Superando las discordancias entre teoría y prácticaLas ideas científicas y educativas de Florence Nightingale

  1. Antonio Muñoz Vinuesa 1
  1. 1 Director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada, España
Revista:
Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero

ISSN: 1699-6011

Año de publicación: 2010

Volumen: 6

Número: 11

Tipo: Artículo

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Resumen

Sra. Delegada de Salud de la junta de Andalucía, Sr. Gerente del hospital Universitario San Cecilio, Sr. Presidente de la Fundación Index, asistentes a este acto, buenos días y bienvenidos. Lo que se me ha pedido tengo que reconocer que es fácil, me refiero a glosar Florence Nightingale y glosar al personaje es fácil como consecuencia de la extensión de su vida y su obra, así como la repercusión de la misma. La dificultad por el contrario se encuentra en hacerlo en poco tiempo, ya que pone a prueba nuestra capacidad de síntesis. Es por ello que no voy a entrar a describir ni enumerar las bondades del personaje como precursora de la Enfermería moderna, que lo fue. Cuestión ésta, por otro lado la más conocida, difundida y enseñada, así como la más profusamente abordada por sus historiadores y biógrafos [Fragmento de texto]