Guías de diseño para front-end de sistemas infotainment

  1. Huizilopoztli Luna García 1
  2. Hamurabi Gamboa Rosales 1
  3. José M. Celaya Padilla 1
  4. Carlos E. Galván Tejada 1
  5. F.E. LópezMonteagudo 1
  6. Ricardo Mendoza González 2
  7. César Alberto Collazos Ordóñez 3
  8. Alfredo Mendoza González 4
  1. 1 Universidad Autónoma de Zacatecas
    info

    Universidad Autónoma de Zacatecas

    Zacatecas, México

    ROR https://ror.org/01m296r74

  2. 2 nstituto Tecnológico de Aguascalientes
  3. 3 Universidad del Cauca
    info

    Universidad del Cauca

    Popayán, Colombia

    ROR https://ror.org/04fybn584

  4. 4 as, A.C. (IIDITI)
Revista:
DYNA new technologies

ISSN: 2386-8406

Año de publicación: 2018

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.6036/NT8655 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: DYNA new technologies

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El artículo presenta un conjunto de guías de diseño para el front-end de sistemas infotainment con el fin de proveer un punto de partida para los diseñadores de interfaces de usuario de este tipo de sistemas. Las guías propuestas abarcan cuatro dimensiones inferidas del estado del arte como cruciales para lograr un buen diseño de interfaces automotrices: a) Diseño; b) Interacción; c) Seguridad y Confianza; y d) Conectividad. Las guías se conformaron mediante la integración de ideas conceptuales provenientes de áreas como el Diseño Gráfico; Diseño Centrado en el Usuario; Interacción Humano-Máquina; Usabilidad; e Interacción Humano-Computadora. Asimismo, se estructuraron y especificaron de tal forma que pudieran ser utilizadas como herramienta de comparación (Similar a la técnica de Evaluación-Heurística) para analizar el front-end de sistemas infotainment existentes. Dicha dualidad permitió el análisis de la pertinencia de la propuesta mediante un caso de estudio en el que 30 participantes (25 usuarios regulares y 5 expertos técnicos) compararon las especificaciones sugeridas por las guías propuestas contra las interacciones del Mazda Connect© infotainment System. Los resultados obtenidos sugirieron que el contexto observado por las guías facilita la identificación de puntos de mejora en el front-end de sistemas infotainment existentes; y por ende, puede servir como estructura para ideas-base de nuevos diseños de interfaces de usuario para sistemas infotainment.