87 (1977) 97-127.
  • FLINT, V. I. J., 1982: “Honorius Augustodunensis Imago Mundi.” Archives d’Histoire Doctrinale et Littéraire du Moyen Âge 49 (1982) 7–153.
  • FLINT, V. I. J., 1988: Ideas in the Medieval West: Texts and their Contexts, London.
  • GARRIGUES, M. O., 1983: “L'anonymat d'Honorius Augustodunensis”, Studia monastica 25 (1983) 1-71.
  • GARRIGUES, M. O., 1986: “L'œuvre d'Honorius Augustodunensis. Inventaire critique”, Abhandlungen der braunschweiischen wissenschaftlichen Gesselschaft 38 (1986) 7-138; 39 (1987).
  • GERBERT, M., 1784: Scriptores ecclesiastici de musica sacra potissimum, I-III, St. Blaise (= Milano, 1931; Hildesheim, 1990).
  • GERSH, S., 1996: Concord in Discourse. Harmonics and Semiotics in Late Classical and Early Medieval Platonism, Berlin-New York.
  • GOLDÁRAZ, F. J.- MORENO HERNÁNDEZ, A., 1993: Francisco Salinas, Musices liber tertius. Estudio preliminar, facsímil, edición y traducción, Madrid.
  • GOTTSCHALL, D., 1992; Das ‘Elucidarium’ des Honorius Augustodunensis: Untersuchungen zu seiner Überlieferung und Rezeptionsgeschiste im deutschprachigen Raum, Tübingen.
  • GUY, A., 1943: La pensée de Fray Luis de León (trad. R. Martín: El pensamiento filosófico de fray Luis de León), Madrid, 1960.
  • HAAR, J., 1960: Musica mundana: Variations on a Pythagorean Theme, Tesis doctoral, Harvard.
  • HAMMERSTEIN, R., 1962: Die Musik der Engel. Untersuchungen zur Musikanschauung des Mittelalters, Bern (2ª 1990).
  • KONIK, M., 2012: “A reception of the idea of the music of the spheres in the music theory of the twelfth and thirteenth centuries”, Musica Iagellonica 2012, pp. 5- 50.
  • LEFÈVRE, Y., 1954: L'Elucidarium et les Lucidaires. Contribution, par l'histoire d'un texte, à l'histoire des croyances religieuses en France au Moyen Âge. Paris, E. de Boccard, 1954. (Bibliothèque des Écoles françaises ď Athènes et de Rome, 180.).
  • LUMSDEN KOUVEL, A., 1983: “El gran citarista del cielo: el concepto renacentista de la ‘música mundana’ en la ‘Oda a Francisco de Salinas’ de Fray Luis de León”, en Actas del VIII Congreso Internacional de Hispanistas, Madrid, Ed. Istmo, tomo II, pp. 219-228.
  • LUQUE MORENO, J., 2008: “Ramos de Pareja y Francisco Salinas: dos actitudes en la música española del Renacimiento”. Humanismo y pervivencia del mundo clásico IV.2 (2008) 1021-1061.
  • MEWS, C. J.- Flint, V. I. J., 1995 Peter Abelard; Honorius of Regensburg, Aldershot.
  • OROZCO DÍAZ, E., 1954: “Sobre una posible fuente de fray Luis de León. Notas a la estrofa quinta de la ‘Oda a Salinas’”, RFE (Revista de Filología Española, Madrid) 38 (1954) 133-150.
  • PÁEZ MARTÍNEZ, M., 2009: Ars musica de Juan Gil de Zamora, Edición crítica y traducción española, Murcia.
  • ROTH, A, 1939: “Kleine Beiträge zur Kenntnis des sogenannten Honorius Augustodunensis”, Studia Neophilologica 12 (1939) 120-135.
  • SPITZER, L., 1944/45: “Classical and Christian Ideas of World Harmony: Prolegomena to an Interpretation of the Word ‘Stimmung’”, Traditio 2 (1944) 409-464; 3 (1945) 307-364. (=Classical and Christian Ideas of World Harmony: Prolegomena to an Interpretation of the Word ‘Stimmung’, ed. A. GRANVILLE, Baltimore, 1963), trad. A. Brotons, Madrid, 2008.
  • SPITZER, L., 1954: “The Poetic Treatment of a Platonic-Christian Theme”, Comparative Literature 6/3 (1954)193-217.
  • TURNER, W., 1910: “Honorius of Autun”, The Catholic Encyclopedia. Vol. 7.New York: Robert Appleton Company, 1910. 11 Oct. 2019 .
  • VOSSLER, K., 1943: Fray Luis de León, Munich, 1943, trad. esp. Buenos Aires, 1946.