Hibridación entre fotografía documental y escenográfica como medio para la investigación artísticaserie fotográfica The life of the other
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 2659-7721
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Realities and dystopias
Número: 5
Páginas: 115-137
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Afluir: revista de investigación y creación artística
Resumen
El artículo aborda el proceso evolutivo (conceptual y técnico) que sufre un proyecto fotográfico artístico de carácter escenificado desde su concepción como idea hasta su materialización como obra final, en el contexto de las Investigaciones Basadas en Artes: Metodología A/R/Tográfica, Visual y Fotográfica. Mediante el uso de diferentes ejemplos desgrana las problemáticas inherentes a esta tipología de fotografía y pone de relieve la importancia del boceto como soporte necesario para la consecución de los objetivos, centrando su interés en el desarrollo de la serie escenográfica-documental The life of the other.
Referencias bibliográficas
- Barthes, R. (2020). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós.
- Bajac, Q. (2011). La invención de la fotografía. La imagen revelada. Blume.
- Bajac, Q. (2015). Robert Doisneau. Pescador de imágenes. Blume.
- Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Kairós.
- Del Río, V. (2012). La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia. El Desvelo.
- Fontcuberta, J. (2015). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Gustavo Gili.
- Marzal Felici, J. (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Cátedra.
- Parry, E. (2001). Joel-Peter Witkin. Phaidon.
- Sontag, S. (2007). Sobre la fotografía. Debolsillo.
- Sougez M. L. (Coord.). (2011). Historia general de la fotografía. Cátedra.
- Vázquez, R. I. (2017). El proyecto fotográfico personal. JDEJ Editores.
- Marín-Viadel, R.; Roldán, J. (2019) A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895.