Taking into account the temporary and spectral structure of the sound energy for the characterization of the annoyance generated by the road and railway traffic

  1. Antonio J. Torija
  2. Diego P. Ruiz
  3. Dick Botteldooren 1
  4. Bert De Coensel 1
  1. 1 Ghent University
    info

    Ghent University

    Gante, Bélgica

    ROR https://ror.org/00cv9y106

Libro:
Tecniacústica 2008: conferencias y comunicaciones de Acústica 2008. V Congreso Ibérico de Acústica y Tecniacustica 2008; 39.º Congreso Español de Acústica. Coímbra, Portugal. octubre, 2008

Editorial: Sociedad Española de Acústica

Año de publicación: 2008

Congreso: Congreso Español de Acústica (39. 2008. Coimbra)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Tal y como han indicado numerosos autores, los sistemas de transporte masivo representan una de la mayores externalidades ambientales. Los grandes ejes viarios y ferroviarios generan un elevado grado de disconformidad en la poblaciónadyacente, debido entre otras cosas, a la gran contaminación sonora generada. Dicha contaminación sonora junto al nivel emitido, posee una serie de características temporales y espectrales, que obliga a considerar más factores junto al descriptor LAeq, para evaluar el impacto sobre la población afectada. A su vez, debido a que las características de circulación del tráfico rodado y del tráfico ferroviario son totalmente diferentes, conviene estudiar por separado dichas situaciones y caracterizar el impacto sonoro generado. Por ello, en este trabajo vamos a llevar a cabo un análisis de la estructura temporal, en cuanto al nivel de variabilidad de la energía sonora recibida, el factor cresta de la señal, etc. y de la estructura espectral, con factores comopresencia de componentes tonales, variabilidad espectral de la energía sonora, porcentaje de energía sonora en frecuencias críticas, etc., como complemento al nivel de energía sonora emitido para la evaluación del impacto sonoro generado por los grandes ejes viarios y ferroviarios sobre la población expuesta.