La industria artesana en Andalucía experimenta la transformación digital a través de la cultura maker

  1. Ana García López 1
  1. 1 Dpto. de Dibujo, Universidad de Granada
Revista:
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

ISSN: 2340-7565

Año de publicación: 2023

Año: 31

Número: 108

Páginas: 8-11

Tipo: Artículo

DOI: 10.33349/2023.108.5268 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Resumen

Presentamos Maker Art, una propuesta andaluza para la transformación digital de la industria cultural de la artesanía a través del diseño, los procesos colaborativos y la cultura maker. Una iniciativa, de prolongada trayectoria, auspiciada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Aprovechando la experiencia de proyectos anteriores, Maker Art, hasta 2022, ha realizado acciones de formación e investigación cuyo resultado principal es la creación de una plataforma de intercambio entre diseñadores, artistas y artesanos que incluye profesionales, PyMES, asociaciones e instituciones públicas y privadas, para favorecer oportunidades de negocio y emprendimiento, fomentando la innovación, la difusión e internacionalización del patrimonio artesanal, e incrementando la competencias digitales de los agentes implicados. Desde 2021 y hasta 2024 se abre una nueva etapa donde artesanía, economía circular e inteligencia artificial se unen en un proyecto altamente innovador que ha recibido financiación europea. l de desecho. De este modo, artesanía, economía circular e inteligencia artificial se unen en un proyecto altamente innovador que ha recibido financiación europea para su desarrollo desde 2021 hasta 2024.

Referencias bibliográficas

  • • Centro de Referencia Nacional de Artesanía (2021) Encuesta de necesidades formativas del sector artesano en España 2021. Disponible en: https://crnandalucia.com/el- crn-de-artesania-presenta-los-resultados-de-la-encuesta-de- necesidades-formativas-del-sector-artesano-en-espana-2021/ [Consulta: 31/01/2023]
  • • Comisión Europea (2022) Una Europa Adaptada a la Era Digital. Capacitar a las personas con una nueva generación de tecnologías. Disponible en: https://commission.europa.eu/ strategy-and-policy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age_ es [Consulta: 28/12/2022]
  • • García López, A., Romero Frías, E., Suárez Martín, A., González Martín, C., y Cano Martínez, M.J. (2020) Informe sobre la situación del sector de la artesanía en España durante la emergencia sanitaria del covid-19. Granada: Centro de Referencia Nacional de Artesanía
  • • García-López, A. y Suárez Martín, A. (2021) Repensar la artesanía: estrategias para impulsar la artesanía contemporánea. Granada: Editorial Comares
  • • García-López, A. (2021) Nuevos paradigmas para la artesanía contemporánea en el contexto de la investigación en economía circular. En: Meseguer Sánchez, V., Molina- Molero, V. y Núñez Cacho-Utrilla, P. (ed.), López Martínez, G. y Fernández Izquierdo, M.E. (dir.) Economía circular: fundamentos y aplicaciones. Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra)