Recursos pragmáticos para la desautomatización fraseológica en la campaña electoral brasileña de 2018 en redes sociales

  1. Javier Martín Salcedo 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Linred: Lingüística en la Red

ISSN: 1697-0780

Año de publicación: 2019

Número: 17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Linred: Lingüística en la Red

Resumen

Este texto trata sobre la desautomatización fraseológica (DF) en el discurso político, vehiculado por los usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter, al emplear una serie de recursos pragmáticos de propaganda política que durante la segunda vuelta de la campaña electoral de 2018 contribuyó a la elección del 38º presidente de la República Federal Brasileña, Jair Messias Bolsonaro. Para abordar este estudio, revisaremos algunos conceptos y características de la DF, así como el contexto social, histórico y político brasileño para analizar los efectos de sentido y la materialización expresiva de las nuevas unidades fraseológicas (UF) creadas. El corpus de esta investigación proviene de la observación de los diferentes discursos proferidos en ese período electoral.