Conocimiento de las nuevas tecnologías en docentes de las diferentes etapas educativas

  1. Mohamed Mohamed, Soraya
Dirigida por:
  1. María Carmen Olmos Gómez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2021

Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Resumen

Desde mediados del siglo pasado la sociedad ha sufrido un crecimiento importante en cuanto al uso de las nuevas tecnologías. Este aumento se puede apreciar en las diferentes actividades de la vida cotidiana, desde una simple compra de un ticket de autobús, escuchar la radio, encender la televisión o acudir al banco para realizar alguna transferencia (Aragón, 2009). La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro de los procesos de enseñanza ha constituido una mejora en todas las facetas de la educación. Por ello, se deben considerar tanto los recursos audiovisuales, como los tecnológicos y los que facilitan la comunicación (Castro et al., 2007). El triunfo en el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo se limita a la disponibilidad de la tecnología sino además al diseño pedagógico (Paily, 2013). Actualmente se está produciendo un gran cambio en la tecnología lo que origina que se tenga que estar siempre informándose y actualizándose sobre las nuevas tecnologías de la información (González, 2013). Los medios de comunicación y la tecnología actualmente forman parte de nuestra vida diaria. El contenido que se crea y se consume en estos medios supone un profundo impacto en el desarrollo social, emocional, cognitivo y físico del ser humano. Las TIC han provocado un cambio crucial en los aspectos organizativos, metodológicos y educativos de los ambientes de enseñanza. Además de los recursos conocidos como el teléfono móvil y el conjunto de las aplicaciones adaptadas, se pueden nombrar algunos como el correo electrónico, diversos programas informáticos, el auge del software social (Facebook, Instagram, Twitter, Tuenti, Flicker, MySpace, Blogs personales, páginas webs...), que permiten su utilización en otros ámbitos de conocimiento con fines educativos, cobrando un papel muy importante en la enseñanza y favoreciendo el autoaprendizaje por su carácter innovador y motivador (Área, 2007). Asimismo, ofrecen a la comunidad educativa un conjunto de herramientas útiles tanto para el desarrollo individual a la vez que fomenta el trabajo grupal. Existen diversos estudios (Moya et al., 2011; Ubovich, 2015), sobre el manejo de las TIC y el uso a través de ellas para obtener información acerca de actividades o eventos musicales que emplean diferentes metodologías e instrumentos de recogida de datos. Dichos estudios se centran en determinar el nivel de conocimientos, uso y actitudes hacia las TIC por parte del futuro profesorado, las interacciones adolescentes que se producen en la sociedad de la información, así como las exploraciones y análisis de género en el ámbito nativo digital del uso de la tecnología y su eficacia en la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Musical (Flores, 2009; Ubovich, 2015).