La puesta en valor del patrimonio a través del diseño de producto

  1. Rosario Velasco Aranda 1
  2. Joan Sanz Sánchez
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

ISSN: 1853-3523 1668-0227

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Diseño y artesanía: Economía creativa y patrimonio para el desarrollo de comunidades

Número: 171

Páginas: 157-168

Tipo: Artículo

DOI: 10.18682/CDC.VI171.7119 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

Resumen

Este trabajo analiza la puesta en valor del patrimonio histórico a través de producciones creativas y del diseño. Utilizamos como ejemplo el caso de estudio de la Universidad de Granada y el diseño de productos basado en los elementos patrimoniales vinculados a su fundador Carlos V. Ejemplo de como la producción de objetuaria institucional a partir del diseño de producto demuestra ser una aportación significativa en la re-presentación de la universidad y en la reivindicación de su patrimonio. El artículo aborda la capacidad que tiene el diseño para generar valores de identidad.

Referencias bibliográficas

  • A. Calvera (ed), De lo bello de las cosas: materiales para una estética del diseño, Gustavo Gili, Barcelona, 2007.
  • A. Calvera (ed), Arte ¿? Diseño. nuevos capítulos para una polémica que viene de lejos, Gustavo Gili, Barcelona, 2003.
  • I. Campi, Diseño e historia: tiempo, lugar y discurso, Designio, México, 2010.
  • I. Campi, La idea y la materia, Gustavo Gili, Barcelona, 2007.
  • E. Castellone, Artesanías vegetales, Editora Nacional, Madrid, 1982.
  • R. Cooper; M. Press, El diseño como experiencia: el papel de los diseñadores en el siglo XXI, Gustavo Gili, Barcelona, 2009.
  • J. Costa, Diseño, Comunicación y Cultura, Fundesco, Madrid, 1994.
  • J. Costa, La imagen de marca. Un fenómeno social, Paidós, Barcelona, 2004.
  • H. Foster, Diseño y delito y otras diatribas, Ediciones Akal, Madrid, 2004.
  • E. L. Francalanci, Estética de los objetos, A. Machado Libros, Madrid, 2010.
  • A. Frutiger, Signos, símbolos, marcas y señales. Elementos, morfología, representación, significación, Gustavo Gili, Barcelona, 2005.
  • R. Fusco, El placer del arte: Comprender la pintura, la escultura, la arquitectura y el diseño, Gustavo Gili, Barcelona, 2010.
  • R. Fusco, Historia del diseño, Santa & Cole Publicaciones, Barcelona, 2005.
  • E. Gombrich, El sentido del orden. Estudio sobre la psicología de las artes decorativas, Gustavo Gili, Barcelona, 1980.
  • A. Loos, Ornamento y delito y otros escritos, Gustavo Gili, Barcelona, 1972.
  • W. Morris, Arte y Artesanía, Cuadernos de Langre, San Lorenzo del Escorial, 2011.
  • B. Munari, El arte como oficio, Editorial Labor, Barcelona, 1994.
  • D. Norman, El diseño emocional: por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos, Paidós, Barcelona, 2005.
  • D. Norman, La psicología de los objetos cotidianos, Nerea, Madrid, 1990.
  • R. Pelta, Diseñar hoy: temas contemporáneos de diseño gráfico (1998-2003), Paidós, Barcelona, 2004.
  • A. Puig, Sociología de las formas, Gustavo Gili, Barcelona, 1979.
  • J. Rifkin, El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era, Paidós, Barcelona, 1996.
  • E. Satué, “La marca de las marcas”, Revista Litoral, núm. 260, Málaga, 2015.
  • E. Satué, El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días, Alianza Editorial, Madrid, 1998.
  • D. Sudjic, El lenguaje de las cosas, Turner Publicaciones, Madrid, 2009.
  • J. Thackara, Cómo prosperar en la economía sostenible. Diseñar hoy el mundo de mañana, Experimenta Theoria, Madrid, 2016.
  • J. Tschichold, La nueva Tipografía. Manual para diseñadores Modernos, Campgràfic, Valencia, 2003. Enlaces
  • A. Calvera, “La modernidad de William Morris”, Temes de disseny, núm. 14, Elisava TdD, Barcelona, 1997. En: http://www.raco.cat/index.php/Temes/article/view/29505 (consulta 18 de mayo de 2017).
  • I. Campi, “El retorn de l’ornament”, Temes de disseny, núm. 2, Elisava TdD, Barcelona, 1998. En: http://www.raco.cat/index.php/Temes/article/view/29053/39863 (consulta 18 de mayo de 2017). VVAA, “Magic box: craft and the computer”, Eye Magazine, 2008.
  • En: http://www.eyemagazine.- com/feature/article/magic-box-craft-and-the-computer (consulta 18 de mayo de 2017).
  • VVAA, “The decriminalisation of ornament”, Eye Magazine, 2005. En: http://www.eyemagazine.-com/feature/article/the-decriminalisation-of-ornament-full-text (consulta 18 de mayo de 2017).