Tecnología y educación superior en tiempos de pandemiarevisión de la literatura

  1. Cuevas Monzonís, Nuria 1
  2. Gabarda Méndez, Cristina 1
  3. Rodríguez Martín, Ana 1
  4. Cívico Ariza, Andrea 1
  1. 1 Universidad Internacional de Valencia
    info

    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/00gjj5n39

Revista:
Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación

ISSN: 2172-7929

Año de publicación: 2022

Número: 24

Páginas: 1105

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/HACHETETEPE.2022.I24.1105 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación

Resumen

La pandemia derivada de la COVID-19 ha generado nuevas formas de ser y estar en la sociedad. Uno de los ámbitos donde su impacto fue más notable fue el educativo, siendo necesario que las instituciones generaran nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje que permitieran continuar con los procesos formativo y convirtiendo a la tecnología en una condición sine qua non para desarrollarlos. Bajo este punto de vista, el objetivo de este trabajo es conocer qué papel ha jugado la tecnología de manera específica en esta transición hacia nuevas modalidades formativas en educación superior. Se propone, para ello, una revisión sistemática de la literatura recogida en la base de datos Dialnet entre 2020 y 2021. Los resultados muestran que hay una producción científica creciente en diferentes contextos, que las posibilidades de la tecnología son diversas y que no hay una percepción clara acerca del modo en que los diferentes agentes han vivido este cambio.

Referencias bibliográficas

  • Avendaño, W.R., Hernández, C.A., y Prada, R. (2021). Uso de las Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(36). https://doi.org/10.19053/01227238.11619
  • Cabero, J., Barroso, J., Gutiérrez, J.J., y Palacios, A. (2021). The teaching digital competence of Health Sciences teachers. A study at Andalusian Universities (Spain). Int. J. Environ. Res. Public Health, 18(5), e2552. https://doi.org/10.3390/ijerph18052552
  • Campillo, J.M., y Miralles, P. (2021). Effectiveness of the flipped classroom model on students’ self-reported motivation and learning during the COVID-19 pandemic. Humanities & Social Sciences Communications, 8, e176. https://doi.org/10.1057/s41599-021-00860-4
  • Cívico, A., Cuevas, N., Colomo, E., y Gabarda, V. (2021). Jóvenes y uso problemático de las tecnologías durante la pandemia: una preocupación familiar. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (22), 1204. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1204
  • Collado, J., Rodríguez, G., Romero, M., Gamboa, S., Navarro, I., y Lavigne, R. (2021). Flipped Classroom: Active Methodology for Sustainable Learning in Higher Education during Social Distancing Due to COVID-19. Sustainability, 13(10), 5336. https://doi.org/10.3390/su13105336
  • Cornelis, C.H. (2020). El aula invertida en tiempos del COVID-19. Educación Química, 31(5), 173-178. http://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.5.77288
  • Cuevas, N., Gabarda, V., Cívico, A., y Colomo, E. (2021). Flipped classroom in COVID-19 times: a cross-talking perspective. International Journal of Educational research and Innovation (IJERI), (15), 326-341. https://doi.org/10.46661/ijeri.5439
  • Escalante, J.L., Valero, A., y Feltrero, R. (2020). Uso de Moodle con estudiantes universitarios de Educación. Perspectivas de sus experiencias con el aprendizaje combinado. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 17(34), 48-58. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.395
  • Fernández, I., Bethencourt, A., Martín, S., Becerra, C.V., y Area, M. (2021). Percepciones sobre el impacto educativo de la COVID-19: Análisis de un Webinar de la Cátedra TECNOEDU. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, (15), 519-532. https://doi.org/10.46661/ijeri.5732
  • Fernández, M.J., Chamizo, R., y Sánchez, R. (2021). Universidad y pandemia: la comunicación en la educación a distancia. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 52, 156 – 174. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.10
  • García, F.J., Corell, A., Abella-García, V., y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, e12. https://doi.org/10.14201/eks.23013"
  • García, F.J., y Corell, A. (2020). La CoVId-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-98.
  • George, C.E. (2021). Competencias digitales básicas para garantizar la continuidad académica provocada por el Covid-19. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 13(1), 36-51. http://doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1942
  • Guiñez, N., y Mansilla, K. (2021). WhatsApp Web con fines académicos en tiempos de la covid-19. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 13(2), 54-69. https://doi.org/10.32870/Ap.v13n2.2084
  • Hernández-Ramos, J.P., Martínez-Abad, F., y Sánchez-Prieto, J.C. (2021). El empleo de videotutoriales en la era post COVID19 valoración e influencia en la identidad docente del futuro profesional. RED: Revista de Educación a Distancia, 21(65), 13. https://doi.org/10.6018/red.449321
  • Hernández-Sellés, N. (2021). Herramientas que facilitan el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales nuevas oportunidades para el desarrollo de las ecologías digitales de aprendizaje. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 39(2), 81-100. https://doi.org/10.6018/educatio.465741
  • Jeong, J.S., y González, D. (2021). A STEM Course Analysis During COVID-19: A Comparison Study in Performance and Affective Domain of PSTs Between F2F and F2S Flipped Classroom. Frontiers in Psychology, 12, e669855. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.669855
  • Kostikova, N.A., Kuzin, Z.S., Gotskaya, I.B., Avksentieva, E.Y., y Prokokopiev, M.S. (2020). The Didactic Potential of University Electronic Information and Educational Environment in the Context of a Pandemic. Propósitos y representaciones, 8(3), e707. http://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.707
  • Latorre, C., Suárez, C., Quiroga, S., Sobradiel, N., Lozano, R., y Rodríguez, A. (2021). Flipped Classroom model before and during COVID-19: using technology to develop 21st century skills. Interactive Technology and Smart Education, 18(2), 189-204. https://doi.org/10.1108/ITSE-08-2020-0137
  • Lázaro, C.A., Hernán, I., Palacios, D., y Velázquez, J.A. (2021). Flipped Classroom and Aronson ́s Puzzle: a combined evaluation in the master ́s degree in pre universitary teaching. Education in the knowledge society, 22, e23617, http://doi.org/10.14201/eks.23617
  • Lovón, M.A., y Cisneros, S.A. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19 El caso de la PUCP. Propósitos y representaciones, 8(3), e588. http://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588
  • Manrique, K., Arcos, G., Cabrera, S., y Bonilla, M. (2021). La pandemia y su impacto en la educación superior. El uso de la tecnología por los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(35), 6-17.
  • Morales, M.G., Moreno, K.C., Romano, M.M.S., y García, M.R. (2020). Gestión del conocimiento a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en línea. Revista GEON: Gestión-Organización-Negocios, 7(2), 1-19. https://doi.org/10.22579/23463910.217
  • Mosquera, J.C., Suárez, F., Chiyón, I., y García, M. (2021). Some Web-Based Experiences from Flipped Classroom Techniques in AEC Modules during the COVID-19 Lockdown. Education Sciences, 11(5), e211. https://doi.org/10.3390/educsci11050211
  • Oliveira, A.G., Brasil, V., y Maciel, D. (2021). Los retos de la enseñanza de Química en la pandemia de COVID-19: la metodología flipped classroom adaptada para el modo virtual en Brasil. Educación Química, 32(5), 6-22. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.78169
  • Ozcinar, Z., Orekhovskaya, N.A., Svintsova, M.N., Panov, E.G., Zamaraeva, E.I., y Khuziakhmetov, A.N. (2021). University Students’ Views on the Application of Gamification in Distance Education. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 16(19), 4-15. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i19.26019
  • Patil, Y.M., y Kumbhar, P. (2021). Learning by Gamification: An Effective Active Learning Tool in Engineering Education. Journal of Engineering Education Transformations, 34, 447-453. https://doi.org/10.16920/jeet/2021/v34i0/157194
  • Portillo, S.A., Castellanos, L.I., Reynoso, O.U., y Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y representaciones, 8(3), e589. http://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589
  • Revilla, V., Skaf, M., Varona, J.M., y Ortega, V. (2021). Tue outbreak of the COVID-19 pandemic and its social impact on education: were engineering teachers ready to teach online? Int. J. Environ. Res. Public Health, 18(4), e2127. https://doi.org/10.3390/ijerph18042127
  • Rigo, D.Y., y Squillari, R.B. (2021). Clase invertida, formación docente y agencia transformadora: un estudio preliminar en pandemia en estudiantes argentinos. REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 25, 67-85. https://doi.org/10.24310/REJIE.2021.vi25.13102
  • Santos, L.M., Grisales, D., y Rico, J.S. (2021). Percepción y Accesibilidad Tecnológica de Universitarios en el Suroeste de República Dominicana durante el Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 145-165. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.009
  • Silva, J., do Carmo, I., y Rodrigues, G. (2021). Ensino remoto na educação superior: impactos na formação inicial docente. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educaçao, 16(2), 407-423. https://doi.org/10.21723/riaee.v16i2.14238
  • Tang, T., Abuhmaid, A.M., Olaimat, M., Oudat, D.M., Aldhaeebi, M., y Bamanger, E. (2020). Efficiency of flipped classroom with online-based teaching under COVID-19. Interactive Learning Environments, 1-12. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1817761
  • Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466
  • Tirado, S., Vázquez, A.M., y Toledano, R. (2021). La Docencia Virtual o e-Learning como Solución a la Enseñanza de la Física y Química de los Futuros Maestros en tiempos de COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, 38, 190-210. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28853
  • Vera, S., y Moreno, J. (2021). Experiencias de aprendizaje en Youtube, un análisis durante la pandemia de COVID-19. IE Revista de Investigación educativa de la REDIECH, 12, e1139. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1139
  • Vladimirovna, N., Mustafaevich, I., Valerevna, N., Irekovna, I., y Aralova, E. (2021). Opportunities for Organizing Distance Learning Presented by the Moodle Platform: Experience in the Conditions of the COVID-19 Pandemic. Propósitos y Representaciones, 9(3), e1259. http://doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE3.1259
  • Zainuddin, Z., Farida, R., Keumala, C.M., Kurniawan, R., y Iskandar, H. (2021). Synchronous online flip learning with formative gamification quiz: instruction during COVID-19. Interactive Technology and Smart Education. https://doi.org/10.1108/ITSE-01-2021-0002