Análisis de la implementación del “Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección en Andalucía”. Valoración de las y los profesionales

  1. Isabel López-Verdugo 1
  2. Pilar Ridao Ramírez 1
  3. Reyes Casares Ordoñez 2
  4. Francisco Jesús Mielgo García 3
  5. Laura Jiménez García 1
  6. Lucía Jiménez García 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
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  2. 2 Ayuntamiento de Sevilla
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Revista:
Apuntes de Psicología

ISSN: 0213-3334

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: El papel de las y los profesionales en la innovación basada en la evidencia en el ámbito de la intervención familiar

Volumen: 40

Número: 3

Páginas: 127-138

Tipo: Artículo

DOI: 10.55414/AP.V40I3.1415 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se presentan los resultados de la valoración de las/os profesionales del Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección en Andalucía a partir de la información de las/os 479 profesionales que componen los 147 Equipos de Tratamiento Familiar. Se analizó la fidelidad al programa, algunas dimensiones actitudinales relacionadas con esta (motivación, percepción de utilidad y eficacia, satisfacción con el equipo de trabajo) y la relación de dichas variables con los años de experiencia y el perfil profesional. Además, se examinaron las propuestas de cambio dirigidas a mejorar el programa. Se combinó el análisis cualitativo y cuantitativo de la información a partir de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados evidenciaron una valoración positiva del programa por parte de las/os profesionales, tanto en términos generales como atendiendo a distintas dimensiones específicas. Además, la voz de las/os profesionales puso de manifiesto aspectos, tanto internos como externos al programa, susceptibles de mejora. Entre los aspectos internos destacó la modificación del manual del programa, la temporalización, la revisión de los perfiles profesionales y la formación continua. A nivel externo, señalaron la necesidad de mejorar los canales de coordinación y comunicación, y los procesos de supervisión.

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