Giorgio Bassani y el imaginario cinematográficoadaptaciones, apropiaciones, reescrituras y recepción.

  1. Datteroni, Silvia
Revista:
Zibaldone. Estudios italianos

ISSN: 2255-3576

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Un moderno cantastorie. Il cinema italiano contemporaneo: identità, mutamento, interculturalità

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 12-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Zibaldone. Estudios italianos

Resumen

En el presente trabajo se afronta la relación de Giorgio Bassani con el cine. Mencionaremos las reescrituras fílmicas basadas en sus obras, haciendo especial hincapié en la adaptación cinematográfica de Il Giardino dei Finzi-Contini (1970), referencia emblemática de la disconformidad ideológica expresada por el autor hacia la película de Vittorio de Sica. A partir de esta polémica daremos cuenta de la postura crítica bassaniana en torno a las adaptaciones cinematográficas y nos detendremos sobre algunas consideraciones específicas del autor acerca de la diferencia entre la escritura literaria y fílmica, así como del grado de fidelidad del proceso de reescritura de las adaptaciones literarias. Dicha operación permitirá un análisis sobre la recepción reproductiva del autor en España y Argentina, relativa a una serie de recontextualizaciones que ha tenido el mérito de impulsar el interés hacia la figura literaria de Bassani en el contexto hispánico.

Referencias bibliográficas

  • A.M.T. (1971, 23 de octubre). El jardín de los Finzi-Contini en España. La Vanguardia.
  • Ayaso, J.R. (2015). Memorias judías de Ferrara: Il giardino dei Finzi-Contini (Vittorio de Sica, 1970). En F.S. Ventura (ed.), Cine e Historia(s). Manera de retratar el pasado por imágenes, (279-300). París: Université Paris-Sud.
  • Bassani, G. (1998). Opere (R. Cotroneo, ed.). Milán: Mondadori. –– (1949, 9 de enero). Da un bel libro a un bel film. L’illustrazione italiana 76(2), 60. Luego
  • Bassani, G. (1966). Ladri di biciclette. En Id., Le parole preparate e altri scritti di letteratura (119-122). Turín: Einaudi. Ahora en Opere (pp. 1064-1066).
  • Bassani, G. (1957, 1 de diciembre). La verità è sempre educativa. En E.F. Accrocca (1957), Incontri, scontri e proposte al recente convegno del Fiammetta. Fiera Letteraria, 48, 3. Ahora en Opere (p. 1783).
  • Bassani, G. (1 noviembre 1958). Le condizioni dello scrittore. Il punto della settimana, 43, 13. Luego Bassani, G. (1966). Lo scrittore e i mezzi di diffusione della cultura. En Le parole preparate (pp. 227-233). Ahora en Opere (pp. 1149-1155).
  • Bassani, G. (mayo-agosto 1959). Nove domande sul romanzo. Nuovi Argomenti, 38-39, 2-5. Luego Bassani, G. (1966). Due interviste. En Le parole preparate (pp. 239-243). Ahora en Opere (pp. 1169-1176).
  • Bassani, G. (1964, 26 de febrero). Chi corre dietro al pubblico (intervista). L’Europa letteraria, 26. Luego Bassani, G. (1966). Due interviste. En Le parole preparate (pp. 243-248). Ahora en Opere (pp. 207-212).
  • Bassani, G. (1966). Cinema e letteratura: intervento sul tema. En Le parole preparate (pp. 235-238). Ahora en Opere (pp. 1244-1248).
  • Bassani, G. (1970, 6 de diciembre). Il giardino tradito. L’Espresso, 49, 20-21. Ahora en Opere (pp. 1255-1265).
  • Bazin, A. (2000). ¿Qué es el cine? (J.L. López Muñoz, trad.). Madrid: Rialp.
  • Bo, C. (2015). Inchiesta sul neorealismo. Nápoles: Medusa.
  • Colinas, A. (1983, 10 de enero). Giogio Bassani: ‘vivimos el mundo trágico del industrialismo’, El País [Online] Recuperado de http:// elpais.com/diario/1983/01/10/ cultura/411001202_850215-html
  • Colucci, C.F. (ed.) (2001). Bassani: Di là dal cuore (La poesia che nasce dalla realtà). En Id., La parola perduta da Bassani, a Borges, a F. Bruno, a Buzzati, a Canetti, a Casanova, a García Lorca, a Luzi, a Montale, a Pasolini, a Paz, a Saba, a Sereni, a Svevo, etc. (pp. 63-66). Nápoles: Alfredo Guida.
  • Croce, B. (1949). La poesia opera di verità; la letteratura, opera di civiltà. La Critica. Rivista di Letteratura, Storia e Filosofia diretta da Bendetto Croce, 15, 50-60.
  • Datteroni, S. (2016). «Mi opponevo». Giorgio Bassani nel canone letterario tra Italia e Spagna. En S. Amrani y M.P. De Paulis-Dalembert (eds.), Bassani nel suo secolo (pp. 113-132). Ravena: Giorgio Pozzi.
  • Datteroni, S. (2018). «Un clásico tímido». Giorgio Bassani in Spagna: dalla Transizione democratica a oggi. Cahiers d’études italiennes, 26. Recuperado de https://journals.openedition.org/ cei/3798
  • Datteroni, S. (2019). Giorgio Bassani nella Spagna post-franchista. En G. Ferroni & C. Guerrieri (eds.), Cento anni di Giorgio Bassani (pp. 507-518). Roma: Edizioni di Storia e Letteratura.
  • Datteroni, S., & Bruschi, R. (2018). Giorgio Bassani e i lettori argentini. Cahiers d’études italiennes, 26. Recuperado de https://journals.openedition.org/cei/3806
  • De Miguel y Canuto, J. C., & Nappi, P. (2016). Dal libro allo schermo: ragione e sentimento nella filmografia bassaniana. Cuadernos de Filología Italiana, 23, 43-66.
  • D’Intino, F. (2001). Il Novecento italiano oltrefrontiera. En L. Felici & N. Borsellino (eds.), Storia della letteratura italiana XI. Il Novecento. Scenari di fine secolo 1 (pp. 919-995). Milán: Garzanti.
  • Dolfi, A. (2006). “Un film quasi impossibile” (qualche appunto in margine all’uso del codice di realtà). En A. Dolfi & G. Venturi (eds.), Ritorno al «Giardino». Una giornata di studi per Giorgio Bassani. Firenze 26 marzo 2003 (pp. 117-126). Roma: Bulzoni.
  • Durante, L. (2007). Bassani, Gramsci, il nazional-popolare. En C. Spila & G. Zagra (eds.), Giorgio Bassani ambientalista (pp. 123-136). Roma: Quaderni della Biblioteca nazionale centrale di Roma.
  • Gambetti, G. (2000). Florestano Vancini. Roma: Gremese. Gramsci, A. (2014). Letteratura e vita nazionale (P. Spriano, ed.). Turín: Einaudi (1a ed. 1950). Grossi, P. (ed.) (2007). Il Romanzo di Ferrara. Atti del convegno internazionale di studi su
  • Giorgio Bassani (Parigi, 12-13 maggio 2006). París: Edizioni dell’Istituto Italiano di Cultura.
  • Herrera, J.M. (2016). Giorgio Bassani y la memoria histórica. Cuadernos hispanoamericanos, 791, 120-129.
  • Macke (2006). L’Addizione Verde: civiltà e barbarie viste dal Delta del Po. En A. Dolfi & G. Venturi (eds.), Ritorno al «Giardino». Una giornata di studi per Giorgio Bassani. Firenze 26 marzo 2003 (pp. 245-252). Roma: Bulzoni.
  • Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968), vol. 1 (C. Roche Suárez y J. Torrel Jordana, trads.); Ensayos sobre la significación en el cine (1968-1972), vol. 2 (C. Roche Suárez, trad.). Barcelona: Paidós.
  • Parigi, S. (2014). Neorealismo. Il nuovo cinema del dopoguerra. Venecia: Marsilio. Pérez Bowie, J. A. (ed.) (2010). Sobre reescritura y nociones conexas. Un estado de la cuestión. En Id., Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación (pp. 21-43). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Perli, A. (ed.) (2011). Giorgio Bassani: la poesia del romanzo, il romanzo del poeta. Ravena: Giorgio Pozzi.
  • Pieri, P. (2008). Memoria e Giustizia. Le Cinque storie ferraresi di Giorgio Bassani. Pisa: ETS.
  • Pitassio, F., & Noto, P. (2010). Il cinema neorealista. Bolonia: Archetipo Libro. Rousso, H. (1987). Le syndrome de Vichy. De 1944 á nos jours. París: Seuil.
  • Sardá. J. (2014, 13 de agosto). Vittorio De Sica, el cineasta de la dignidad y la compasión. El Cultural. Recuperado de https://elcultural.com/vittorio-de-sica-el-cineasta-de-ladignidad-y-la-compasion
  • Segre, C. (2003). Postfazione. En G. Bassani, Cinque storie ferraresi (pp. 193-202). Turín: Einaudi.
  • Stam, R. (2001) Teorías del cine. Una introducción (Carles Roche Suárez, trad.). Barcelona: Paidós.
  • Vannucci, G. (2010). Giorgio Bassani all’Accademia d’Arte Drammatica. Roma: Bulzoni. Vila Ortiz, G. (2010, 9 de mayo). Giorgio Bassani y la novela de Ferrara. Página 12.
  • Villa, F. (2010). Il cinema che serve. Turín: Kaplan.