Factores personales y docentes relacionados con el estrés percibido por docentes universitarios frente al COVID-19

  1. Cantero Téllez, Raquel 1
  2. Romero Galisteo, Rita Pilar 1
  3. Rodriguez Bailón, Maria 1
  1. 1 Universidad de Málaga, España
Revista:
Innoeduca: international journal of technology and educational innovation

ISSN: 2444-2925

Año de publicación: 2022

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 102-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/INNOEDUCA.2022.V8I1.11920 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation

Resumen

La pandemia provocada por el COVID-19 ha supuesto un cambio radical en la docencia, acaecido de forma súbita y sin posibilidad de formar adecuadamente a los docentes universitarios. Factores como la situación personal, la formación previa en competencias digitales para la docencia online o el sexo pueden jugar un papel importante en el nivel de estrés percibido por los docentes. El objetivo de este estudio fue conocer cómo afectaron estos factores al estrés percibido por los propios docentes durante un periodo de la pandemia. Mediante una encuesta realizada a través del correo electrónico, se contactó con un total de 123 docentes de diferentes universidades españolas de los que respondieron 96. Los resultados obtenidos permiten establecer una correlación positiva entre el sexo, el número de hijos, el conocimiento previo de sistemas de docencia online y el uso de redes sociales con el estrés percibido por los docentes. Estos hallazgos preliminares podrían servir para establecer protocolos preventivos que ayudaran a mejorar la calidad de vida del docente, y consecuentemente, la calidad de la docencia universitaria en futuras situaciones similares.

Referencias bibliográficas

  • Angeles, L. (2010). Children and life satisfaction. Journal of Happiness Studies, 11(4), 523–538. https://doi.org/10.1007/s10902-009-9168-z
  • Chaplain, R. P. (2008). Stress and psychological distress among trainee secondary teachers in England. Educational Psychology, 28(2), 195–209. https://doi.org/10.1080/01443410701491858
  • Chen, Q., Liang, M., Li, Y., Guo, J., Fei, D., Wang, L., He, L., Sheng, C., Cai, Y., Li, X., Wang, J., & Zhang, Z. (2020). Mental health care for medical staff in China during the COVID-19 outbreak. The Lancet Psychiatry, 7(4), e15–e16. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30078-X
  • De Pietri, S., & Chiorri, C. (2021). Early impact of COVID-19 quarantine on the perceived change of anxiety symptoms in a non-clinical, non-infected Italian sample. Journal of Affective Disorders Reports, 4(December 2020), 100078. https://doi.org/10.1016/j.jadr.2021.100078
  • Dhawan, S. (2020). Online Learning: A Panacea in the Time of COVID-19 Crisis. Journal of Educational Technology Systems, 49(1), 5–22. https://doi.org/10.1177/0047239520934018
  • Forte, G., Favieri, F., Tambelli, R., & Casagrande, M. (2020). COVID-19 pandemic in the italian population: Validation of a post-traumatic stress disorder questionnaire and prevalence of PTSD symptomatology. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 1–16. https://doi.org/10.3390/ijerph17114151
  • Kang, L., Li, Y., Hu, S., Chen, M., Yang, C., Yang, B. X., Wang, Y., Hu, J., Lai, J., Ma, X., Chen, J., Guan, L., Wang, G., Ma, H., & Liu, Z. (2020). The mental health of medical workers in Wuhan, China dealing with the 2019 novel coronavirus. The Lancet Psychiatry, 7(3), e14. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30047-X
  • Kim, H. W., Chan, H. C., & Chan, Y. P. (2007). A balanced thinking-feelings model of information systems continuance. International Journal of Human Computer Studies, 65(6), 511–525. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2006.11.009
  • Klassen, R. M. (2010). Teacher stress: The mediating role of collective efficacy beliefs. Journal of Educational Research, 103(5), 342–350. https://doi.org/10.1080/00220670903383069
  • Kowal, M., Coll-Martín, T., Ikizer, G., Rasmussen, J., Eichel, K., Studzińska, A., Koszałkowska, K., Karwowski, M., Najmussaqib, A., Pankowski, D., Lieberoth, A., & Ahmed, O. (2020). Who is the Most Stressed During the COVID-19 Pandemic? Data From 26 Countries and Areas. Applied Psychology: Health and Well-Being, 12(4), 946–966. https://doi.org/10.1111/aphw.12234
  • Li, H., & Yu, J. (2020). Learners’ continuance participation intention of collaborative group project in virtual learning environment: an extended TAM perspective. Journal of Data, Information and Management, 2(1), 39–53. https://doi.org/10.1007/s42488-019-00017-8
  • Marek, M. W., Chew, C. S., & Wu, W. V. (2020). Teacher Experiences in Converting Classes to Distance Learning in the COVID-19 Pandemic. International Journal of Distance Education Technologies, 19(1), 89–109. https://doi.org/10.4018/ijdet.20210101.oa3
  • Moccia, L., Janiri, D., Pepe, M., Dattoli, L., Molinaro, M., De Martin, V., Chieffo, D., Janiri, L., Fiorillo, A., Sani, G., & Di Nicola, M. (2020). Affective temperament, attachment style, and the psychological impact of the Covid-19 outbreak: an early report on the Italian general population. Brain, Behavior and Inmunity, 14(4), 337–339.
  • Moriana, J. A., & Herruzo, J. (2004). Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(3), 597–621.
  • Panisoara, I. O., Lazar, I., Panisoara, G., Chirca, R., & Ursu, A. S. (2020). Motivation and continuance intention towards online instruction among teachers during the COVID-19 pandemic: The mediating effect of burnout and technostress. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 1–29. https://doi.org/10.3390/ijerph17218002
  • Partlow, K. M., & Gibbs, W. J. (2003). Indicators of constructivist principles in internet-based courses. Journal of Computing in Higher Education, 14(2), 68–97. https://doi.org/10.1007/BF02940939
  • Rajkumar, R. P. (2020). Since January 2020 Elsevier has created a COVID-19 resource centre with free information in English and Mandarin on the novel coronavirus COVID- 19 . The COVID-19 resource centre is hosted on Elsevier Connect , the company ’ s public news and information. Asian Journal of Psychiatry, 52(March), 1–5.
  • Rapanta, C., Botturi, L., Goodyear, P., Guàrdia, L., & Koole, M. (2020). Online University Teaching During and After the Covid-19 Crisis: Refocusing Teacher Presence and Learning Activity. Postdigital Science and Education, 2(3), 923–945. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00155-y
  • Shea, P. (2019). Bridges and Barriers To Teaching Online College Courses: a Study of Experienced Online Faculty in Thirty- Six Colleges. Online Learning, 11(2), 73–128. https://doi.org/10.24059/olj.v11i2.1728
  • Silva, J., & Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa, 17(73), 117–131.
  • Suothwick, S. M., & Charney, D. S. (2018). Resilience: the Science of mastering life´s greatest challenges. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108349246
  • Tejada, J. (1999). El formador ante las TIC: nuevos roles y competencias profesionales. Comunicación Y Pedagogía, (158), 17–26. https://www.researchgate.net/publication/259997330_El_formador_ante_las_NTIC_nuevos_roles_y_competencias_profesionales
  • Tejada, J. (2000). La educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado 4(1), 13-26.
  • Wang, L. Y. K., Lew, S. L., Lau, S. H., & Leow, M. C. (2019). Usability factors predicting continuance of intention to use cloud e-learning application. Heliyon, 5(6), e01788. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01788