Ansiedad y Autoconfianza hacia las matemáticas de los futuros maestros de Educación Primaria

  1. Sánchez Mendías, Javier 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: 1 de septiembre de 2020

Volumen: 18

Número: 51

Páginas: 127-152

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V18I51.2981 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Resumen Introducción. La posible presencia de actitudes negativas hacia las matemáticas, en los futuros docentes de Educación Primaria, es un hecho preocupante si tenemos en cuenta que, estas actitudes, van a condicionar su formación universitaria y van a tener incidencia en su futura práctica docente. Método. Se analiza, de forma descriptiva y correlacional, la ansiedad y la autoconfianza hacia las matemáticas, como dimensiones de actitud, que presenta una muestra de 488 futuros maestros matriculados en el primer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada. Resultados. Los resultados reflejan que los futuros maestros presentan un nivel de ansiedad de 2.76 y un nivel de autoconfianza de 3.32 ambos sobre un máximo de 5. Asimismo, los datos reflejan la existencia de una correlación elevada y significativa de carácter negativo entre ambas dimensiones de actitud. Discusión y conclusiones. Los niveles de ansiedad y autoconfianza obtenidos son inadecuados para el desarrollo de una formación matemática de calidad. Igualmente, destacamos la necesidad de realizar acciones formativas orientadas a mejorar la confianza y a reducir la ansiedad hacia las matemáticas en este colectivo.

Referencias bibliográficas

  • Alexander, L. y Martray, C. (1989). The development of an abbreviated version of the ma -thematics anxiety rating scale. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 22, 143–150.
  • Ashby, B. (2009). Exploring Children’s Attitudes towards Mathematics. British Society for research into learning mathematics Proceedings. University of Cambridge, 29(1) 7-12.
  • Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia las matemáticas-estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: E. Mensajero.
  • Barbero, I., Holgado, F. P., Vila, E. y Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en matemáticas: Diferencias por género. Psicothema, 19(3), 413-442.
  • Bausela, E. (2018). PISA 2012: Ansiedad y Bajo Rendimiento en Competencia Matemática. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica RIDEP, 46(1), 161-173.
  • Beilock, S. L., Gunderson, E. A., Ramírez, G. y Levine, S. C. (2010). Female teachers’ math anxiety affects girls’ math achievement. Proceedings of the National Academy of Sciences 2010, 107(5), 1860-1863.
  • Blanco, L., Caballero, A. y Guerrero, E. (2009). El dominio afectivo en la construcción del conocimiento didáctico del contenido sobre resolución de problemas de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, 362-365.
  • Bursal, M. y Paznokas, L. (2006). Mathematics anxiety and preservice elementary teachers' confidence to teach mathematics and science. School Science and Mathematics, 106(4), 173-179.
  • Caballero, A., Blanco, L. y Guerrero, E. (2008). Descripción del dominio afectivo en las matemáticas de los estudiantes para maestro de la Universidad de Extremadura. Paradigma, 29(2) 157-171.
  • Çatlıoğlu, H., Gürbüz, R. y Birgin, O. (2014). Do pre-service elementary school teachers still have mathematics anxiety? Some factors and correlates. Bolema: Boletim de Educação Matemática. 28(48), 110-127. DOI: 10.1590/1980-4415v28n48a06.
  • Casis, M., Rico, N. y Castro, E. (2017). Motivación, autoconfianza y ansiedad como descriptores de la actitud hacia las Matemáticas de los futuros profesores de educación básica de Chile. PNA, 11(3), 181 203.
  • Cerda, G., Romera, E. M, Casas. J. A., Pérez, C. y Ortega-Ruiz, R. (2017). Influencia de variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes chilenos. Educación XXI, 20(2), 365-385, doi: 10.5944/educXX1.19052.
  • Costillo, E., Borrachero, A. B., Brígido, M. y Mellado, V. (2013). Las emociones sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas de futuros profesores de Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10 (núm. Extraordinario), 514-532
  • Fennema, E. (1989). The Study of Affect and Mathematics: A Proposal Generic Model for Research. In: McLeod, D.B. y Adams, V.M. (Eds.) Affect and mathematical problema solving: A new perspective, (205-219). New York: Springer.
  • Fennema, E. y Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scales. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by males and females. JSAS Catalog of Selected Documents of Psychology, 6 (31). (Ms. No. 1225).
  • Fennema, E. y Sherman, J. A. (1978). Sex-related differences in mathematics achievement and related factors: A further study. Journal for Research in Mathematics Education, 9, 189-203.
  • Frazier-Kouassi, S. (1999). A psychological study of mathematics attitudes and achievement among female Ivorian students. East Lansing, Mich: Women in International Development, Michigan State University.
  • Gardner, M. C. (1997). Changing math anxiety and attitudes with the use of graphics calculators: Differences by gender and age of student. Documento presentado en el Midwest Research-to-Practice Conference in Adult, Continuing and Community Education, East Lansing, MI. Michigan State University.
  • Gil, N., Blanco, L.J. y Guerrero, E. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa, 8(4), 47-72.
  • Gómez-Chacón, I.M. (2000). Afective influences in the knowledge of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 43, 149-168.
  • Gomezescobar, A. y Fernández Cezar, R. (2018) Los maestros y sus actitudes hacia las Matemáticas: un estudio sobre Educación Infantil y Primaria en España. Revista Iberoamericana de educación matemática, 52, 186-200.
  • Goñi, J. M. (1997). Los injertos y el sistema inmunológico. UNO (Evaluación), 11, 5-6.
  • Gresham, G. (2018) Preservice to Inservice: Does Mathematics Anxiety Change With Teaching Experience? Journal of Teacher Education 2018, Vol. 69(1) 90– 107.
  • Guerrero, E. y Blanco, L.J. (2004). Diseño de un programa psicopedagógico para la intervención en los trastornos emocionales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 33(5), 1-14.
  • Guillory, M. M. (2009). A study of pre-service teachers: Is it really mathematics anxiety?. Open Access Dissertations. Paper 43. Recuperado de http://scholarworks.umass.edu/open_access_dissertations/43.
  • Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
  • Hidalgo, S., Maroto, A., Palacios, A. (2006). El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Educación Matemática, 17(2), 89-116.
  • Isiksal, M, Curran, J. M., Koc, Y. y Askun, C. S. (2009). Mathematics anxiety and mathematical self-concept: considerations in preparing elementary-school teachers. Social Behavior and Personality, 37(5), 631-643.
  • Isiksal, M. (2005). Pre-service teachers’ performance in their university coursework and mathematics self-efficacy beliefs: What is the role of gender and year in program? The Mathematics Educator, 15(2), 8-16.
  • Kalder, R.S. y Lesik, S.A. (2011). A classification of attitudes and beliefs towards mathematics for secondary mathematics pre-service teachers and elementary pre-service teachers: An exploratory study using latent class analysis. IUMPST: The Journal, (5) (Teacher Attributes). Recuperado de http://www.k-12prep.math.ttu.edu.
  • Kloosterman, P. y Stage, F. K. (1992). Measuring beliefs about mathematical problem solving. School Science and Mathematics, 92, 109-115.
  • Koch, I. (2018). Maths Anxiety: Students, Pre- and In-Service Teachers No. 4 - 2018. Australia: Australian Mathematical Sciences Institute.
  • Leedy, M. G., LaLonde, D. y Runk, K. (2003). Gender equity in mathematics: Beliefs of students, parents and teachers. School Science and Mathematics, 103(6), 285-292.
  • León-Mantero, C., Pedrosa-Jesús, C., Maz-Machado, A. y Casas-Rosal, J. C. (2019). Medición de las actitudes hacia las matemáticas en maestros de Educación infantil en formación. Espacios, 40(23), 14-24.
  • Leung, H.K. y Man, Y.K. (2005). Relationships between affective constructs and mathematics achievement: A modeling approach. Proceedings of International Conference on Education: Redesigning Pedagogy on Research, Policy and Practice. Singapore: Nanyang Technological University Press.
  • Madrid, M. J., Maz-Machado, A., León-Mantero, C., Casas, J. C. y Jiménez-Fanjul, N. (2016). Actitudes hacia las matemáticas de maestros en formación: una visión sobre su futuro desempeño docente. Epsilon. Revista de Educación Matemática, 94, 33-42.
  • Malmivuori, M. L. (2001). The dinamics of affect, cognition, and social environment in the regulation of personal learning processes. (Tesis Doctoral) Helsinki: University of Helsinki.
  • Marbán, J. M., Maroto, A. y Palacios, A. (2016). Evolución de la ansiedad matemática en los maestros de primaria en formación. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 628). Málaga: SEIEM.
  • Maroto, A. (2015). Perfil afectivo-emocional matemático de los maestros de educación primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, Valladolid, España.
  • McCulloch, B. (2001). A Comparison of Preservice Teachers Mathematics Anxiety Before and After a Methods Class Emphasizing Manipulatives. Early Childhood Education Journal, 29(2), 89-94.
  • Mensah, J.K., Okyere, M. y Kuranchie, A. (2013). Student attitude towards Mathematics and Performance: Does the Teacher Attitude Matter? Journal of Education and Practice, 4,(3), 132-139.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019) PISA 2018. Informe español. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018/pisa-2018-informes-es.html
  • Mizala, A., Martínez, F. y Martínez, S. (2015). Pre-service Elementary School Teachers’ Expectations about Student Performance: How their Beliefs are affected by their Mathematics Anxiety and Student’s Gender. Teaching and Teacher Education, 50, 70-78. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2015.04.006.
  • Molina, M. Segovia, I. y Flores, P. (2010). Una experiencia de innovación docente dirigida a los alumnos repetidores en la formación de maestros en Didáctica de la Matemática. En Departament de Didàctiques Específiques, (Ed.), CIDd: II Congreso Internacional de Didácticas 2010, 1-6.
  • Mulhern, F. y Rae, G. (1998). Development of a shortened form of the Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales. Educational and Psychological Measurement, 58(2), 295-306.
  • Nortes, R. y Nortes, A. (2017a). Competencia matemática, actitud y ansiedad hacia las Matemáticas en futuros maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del Profesorado, 20 (3), 145-160. DOI:http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.290841.
  • Nortes, R. y Nortes, A. (2017b). Ansiedad, motivación y confianza hacia las Matemáticas en futuros maestros de Primaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 95, 77-92.
  • Nortes, R. y Nortes, A. (2014). Ansiedad hacia las matemáticas, agrado y utilidad en futuros maestros. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 485-492). Salamanca, España: SEIEM.
  • Novak, E., Tassell, J. L. (2017). Studying preservice teacher math anxiety and mathematics performance in geometry, word, and non-word problem solving. Learning and Individual Differences, 54, 20–29. doi:10.1016/j.lindif.2017.01.005.
  • Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Álvarez, L., González-Castro, P., González- Pumariega, S., Roces, C., et al. (2005). Las actitudes hacia las matemáticas: perspectiva evolutiva. En Actas do VIII Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagogía, (2389-2396). Braga, Portugal: Universidade do Minho y Universidad de A Coruña.
  • Nyroos, M. y Wiklund-Hörnqvist, C. (2011) Introducing National Tests in Swedish Primary Education: Implications for Test Anxiety Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (3), 995-1022.
  • Pérez Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo en la elección de carreras. (Tesis doctoral). Universidad de Granada: Granada.
  • Pérez-Tyteca, P. (2007). Las actitudes hacia las matemáticas de los alumnos de primer curso de la Universidad de Granada. Granada: Comala.
  • Perry, C.A. (2011) Motivation and Attitude of Preservice Elementary Teachers toward Mathematics. School Science and Mathematics, 111(1) 2-10.
  • Plaisance, D.V. (2007). Identification of factors that reduce mathematics anxiety of preservice elementary teachers in mathematics content courses. Recuperado de (ERIC Document Reproduction Service No. ED505550).
  • Ramirez, G.; Yang, S.; Kersting, N. Ferguson, R. y Yeaguer, E. (2018) Teacher Math Anxiety Relates to Adolescent Students’ Math Achievement, AERA Open January-March, l4, (1), 1– 13 DOI: 10.1177/2332858418756052.
  • Rayner, V. Pitsolantis, N. y Osana, H. (2009) Mathematics Anxiety in Preservice Teachers: Its Relationship to their Conceptual and Procedural Knowledge of Fractions. Mathematics Education Research Journal 2009, 21(3), 60-85.
  • Ruiz, J. F., Lupiáñez, J. L., del Río Cabeza, A. I. y Fernández, P. D. (2016). Cambios de ansiedad matemática en futuros maestros de educación primaria. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 23, 149-170.
  • Saez, G.A., Ocampo, J.C. y Ariza, A.M. (2019) Ansiedad y Autoconfianza respecto a la autoeficacia táctica del futbol. Revista de Entrenamiento Deportivo, 3(1), 1-9.
  • Sánchez Mendías, J.; Segovia, I. y Miñán, A. (2011). Exploración de la Ansiedad hacia las Matemáticas en los futuros Maestros de Educación Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3), 297-312.
  • Sánchez Mendías, J. (2013). Actitudes hacia las matemáticas de los futuros maestros de Educación Primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada.
  • Schenkel, B. (2009). The impact of an attitude toward mathematics on mathematics performance. (Tesis doctoral). Marietta Collage: Ohio.
  • Segarra, Y. y Pérez Tyteca, P. (2017). Nivel de ansiedad hacia las Matemáticas de futuros maestros de Educación Primaria. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 442-451). Barcelona, España: Editorial Octaedro
  • Segovia, I. (2008). Memoria descriptiva del Plan de Mejora de la titulación de Maestro especialidad de Educación Primaria. Granada: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
  • Sloan, T., Daane, C. J. y Giesen, J. (2002). Mathematics anxiety and learning styles: What is the relationship in elementary preservice teachers? School Science and Mathematics, 102(2), 84-87.
  • Soneira, C., Naya-Riveiro, M. C., de la Torre, E. y Mato, D. (2016). Relaciones entre las dimensiones de las actitudes hacia las Matemáticas en futuros maestros. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX 519-528. Málaga: SEIEM.
  • Uusimaki, L. y Nason, R. (2004). Causes underlying pre-service teachers’ negative beliefs and anxieties about mathematics. Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 4, 369-376.
  • Yara, P.O. (2009). Students Attitude towards mathematics and academic achievement in some selected secondary schools in Southwestern Nigeria. European Journal of Scientific Research, 36(3) 336 -341.