La construcción del conocimiento experto: pervivencia de esquemas tradicionales de aprendizaje en la práctica de la Enfermería

  1. Natalia Pérez-Fuillerat 1
  2. Manuel Amezcua 2
  1. 1 Hospital de Montilla, Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir. Montilla, Córdoba, España
  2. 2 Centro Universitario San Juan de Dios, Universidad de Sevilla. Sevilla, España
Revista:
Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero

ISSN: 1699-6011

Año de publicación: 2018

Número: 14

Tipo: Artículo

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Resumen

Justificación: En las disciplinas aplicadas, la gestión del conocimiento ha sido orientada por la racionalidad técnica y su concepción del método científico como ideal. Corrientes alternativas plantean el estudio del conocimiento utilizado por el profesional experto, independientemente de su carácter científico. En Enfermería, la transferencia de este conocimiento está presente en los primeros manuales de formación, siendo identificado un esquema común en la organización de los contenidos. Objetivo: Analizar similitudes entre los esquemas de construcción de conocimiento experto presentes en manuales de Enfermería pertenecientes al pasado y presente de la disciplina. Método: Análisis del contenido de un texto contemporáneo de Enfermería (2015) comparándose con un texto clásico (1625). La categorización se ha efectuado utilizando un esquema conformado por cuatro dimensiones: valores disciplinares, experiencia, erudición y evidencia. Resultados: La experiencia se haya como dimensión dominante, haciendo alusión tanto a la propia como la compartida. La innovación y el buen hacer son los valores disciplinares destacados. La erudición se muestra de forma débil en el texto contemporáneo, manteniendo las fuentes médicas como recurso habitual. La evidencia se encuentra supeditada a la experiencia, presentando diferencias con el texto clásico donde se problematiza la resolución de dudas clínicas. Conclusiones: Ambos textos responden a la necesidad de transferencia de su experiencia reflexiva centrada en el “saber hacer”, sugiriendo la presencia de un complejo sistema cultural, histórico y social que explicaría la interacción entre la teoría y la práctica del cuidado.

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