Superando las discordancias entre teoría y prácticaLas ideas científicas y educativas de Florence Nightingale
- 1 Director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada, España
ISSN: 1699-6011
Año de publicación: 2010
Volumen: 6
Número: 11
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero
Resumen
Sra. Delegada de Salud de la junta de Andalucía, Sr. Gerente del hospital Universitario San Cecilio, Sr. Presidente de la Fundación Index, asistentes a este acto, buenos días y bienvenidos. Lo que se me ha pedido tengo que reconocer que es fácil, me refiero a glosar Florence Nightingale y glosar al personaje es fácil como consecuencia de la extensión de su vida y su obra, así como la repercusión de la misma. La dificultad por el contrario se encuentra en hacerlo en poco tiempo, ya que pone a prueba nuestra capacidad de síntesis. Es por ello que no voy a entrar a describir ni enumerar las bondades del personaje como precursora de la Enfermería moderna, que lo fue. Cuestión ésta, por otro lado la más conocida, difundida y enseñada, así como la más profusamente abordada por sus historiadores y biógrafos [Fragmento de texto]