Textos audiovisuales sobre salud para adolescentes y jóvenes adultosanálisis de estrategias lingüísticas aplicadas a través del uso de elementos emocionales

  1. Antonio Hermán-Carvajal 1
  2. Maribel Tercedor Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Panace@: Revista de Medicina, Lenguaje y Traducción

ISSN: 1537-1964

Año de publicación: 2022

Volumen: 23

Número: 56

Páginas: 41-55

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Panace@: Revista de Medicina, Lenguaje y Traducción

Resumen

El uso de las redes sociales para divulgar y acceder a información científica está en pleno auge. Como usuarios mayoritarios, los adolescentes y jóvenes adultos suponen un público meta esencial por el desarrollo y aprendizaje cognitivo que tienen lugar en esta etapa de la vida, en la que el desarrollo de las habilidades cognitivas sentará las bases de la construcción de conocimiento más complejo (Atkins et al., 2012). En este trabajo se analizan vídeos de la plataforma YouTube con objeto de ahondar en la transmisión de conocimiento en los ámbitos de salud mental y enfermedades infecciosas. Se presta especial atención al papel de los elementos emocionales —como colores o imágenes que desencadenan ciertas emociones, entre otros— en la transmisión de contenido científico, sobre todo en lo relativo a las estrategias lingüísticas y paralingüísticas empleadas para acercarse especialmente a adolescentes y jóvenes adultos.

Referencias bibliográficas

  • Atkins, Sharona M.; Michael F. Bunting, Donald J. Bolger y Michael R. Dougherty (2012): «Training the adolescent brain: Neural plasticity and the acquisition of cognitive abilities», en V. F. Reyna et al. (eds.): The adolescent brain: Learning, reasoning, and decision making. American Psychological Association. <https://doi.org/10.1037/13493- 008>.
  • Ávila, Francisco; Sabrina Bautista, Julián Betancourt, Johan Calderón, Carolina García y Ricardo Triana (2007): «Ciencia y cotidianidad, competencias culturales básicas», X Reunión de la Redpop y IV Taller: Ciencia, comunicación y sociedad. <https://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-JulianBetancourt.pdf>.
  • Barrett, Lisa Feldman y Eliza Bliss-Moreau (2009): «Affect as a Psychological Primitive», Advances in Experimental Social Psychology, 41 (8): 167-218. <https://doi.org/10.1016/S0065- 2601(08)00404-8>.
  • Campos Andres, Olga (2013): «Procedimientos de desterminologización: traducción y redacción de guías para pacientes», Panace@, 14 (37): 48-52. <http://repositori.uji.es/ xmlui/bitstream/handle/10234/183031/Campos,_Procedimientos_de_desterminologización.pdf?sequence=1>.
  • Caskey, Micki M. y Vincent A. Anfara Jr. (2007): «Research Summary: Young adolescents’ developmental characteristics», National Middle School Association, 1-8. <https://pdxscholar.library.pdx.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=ci_fac>.
  • Chen, Fangyuan; Rocky Peng Chen y Li Yang (2019): «When sadness comes alive, will it be less painful? The effects of anthropomorphic thinking on sadness regulation and consumption», Journal of Consumer Psychology, 30 (2): 277- 295. <https://doi.org/10.1002/jcpy.1137>.
  • Cheng, Winnie (2018): «Semantic Prosody», en Carol A. Chapelle (ed.): The encyclopedia of applied linguistics. Oxford, Reino Unido: Wiley-Blackwell Publishing. <https://doi. org/10.1002/9781405198431.wbea11062>.
  • Citron, Francesca M. M. (2012): «Neural correlates of written emotion word processing: A review of recent electrophysiological and hemodynamic neuroimaging studies», Brain and Language, 122 (3): 211-226. <https://doi.org/10.1016/j. bandl.2011.12.007>.
  • Citron, Francesca M. M.; Marcus A. Gray, Hugo D. Critchley, Brendan S. Weekes, y Evelyn C. Ferstl (2014): «Emotional valence and arousal affect reading in an interactive way: Neuroimaging evidence for an approach-withdrawal framework», Neuropsychologia, 56 (1): 79-89. <https://doi. org/10.1016/j.neuropsychologia.2014.01.002>.
  • Cobos López, Ingrid (2021): «La traducción social como instrumento para la medicina gráfica», Panace@, 22 (54): 63- 74. <https://www.tremedica.org/wp-content/uploads/panacea21-54_08_Tribuna_CobosLopez.pdf>.
  • Cotrufo, Tiziana y Jesús Mariano Ureña Bares (2018): El cerebro y las emociones. Sentir, pensar, decidir. emse edapp.
  • Damasio, Antonio (1994): Descartes’ Error: Emotion, Reason, and the Human Brain. Putnam Publishing.
  • Damasio, Antonio (2003): Looking for Spinoza. Joy, Sorrow and the Feeling Brain. William Heinemann.
  • Ekman, Paul (1992): «An argument for basic emotions», Cognition and Emotion, 6 (3-4): 169-200. <https://doi. org/10.1080/02699939208411068>.
  • Ekman, Paul (1994): «Strong evidence for universals in facial expressions: A reply to Russell’s mistaken critique», Psychological Bulletin, 115 (2): 268-287. <https://doi. org/10.1037/0033-2909.115.2.268>.
  • Ekman, Paul y Daniel Cordaro (2011): «What is Meant by Calling Emotions Basic», Emotion Review, 3 (4): 364-370. <https://doi.org/10.1177/1754073911410740>.
  • Ekman, Paul y Richard J. Davidson (1994): The Nature of Emotion: Fundamental Questions. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press.
  • Elizondo Moreno, Aránzazu; José Víctor Rodríguez Rodríguez e Ignacio Rodríguez Rodríguez (2018): «La importancia de la emoción en el aprendizaje», Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 15 (29): 3-11. <https://doi.org/10.15366/didacticas2018.19.003>.
  • Fernández Jaén, Jorge (2016): «Usos modales y epistémicos del verbo sentir», Revista de Investigación Lingüística, 19: 199- 226. <https://revistas.um.es/ril/article/view/283581>.
  • Fundación Telefónica (2017): Sociedad digital en España 2017. Barcelona: Ariel. <https://www.fundaciontelefonica.com/ arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/625/>.
  • Gable, Philip A. y Eddie Harmon-Jones (2008): «Approach-Motivated Positive Affect Reduces Breadth of Attention», Psychological Science, 19 (5): 476-482. <https:// doi.org/10.1111/j.1467-9280.2008.02112.x>.
  • Hinton, Christina; Koji Miyamoto y Bruno Della-Chiesa (2008): «Brain research, learning and emotions: Implications for education research, policy and practice», European Journal of Education, 43 (1): 87-103. <https://doi.org/10.1 111/j.1465-3435.2007.00336.x>.
  • Immordino-Yang, Mary Helen y Antonio Damasio (2007): «We Feel, Therefore We Learn: The Relevance of Affective and Social Neuroscience to Education», Mind, Brain, and Education, 1 (1): 3-10. <https://doi.org/10.1111/j.1751- 228X.2007.00004.x>.
  • James, William (1884): «What is an Emotion?», Mind Association, 9 (34): 188-205. <http://www.jstor.org/stable/2246769>.
  • Kilgarriff, Adam; Vít Baisa, Jan Busta, Milos Jakubícek, Vojtech Kovár, Jan Michelfeit, Pavel Rychlý y Vít Suchomel (2014): «The Sketch Engine: ten years on», Lexicography, 1(1): 7-36. <https://doi.org/10.1007/s40607-014-0009-9>.
  • Kilgarriff, Adam; Pavel Rychly, Pavel Smrz y David Tugwell (2004): «The Sketch Engine», Information Technology Research Institute Technical Report Series, itri-04-08. <https://www.sketchengine.eu/wp-content/uploads/The_ Sketch_Engine_2004.pdf>.
  • Kissler, Johanna; Ramin Assadollahi y Cornelia Herbert (2006): «Emotional and semantic networks in visual word processing: insights from erp studies», Progress in Brain Research, 156: 147-183. <https://doi.org/10.1016/S0079- 6123(06)56008-X>.
  • Kleinginna, Paul R. y Anne M. Kleinginna (1981): «A categorized list of emotion definitions, with suggestions for a consensual definition», Motivation and Emotion, 5 (4): 345-379. <https://doi.org/10.1007/BF00992553>.
  • Kousta, Stavrouela-Thaleia; David P. Vinson y Gabriella Vigliocco (2009): «Emotion words, regardless of polarity, have a processing advantage over neutral words», Cognition, 112 (3): 473-481. <https://doi.org/10.1016/j.cognition.2009.06.007>.
  • Láinez Ramos-Bossini, Antonio Jesús y Maribel Tercedor-Sánchez (2021): «Lenguaje y emoción: estudio basado en cor- pus de foros de debate sobre salud mental», en Rosario Pérez Cabana y Salud Adelaida Flores Borjabad (eds.): Nuevos retos y perspectivas de la investigación en Literatu- ra, Lingüística y Traducción. Madrid: Dykinson. <https:// www.dykinson.com/libros/nuevos-retos-y-perspectivas-de-la-investigacion-en-literatura-linguistica-y-traduccion/9788413773254/>.
  • Larsen, Randy J.; Kimberly A. Mercer y David A. Balota (2006): «Lexical characteristics of words used in emotional Stroop experiments», Emotion, 6 (1): 62-72. <https://doi. org/10.1037/1528-3542.6.1.62>.
  • Lau, Patrick S. Y. y Florence K. Y. Wu (2012): «Emotional Competence as a Positive Youth Development Construct: A Conceptual Review», The Scientific World Journal, 1-8. <https://doi.org/10.1100/2012/975189>.
  • Lewin, Kurt (1951): Field Theory in Social Science. Selected Theoretical Papers. Greenwood Press.
  • Mohammad, Saif; Ekaterina Shutova y Peter Turney (2016): «Metaphor as a Medium for Emotion: An Empirical Study», Proceedings of the Fifth Joint Conference on Lexical and Computational Semantics, 23-33. <https://doi. org/10.18653/v1/S16-2003>.
  • Niedenthal, Paula M. y François Ric (2017): Psychology of Emotion. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.
  • Oakley, Justin (1993): Morality and the Emotions. Londres, Reino Unido: Taylor & Francis.
  • Oudeyer, Pierre Yves; Jacqueline Gottlieb y Manuel Lopes (2016): «Intrinsic motivation, curiosity, and learning: Theory and applications in educational technologies», en Bettina Studer y Stefan Knecht (eds.): Progress in brain research, 229. Elsevier. <https://doi.org/10.1016/bs.pbr.2016.05.005>.
  • Pekrun, Reinhard (2022): «Emotions in reading and learning from texts: Progress and open problems», Discourse Processes, 59 (1-2): 116-125. <https://doi.org/10.1080/016385 3X.2021.1938878>.
  • Plutchik, Robert (2001): «The nature of emotions», American Scientist, 89 (4): 344-350. <https://www.jstor.org/stable/27857503>.
  • Prieto Velasco, Juan Antonio (2021): «Desterminologización gráfica en la traducción heterofuncional: análisis de la novela gráfica sobre la covid-19 Un mundo, un desafío», Panace@, 22 (54): 33-47. <https://www.tremedica.org/ wp-content/uploads/panacea21-54_06_Tribuna_PrietoVelasco.pdf>.
  • Ramos, María Gabriela; Andrea B. Pac; Verónica B. Corbacho, Franco A. Trinidad y Andrés E. Oliva (2018): «El valor cognitivo de las metáforas en la comunicación pública de las ciencias», Erebea, 8: 231-246. <https://doi.org/10.33776/erebea.v8i0.3576>.
  • Real Academia Española (2021): «Emoción». Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. <https://dle.rae.es/emoción?m=form>.
  • Real Academia Española (2021): «Emoji». Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. <https://dle.rae.es/emoji?m=form>
  • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (2022): Boletín Oficial del Estado, 76. <https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-4975>.
  • Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato (2022): Boletín Oficial del Estado, 82. <https://www.boe.es/ buscar/act.php?id=BOE-A-2022-5521>.
  • Redondo, Jaime; Isabel Fraga, Isabel Padrón y Montserrat Comesaña (2007): «The Spanish adaptation of anew (Affective Norms for English Words)», Behavior Research Methods, 39 (3): 600-605. <https://doi.org/10.3758/BF03193031>.
  • Riordan, Monica A. (2017): «Emojis as tools for emotion work: communicating affect in text messages», Journal of Language and Social Psychology, 36 (5): 549-567. <https://doi. org/10.1177/0261927X17704238>.
  • Rodríguez Villalobos, Marta Claudia y Jessica Fernández Garza (2017): «Resource use content online learning: YouTube», Apertura, 9 (1): 22-31. <https://doi.org/10.32870/ Ap.v9n1.1018>.
  • Roodt, Sumarie; Nitesh Harry y Samwel Mwapwele (2017): «The Effect of Using YouTube in the Classroom for Student Engagement of the Net Generation on an Information Systems Course», en Janet Liebenberg y Stefan Gruner (eds.): ict Education. sacla 2017. Communications in Computer and Information Science, vol 730. Springer: Cham. <https:// doi.org/10.1007/978-3-319-69670-6_4>.
  • Scherer, Klaus R. (2005): «What are emotions? And how can they be measured?», Social science information, 44 (4): 695- 729. <https://doi.org/10.1177/0539018405058216>.
  • Stadthagen-Gonzalez, Hans; Constance Imbault, Miguel A. Pérez Sánchez Marc y Brysbaert (2017): «Norms of valence and arousal for 14,031 Spanish words», Behavior Research Methods, 49 (1): 111-123. <https://doi.org/10.3758/s13428- 015-0700-2>.
  • Tercedor Sánchez, Maribel y Alicia Casado Valenzuela (2018): «Visual metaphors in representing medical knowledge», Linguistica Antverpiensia, 17: 174-195. <https://doi. org/10.52034/lanstts.v17i0.464>.
  • Trueba Atienza, Carmen (2009): «La teoría aristotélica de las emociones», Signos Filosóficos, 11 (22): 147-170. <https:// www.scielo.org.mx/pdf/signosf/v11n22/v11n22a7.pdf>.
  • Tyng, Chai M.; Hafeez U. Amin, Mohamad N. M. Saad y Aamir S. Malik (2017): «The influences of emotion on learning and memory», Frontiers in psychology, 8: 1454. <https://doi. org/10.3389/fpsyg.2017.01454>.
  • Um, Eunjoon “Rachel”; Jan L. Plass, Elizabeth O. Hayward y Bruce D. Homer (2012): «Emotional design in multimedia learning», Journal of Educational Psychology, 104 (2): 485- 498. <https://doi.org/10.1037/a0026609>.
  • van Beveren, Marie Lotte; Lien Goossens, Brenda Volkaert, Carolin Grassmann, Laura Wante, Laura Vandeweghe, Sandra Verbeken y Caroline Braet (2019): «How do I feel right now? Emotional awareness, emotion regulation, and depressive symptoms in youth», European Child & Adolescent Psychiatry, 28 (3): 389-398. <https://doi.org/10.1007/ s00787-018-1203-3>.
  • Watson, David; Lee Anna Clark y Auke Tellegen (1988): «Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The panas scales», Journal of Personality and Social Psychology, 54 (6): 1063-1070. <https://doi. org/10.1037/0022-3514.54.6.1063>.
  • Wollheim, Richard (1999): On the Emotions. New Haven, Estados Unidos: Yale University Press.
  • Worth, Karen (2010): «Science in Early Childhood Classrooms: Content and Process», stem in Early Education and Development Conference. <https://ecrp.illinois.edu/beyond/seed/worth.html>.
  • Zaragoza Tomás, Juan Carlos y Delfina Roca Marín (2020): «El movimiento youtuber en la divulgación científica española», Prisma Social, 31: 212-238. <https://revistaprismasocial.es/article/view/3942>.