El desarrollo de habilidades de pensamiento crítico mediante el diseño, implementación y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para la Educación Secundaria Obligatoria sobre la contaminación medioambiental por plásticos

  1. López Fernández, María del Mar
Dirigida por:
  1. Francisco González García Director
  2. Antonio Joaquín Franco Mariscal Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Ángel Blanco-López Presidente/a
  2. Alicia Benarroch Benarroch Secretaria
  3. Daisy Imbert Romero Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Tipo: Tesis

Resumen

El problema de la contaminación ambiental por plásticos genera una gran controversia en nuestra sociedad. Resuelven cuestiones importantes en nuestro día a día, pero en su fabricación se consumen recursos fósiles y los residuos plásticos producen una gran degradación ambiental. Ante esta cuestión, se mira a la escuela como generadora de actitudes, para solucionar este problema. Para ello, es imprescindible que los estudiantes comprendan el problema de los plásticos al completo, formen una opinión independiente, desarrollen habilidades de autonomía personal, analicen críticamente la información, etc., en definitiva, desarrollen habilidades de pensamiento crítico. Esta Tesis Doctoral recoge una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre plásticos y contaminación para desarrollar habilidades de pensamiento crítico con estudiantes de secundaria y se presenta por la modalidad de compendio de publicaciones, concretamente con un total de cuatro artículos, donde cada uno de ellos constituye un capítulo de esta memoria. El primer capítulo realiza una revisión de la literatura sobre la temática de los plásticos en Didáctica de las Ciencias Experimentales. El segundo, continúa con una reflexión sobre cómo los problemas socio-científicos pueden contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. Los dos siguientes capítulos presentan los resultados de dos actividades incluidas en la secuencia de enseñanza-aprendizaje: una indagación sobre degradación de plásticos y un juego de rol sobre la prohibición de plásticos de un solo uso. A pesar de la importancia de los plásticos y su contaminación, los resultados indican que el número de publicaciones que contribuyan a crear una escuela generadora de sensibilización es bajo, los trabajos firmados por profesores fuera del ámbito universitario son escasos y apenas se establecen colaboraciones entre docentes de diferentes niveles educativos. Sumado a ello, los contenidos están centrados en un conocimiento propedéutico. El problema socio-científico de los plásticos, utilizando tareas como el juego de rol y la indagación, ha contribuido a que los estudiantes progresen en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Concretamente, en las habilidades de toma de decisiones y argumentación en la tarea sobre la prohibición de plásticos de un solo uso, y en la visión de la química y adquisición de conocimientos en la tarea de indagación sobre degradación de plásticos.