Tiestes desde Séneca a Shakespeare, Caryl Churchill y Sarah Kane

  1. Pociña, Andrés 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Florentia Iliberritana: Revista de estudios de Antigüedad Clásica

ISSN: 1131-8848

Año de publicación: 2019

Número: 30

Páginas: 293-308

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Florentia Iliberritana: Revista de estudios de Antigüedad Clásica

Resumen

El episodio terrible y cruel de la relación entre los hermanos Tiestes y Atreo, en el que el segundo de ellos da muerte a los hijos del primero y se los sirve como canibálica comida de homenaje, fue objeto de diversas tragedias en Grecia y en Roma; sin embargo, de todas ellas solamente ha llegado completa hasta nuestro tiempo la tragedia latina Thyestes de Séneca, que ha tenido una importante pervivencia en diversas obras, y de forma especial fue objeto de notables reinterpretaciones en el teatro inglés, desde William Shakespeare, hasta las dramaturgas contemporáneas Caryl Churchill y Sarah Kane. Notas sobre el carácter dramático del original senecano y sus reescrituras inglesas.

Referencias bibliográficas

  • A. Pociña y A. López, “Sarah Kane, ¿una loca de atar? Su teatro y su Phaedra’s Love”, en A. Pociña y A. López, Otras Fedras. Nuevos estudios sobre Fedra e Hipólito en el siglo XX, Granada, Universidad, 2016, pp. 131-151.
  • A. La Penna, “Atreo e Tieste sulle scene romane”, en AA. VV., Studi in onore di Quintino Cataudella, Catania, 1972, I, pp. 357-371.
  • A. Lesky, “Die griechischen Pelopidendramen und Seneca Thyestes”, WS 43, 1922-1923, pp. 172-198.
  • A. M. Martín Rodríguez, Fuentes clásicas en “Titus Andronicus” de Shakespeare, León, Universidad de León, 2003.
  • A. Nauck et B. Snell, Tragicorum Graecorum Fragmenta, Hildesheim, 1964;
  • A. Pociña - A. López (eds.), Fedras de ayer y de hoy. Teatro, poesía, narrativa y cine ante un mito clásico, Granada, Universidad, 2008; etc.
  • A. Pociña – A. López, “Reescrituras del tema de Fedra e Hipólito”, capítulo inicial de nuestro libro Otras Fedras. Nuevos estudios sobre Fedra e Hipólito en el siglo XX, cit.
  • A. Pociña, “Las tragedis latinas de tesis”, Emerita 46, 1978, p. 108;
  • A. Pociña, “Otras consideraciones sobre la tragedia en la época de Augusto”, Paideia 69, 2014, pp. 179-208.
  • A. Pociña, “Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca”, Emerita 41, 1973, p. 304.
  • A. Pociña, “Virtualités dramatiques d’un banquet effroyable: Thyeste dans la tragédie romaine”, Pallas 61, 2003, pp. 251-270.
  • J. Dangel, Accius. Oeuvres (fragments), Paris, 1995, pp. 115-122.
  • A. Pociña, El tragediógrafo latino Lucio Acio, Granada, 1984, p. 107.
  • A. Schiessaro, The Passions in Play. Thyestes and the Dynamics of Senecan Drama, Cambridge, Cambridge University Press, 2003.
  • A. Sierz, In-Yer-Face Theatr. British Drama Today, London, Faber and Faber, 2001;
  • A. Sierz, In-Yer-Face! Le théàtre britannnique des années 1990, Traduit de l’anglais par N. Boileau et D. Lemonnier-Texier, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2011.
  • C. Churchill, Plays: Three. A Mouthful of Birds. Icecream. Mad Forest. Lives of the Great Poisoners. The Striker. Thyestes translated from Seneca, London, Nick Hern Books, 1998 (repr. 2014).
  • E. Aston, Feminist Views in the English Stage, Cambridge, Cambridge University Press, 2003.
  • E. Paratore, Storia del teatro latino, Milano, 1957, p. 224;
  • F. Delarue, “Le Thyeste de Varius”, en AA. VV., Hommages à Henry Bardon, Bruxelles, 1985, pp. 100-123;
  • F. Dupont, Les monstres de Sénèque. Pour une dramaturgie de la tragédie romaine, Paris, Éditions Belin, 1995.
  • F. L. Lucas, Seneca and Elizabethan Tragedy, Cambridge, University Press, 1922;
  • G. Petrone, La scrittura tragica delll’irrazionale. Note di lettura al teatro di Seneca, Palermo, Palumbo Editore, 1984, pp. 34-39.
  • G. Saunders, “Love me or kill me” Sarah Kane and the theatre of extremes, Manchester, Manchester University Press, 2002, p. 72.
  • H. Bardon, La littérature latine inconnue, t. II, Paris, 1956, pp. 48-49;
  • H. D. Jocelyn, The Tragedies of Ennius, Cambridge, 1969, pp. 132-137.
  • H. J. Mette, “Die römische Tragödie und die Neufunde zur griechischen Tragödie (insbesondere für die Jahre 1945-1964)”, Lustrum 9, 1964, pp. 7-211;
  • A. Pociña, “El teatro latino en la época de Augusto”, Helmantica 24, 1973, pp. 511- 526;
  • I. Lana, ”L’Atreo di Accio e la leggenda di Atreo e Tieste nel teatro tragico romano”, ATT 93, 1958-1959, pp. 193-383;
  • J. C. Dumont – M.-H. François-Garelli, Le théâtre à Rome, Paris, 1998, p. 131;
  • J. Soubiran, “Les débouts du trimètre tragique à Rome. II. Varius et Gracchus”, en AA. VV., Filologia e forme letterarie. Studi offerti a Francesco della Corte, vol. III, Urbino 1967, pp. 109-124;
  • J. W. Cunliffe, The Influence of Seneca on Elizabethan Tragedy, London, Macmillan and Co., 1893;
  • M. Rubino, Fedra Per mano feminile, Genova, Il melangolo, 2008
  • O. Ribbeck, Trag. rom. fr., 3ª ed., 1897, pp. 65-68;
  • P. Grimal, Diccionario de la mitología griega y romana. Prefacio por C. Picard. Trad. de F. Payarols, Barcelona, 1966.
  • R. Evan, “Women and Violence in A Mouthfull of Birds”, Theatro Journal 54 (2002) 263- 284;
  • R. S. Miola, Shakespeare and Classical Tragedy: The Influence of Seneca, Oxford, Clarendon Press, 1992;
  • S. Perris, “Perspectives on Violence en Euripides’ Bacchae”, Mnemosyne 64 (2011) 37; 57;
  • S. Perris., “Bacchant Women”, en R. Lauriola – K. Demetriou (eds.), Brills Companion to the Reception of Euripides, Leiden, Brill, 2015, pp. 507-548.
  • S. Radt, Tragicorum Graecorum Fragmenta, Göttingen, 1977, V, p. 240;
  • T. S. Eliot, “Seneca and Elizabethan Translation” y “Shakespeare and Stoicism of Seneca”, en Selected Essays, New York, Harcourt, Bruce and Company, 1932;
  • The Illustrated Stratford Shakespeare; London, Chancellor Press, 1982 (1986);
  • W. Shakespeare, Titus Andronicus, Updated edition, Edited by Alan Hugues, Cambridge, Cambridge University Press, 1994 (Updated ed., 2006; 10th printing 2013).