Sonrisa y drama en la imagen de campaña electoral. Colombia, 2018

  1. Pérez Osorno, Alba Lucía
Dirigida por:
  1. Elizaberta López Pérez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Maritza López de la Roche Presidente/a
  2. Isabel Soler Ruiz Secretario/a
  3. Andrea Reina Gutiérrez Vocal
  4. María del Carmen Hidalgo Rodríguez Vocal
  5. Manuel Enrique Silva Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. ESCULTURA

Tipo: Tesis

Resumen

La importancia del estudio de la sonrisa como recurso retórico en las imágenes de campaña electoral fija en Colombia, no es un tema ampliamente explorado desde el ámbito científico o artístico, no obstante, existen varias aproximaciones desde el campo de la política. Por tal motivo, en esta investigación nos proponemos demostrar que la sonrisa como recurso retórico, fue importante en la configuración de una identidad pública de los candidatos para el Senado en Colombia en las elecciones del 2018. Con el fin de entrar en contexto, realizaremos un breve recuento de los hechos más importantes que ha atravesado Colombia a nivel político desde su independencia. Destacaremos la crudeza de la época bipartidista, la muerte de caudillos en quien el pueblo ha depositado sus esperanzas de un cambio, así como el levantamiento en armas de diversos grupos al margen de la ley y su posterior desmovilización tras la firma de los acuerdos de paz. En últimas, un ambiente polarizado previo a las elecciones. Seguidamente, abordaremos la sonrisa como símbolo social y su importancia en la dramática política, con base en los planteamientos de autores como Charles Darwin, Guillaume Duchenne y Paul Ekman. También veremos el papel de las emociones en la política, su carácter cognitivo y el rol que juegan en campaña electoral con Mauricio García Villegas, Martha Nussbaum, Agnes Heller y Victoria Camps. Y siguiente a Platón y Aristóteles comprenderemos la retórica como discurso orientado a la persuasión, profundizando en el campo de la imagen con Roland Barthes y Katya Mandoki. Luego veremos, a partir de Charles Taylor y Darío Sztajnszrajber, cómo se compone la identidad pública del político en campaña electoral y del partido que representa. Así mismo, estudiaremos las formas en que dicha identidad puede expresarse a través del carisma, concepto ampliamente detallado en la política por autores como Aristóteles, Platón, Nicolás Maquiavelo y Max Weber. En este punto se hace ineludible describir todos los elementos que componen las imágenes de campaña electoral y que podrían, de diversas maneras, dar cuenta de los conceptos planteados inicialmente. De esta manera se establece que son tres los elementos recurrentes en las piezas: el retrato político, los elementos lingüísticos y elementos gráficos. Estas categorías son el resultado de la revisión de los hallazgos de autores como Roland Barthes, Susan Sontang, Umberto Eco, Mijail Bajtin, Rudolf Arnheim y Eduard Goyeneche en el campo de la imagen, la fotografía, la semiología y la sociología, respectivamente. Finalmente, nos proponemos analizar la sonrisa en la imagen de campaña electoral fija de 107 senadores, de los cuales destacan 32 fichas de análisis a profundidad. Además, presentamos seis casos representativos para determinar si la sonrisa constituye o no un recurso retórico que permitió configurar la identidad pública del político en las imágenes de campaña electoral objeto de estudio