Evaluación del procesamiento sensorial en la infancia y su relevancia en los problemas de desarrollo, aprendizaje y conducta

  1. JORQUERA CABRERA, SARA
Dirigida por:
  1. Julio López Bastida Director/a
  2. Dulce María Romero Ayuso Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Araceli Ortiz Rubio Presidenta
  2. Juan Antonio Flores Martos Secretario/a
  3. Erna Imperatore Blanche Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El hecho de que existan dificultades de integración sensorial de base neurológica que condicionan gravemente el desarrollo de las personas que las sufren, está ampliamente aceptado y reconocido por la gran mayoría de los profesionales del campo sociosanitario. Ante esta problemática, la evaluación del procesamiento e integración sensorial en la infancia podría aumentar la calidad de los diagnósticos, pronóstico e intervenciones. En el contexto anglosajón existen diferentes elementos de evaluación que permiten a los terapeutas ocupacionales evaluar estos problemas. Sin embargo, la inexistencia de estas pruebas en nuestro país, supone una clara desventaja en los procesos terapéuticos de los/as menores atendidos/as a nivel clínico tal y como se presenta en la revisión sistemática llevada a cabo en el primer artículo de esta tesis . De este hecho se deriva el segundo trabajo de investigación doctoral, cuyo objetivo es contribuir en lo posible a suplir esta carencia. Para ello presentamos una herramienta de medida del procesamiento sensorial y funcionamiento ejecutivo en la infancia (EPYFEI). Esta evaluación pretende contribuir a la detección de factores sensoriales y perceptivos implicados en los procesos de aprendizaje, desarrollo y conducta en los/as niños/as. Si el procesamiento sensorial influye en los mecanismos de autorregulación, atención, conducta, destrezas motoras y de praxis, y en la función ejecutiva, un mejor entendimiento del mismo será crucial para la puesta en marcha de abordajes preventivos y terapéuticos adecuados. En la tercera publicación se muestran los datos obtenidos del estudio realizado acerca de la comorbilidad del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con los trastornos sensoriales. El objetivo de estudio fue explorar si existen diferencias en la discriminación táctil y la praxis entre los niños con desarrollo neurotípico y los que presentan TDAH y si estas diferencias podrían explicarse por la impulsividad cognitiva. Entre las investigaciones previas interesadas en estas cuestiones están los de Miller y sus análisis, que se han centrado especialmente en los trastornos de modulación sensorial. Nuestro estudio explora otra parte de los posibles efectos de un deficiente procesamiento e integración de la información sensorial. Para ello nos centramos en lo que denominamos praxis y percepción/discriminación que impactan en el desempeño y participación de este grupo diagnóstico. Los resultados encontraron un rendimiento menor en los niños con TDAH en comparación con el grupo normotípico en las pruebas de praxis, específicamente en planificación, secuenciación y ejecución de una actividad con propósito, diferencias que permanecían tras controlar género e impulsividad cognitiva. Sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el proceso de ideación de la praxis ni en las pruebas de discriminación táctil.