La historia de la Enfermeríaretos pedagógicos actuales
- Aarón Muñoz Devesa 1
- Susana Santos Ruiz 2
- Manuel Amezcua Martínez 3
- Lorena Lourdes Tejero Vidal 4
- Laura Martínez Rodríguez 4
- 1 Cátedra en investigación en cuidados, UCAM. Murcia, España
- 2 Facultad de Enfermería, Campus Docente Sant Joan de Déu. Barcelona, España
- 3 Fundación Index. Granada, España. Cátedra en investigación en cuidados, UCAM. Murcia, España
- 4 Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Lleida. Lleida, España
ISSN: 1699-6011
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Monográfico: El intercambio de cuidados entre culturas
Número: 18
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero
Resumen
Los últimos años, a pesar de que se ha producido un crecimiento en competencias y una mejora sustancial de la profesión enfermera como disciplina Académica, sigue siendo un colectivo con gran invisibilidad social en el que ganan terreno las actividades de carácter técnico frente a los saberes humanísticos que fundamentan mayoritariamente el rol autónomo en los cuidados [Fragmento de texto].
Referencias bibliográficas
- Adams Becker, S. Cummins, M. Davis, A. Freeman, A. Hall Giesinger, C.y Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
- Alcón, C.D. (2017). Evolución del cuidado y profesión enfermera. Ediciones San Juan de Dios-Campus Docent.
- Bizzo, N. (2012) Historia de la Ciencia y Enseñanza de la Ciencia: ¿Qué paralelismos cabe establecer?
- Buendía, L. Colás, P. y Hernández, F. (1998): Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill
- Carrillo Algarra, A. (2018). Aplicación de la Filosofía de Patricia Benner para la formación en enfermería. Revista Cubana de Enfermería, 34(2). Disponible en: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1522/358
- Chapman, A. (2011). Taking the perspective of the other seriously? Understanding historical argument. Educar em Revista, 42, 95-106.
- Clark, P. (Ed.) (2011). New possibilities for the past. Shaping history education in Canada. Vancouver-Toronto: UBC Press.
- Errasti-Ibarrondo, B., Arantzamendi-Solabarrieta, M., y Canga-Armayor, N. (2012). La imagen social de la enfermería: una profesión a conocer. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 35(2), 269-283. DOI: https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272012000200009
- Fidalgo-Blanco, Á. y Sein-Echaluce Lacleta, M. (2018). ¿Qué hay que hacer para que una innovación educativa se consolide? Pedagogías emergentes: 14 preguntas para el debate. A. Fores Miravalles and E. Subias Valeccillo, (eds). Ediciones Octaedro. 203.
- Fidalgo-Blanco, Á. Sein-Echaluce, M.L. y García-Peñalvo, F. (2018). Tendencias de Innovación Educativa. Algo más que un desfile de moda. Conferencia Internacional en Tendencias de Innovación Educativa. CITIE II (Arequipa, Honduras, Dec. 2018)
- Fidalgo-Blanco, Á. Sein-Echaluce, M.L. y García-Peñalvo, F.(2019). ¿Pueden las tendencias de innovación educativa predecir los cambios que transformarán el modelo educativo? (May 2019). https://doi.org/10.5281/ZENODO.2672967.
- Figueras Maz, M. Ferrés i Prats, J. y Mateus, J.C. (2018). Percepción de los/as coordinadores/as de la innovación docente en las universidades españolas sobre el uso de dispositivos móviles en el aula. Prisma social. 2018;(20): 160-79.
- Gómez Carrasco, C.J. Rodríguez Pérez, R.A. y Mirete Ruiz, A.B. (2018). Percepción de la enseñanza de la historia y concepciones epistemológicas: una investigación con futuros maestros. Revista Complutense de Educación.
- Gómez, C.J. Ortuño, J. y Molina, S. (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Tempo e Argumento, 6(11):5-27.
- Hernández Conesa JM. (1995). Historia de la enfermería. Un análisis histórico de los cuidados de enfermería. Madrid: McGraw-Hill.
- Hernández, F. y Maquilón, J. (2010). Las concepciones de la enseñanza. Aportaciones para la formación del profesorado. RE-IFOP, 13 (3):17-25.
- Keeling A. (1995). Position paper on history in curriculum: preparing nurses for the 21st century [Internet]. Colorado: American Association for the History of Nursing, Inc; [citado 2 junio 2011]. Disponible en: http://www.aahn.org/position.html
- McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005) Investigación Educativa. Una introducción conceptual. Madrid: Pearson Addison Wesley
- Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 1(1). DOI: http://dx.doi.org/10.7238/ rusc.v1i1.228
- Sáiz, J. (2013) Empatía histórica, historia social e identidades: pensar históricamente la conquista cristiana de la Valencia musulmana con estudiantes de 2º ESO. Clío, 39.
- Sáiz, J. y Fuster, C. (2014). Memorizar historia sin aprender pensamiento histórico: las PAU de Historia de España. Investigación en la escuela, 82:47-57
- Sein-Echaluce, M.L., Fidalgo-Blanco, Á., y Alves, G. (2017).Technology behaviors in education innovation (No. ART-2017-98966).
- Seixas, p. y Morton, T. (2013). The big six historical thinking concepts. Toronto: Nelson
- Siles J. (2010). Historia cultural de la enfermería: reflexión epistemológica y metodológica. Avances en enfermería XXVIII (número especial): 120-128.
- VanSledright, B.A. (2011). The Challenge of Rethinking History Education. On Practice, Theories, and Policy. New York: Routledge.
- VanSledright, B.A. (2014). Assessing Historical Thinking and Understanding. Innovation Design for New Standards. New York: Routledge.
- VanSledright, B.A. y Reddy, K. (2014). Changing Epistemic Beliefs? An Exploratory Study of Cognition Among Prospective History Teacher. Tempo e Argumento, 6(11): 28-68.