Recuperación del Teatro Romano de Cádiz e intervención en los edificios que gravitan sobre él

  1. Martinez Cañete, Marta
Dirigida por:
  1. Esperanza Rodríguez Mayorga Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Andrés Sáez Pérez Presidente/a
  2. Víctor Jesús Compán Cardiel Secretario/a
  3. Rafael López Palanco Vocal
  4. Jonathan Ruiz-Jaramillo Vocal
  5. Enrique Hernández Montes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 484800 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El objetivo principal de este trabajo de investigación es el análisis y la puesta en valor del conjunto formado por los restos arqueológicos del teatro romano de Cádiz y los edificios del barrio de El Pópulo. El análisis realizado implica indiscutiblemente la recuperación del monumento romano y la conservación de los edificios construidos sobre el mismo, en el que pueden verse superpuestas varias capas de la historia de la ciudad. La investigación realizada se ha dividido en tres bloques: 1. Análisis de los restos del teatro encontrados, análisis de la tipología del teatro y determinación de la existencia de posibles restos del teatro romano bajo las edificaciones actuales. 2. Valoración de la importancia de los edificios bajo los que se encuentran ocultos los restos del teatro. 3. Posibilidad de recuperación del teatro romano y conservación de los edificios que gravitan sobre él. A partir del descubrimiento casual del teatro romano de Cádiz en 1980 en el barrio de El Pópulo y debido al enorme interés que se despertó en torno a él, se han sucedido una serie de excavaciones arqueológicas a lo largo de treinta y siete años orientadas a su completa recuperación. Todas estas excavaciones se han podido realizar previa demolición de algunas edificaciones sin ningún tipo de interés histórico-artístico que ocupaban algunas zonas del barrio de El Pópulo. En el momento del comienzo de este trabajo de investigación se habían descubierto treinta y seis filas de gradas, cuatro vomitorios, dos galerías radiales, una galería anular, muros radiales y parte de la orquesta, lo que en total significa aproximadamente el 60 % de la superficie total del teatro. El teatro romano de Cádiz es el teatro más antiguo y el segundo más grande de la Península Ibérica. Con 120 metros de diámetro, podía dar cabida a aproximadamente 10.000 espectadores. Se construyó parcialmente sobre una ladera y parcialmente sobre una estructura de muros de opus caementicium, opus quadratum y opus incertum dispuestos radial y concéntricamente a la escena, denominados muros radiales y muros anulares respectivamente. Del análisis de los restos del teatro y por correlación con los tratados romanos, se ha supuesto un posible trazado de la planta del teatro, resultando un teatro dividido en cinco cuñas o cunei de 40º cada una, separadas entre ellas por cuatro vomitorios. El graderío se divide en ima, media y summa cavea. Las circulaciones para el acceso a la ima cavea eran completamente ocultas, mediante comunicaciones internas a través de las galerías radiales, de la galería anular y salida por los vomitorios. Este esquema es novedoso porque fue uno de los primeros en el mundo y el primer teatro en la Península Ibérica en el que se dio esta circulación interior. Gran parte del teatro romano de Cádiz se encuentra oculto bajo los edificios del barrio de El Pópulo. El Pópulo es el barrio más antiguo de Cádiz y uno de los más antiguos de Europa. Fue fundado por Alfonso X el Sabio tras la reconquista de la ciudad por las tropas cristianas, construyendo la Catedral vieja, el Cabildo Eclesiástico y el castillo de la Villa, en el emplazamiento del actual teatro. Por tanto, las edificaciones que gravitan sobre el teatro romano de Cádiz no solo pertenecen al barrio más antiguo de la ciudad, sino también a la zona que le dio origen a la misma. El trazado del teatro, corroborado con los resultados obtenidos de varios perfiles de georrádar, revela que, realmente, el teatro romano, está bajo algunos edificios del barrio de El Pópulo declarados patrimonio (posada del Mesón, la casa de Estopiñán y la casa de Contaduría). Por tanto, la recuperación del teatro debe ser compatible con la conservación del barrio declarado conjunto histórico-artístico emplazado sobre él. Del estudio de casos similares al que forman el conjunto romano-medieval del área del teatro romano de Cádiz, se ha deducido que se precisa la creación de un sótano bajo los edificios que permitan sacar a la luz los restos del teatro a la vez que mantener los edificios, en su mayoría habitados, sobre él. La técnica aplicada es la de creación de túneles usando los paraguas de inyección armada como sostenimiento. Se proyectaron cinco túneles bajo los edificios que permitieran excavar bajo los mismos sin poner en peligro su integridad. Durante todo el proceso se ha controlado tanto la eficacia del tratamiento como los posibles movimientos inducidos en las estructuras a causa de las inyecciones. Para ello, se han realizado una serie de ensayos no destructivos, como han sido el control topográfico de alta precisión (taquimetría), el Análisis Modal Operacional (OMA), además de otro tipo de ensayo medianamente destructivo como el Cross Hole. Todos los ensayos realizados han demostrado la corrección del tratamiento planteado. Las lecturas topográficas han detectado movimientos del orden de un milímetro durante la mayor parte del tratamiento. Por tanto, no ha habido ningún movimiento significativo que pudiese hacer peligrar la estabilidad del conjunto construido. Mediante la aplicación de OMA, se han medido las frecuencias naturales antes, durante y después del tratamiento en el conjunto edificado, con el fin de ver la influencia de la construcción de los túneles en la rigidez de las estructuras de los edificios. Las diferencias obtenidas han sido del 0,61 %, para la primera frecuencia natural de vibración, 0,57 % para la segunda y 0,60 % para la tercera, concluyendo, por tanto, que no se ha alterado la rigidez del conjunto edificios-terreno debido a la ejecución de los paraguas. Por último, las velocidades de ondas medidas a través del ensayo de Cross-Hole antes y después de las inyecciones, han aumentado en un 229,2 % en las ondas Vp y en un 286,4 % en las ondas Vs, arrojando, por tanto, resultados igual de exitosos. Por último, se ha elaborado un modelo teórico para estimar el comportamiento final del conjunto frente a una posible prolongación de los túneles que descubriese los restos del teatro en su totalidad. Los resultados obtenidos de este modelo de cálculo revelan que la continuación de la excavación es posible mediante la prolongación de los túneles a lo largo de su directriz.