Sacrificio, enriquecimiento y robo de cuerpos en MozambiqueNamakakattha
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1578-9705
Any de publicació: 2022
Volum: 17
Número: 3
Pàgines: 543-568
Tipus: Article
Altres publicacions en: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana
Resum
Las muertes de personas y la desaparición de cuerpos o partes de ellos se relacionan con el namakakattha, el enriquecimiento monetario, la producción (y creciente circulación) de manufacturas y la fuerza de trabajo en el norte de Mozambique. Este artículo aborda la cosmovisión macua en cuanto a la concepción del sacrificio y su relación con la fuerza de trabajo, en conexión con la energía vital y el enriquecimiento. La metodología es cualitativa (observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas y diario de campo). Los resultados muestran que los cambios económicos estructurales han incidido en las interpretaciones socioculturales sobre sacrificio y enriquecimiento. Esta investigación es novedosa en cuanto al análisis de las muertes en relación con el sacrificio, el trabajo y la producción fabril.
Referències bibliogràfiques
- ABC (2019). Hallan el cuerpo de un niño mutilado en un presunto caso de tráfico de órganos en Mozambique. 19 de noviembre. Internacional. En https://www.abc.es/internacional/abci-hallan-cuerpo-nino-mutilado-presunto-caso-trafico-organos-mozambique-201911191130_noticia.html. Accedido el 15 de julio de 2021.
- Ahedo, A.M. (2019). El África Subsahariana en el orden mundial de la globalización neoliberal. Relaciones internacionales, 40: 69-87.
- BBC (2004a). Organ traffickers ‘threaten’ nuns. 13 de febrero. News. En http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/3483581.stm. Accedido el 15 de julio de 2021.
- BBC (2004b). Mozambique organ scam ‘cover up’. 13 de mayo. News. En http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/3711855.stm. Accedido el 15 de julio de 2021.
- Bernault, F. (2006). Body, Power and Sacrifice in Equatorial Africa. The Journal of African History, 47(2): 207-239.
- Bidaurratzaga, E. y Colom, A. (2015). Las industrias extractivas en Mozambique. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 110: 189-211.
- Bohannan, P. (1959). The Impact of Money on an African Subsistence Economy. The Journal of Economic History, 9(4): 491-503.
- Bohannan, P. y Dalton, G. (1995). Mercados en África. En Lecturas de Antropología Social y Cultural. H. Velasco, Comp. Madrid: UNED.
- Boulding, K.E. (1967). The legitimacy of economics. Economic Inquiry, 5(4): 299-307.
- Braga, R. (2019). A return of class struggle without class? Moral economy and popular resistance in Brasil, South Africa and Portugal. Sociologia & Antropologia, 09(02): 469-493.
- Carbajosa, A. (2004). Decenas de niños han desaparecido y han sido mutilados en Mozambique. El País Internacional, jueves 11 de marzo de 2004. En https://elpais.com/diario/2004/03/11/internacional/1078959605_850215.html. Accedido el 15 de julio de 2021.
- Carvalho, S. (Ed.) (1988). História de Moçambique. Vol. I. Mozambique: Tempo sob autorização da UEM.
- Castgo, F. y Salvucci, V. (2016). Estimativas e Perfil da Pobreza em Moçambique. Maputo.
- Castro, S. de (1941). Os Achirimas. Lourenço Marques: Impresa Nacional de Moçambique.
- Comaroff, J. y Comaroff, J. (1999). Occult Economies and the Violence of Abstraction. American Ethnologist, 26(2): 279-303.
- Comaroff, J. y Comaroff, J. (1993). Modernity and its Malcontents. Chicago: University of Chicago Press.
- Cunha T. y Casimiro, I. (2019). Epistemologías del sur y alternativas feministas de vida. En Territorios en conflicto. J. Alberdi et al., Eds. Gernika: Asociación de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz.
- Daniel, I.A. (2015). We thought we will be safe here: Narratives of Tanzanian Albinos in Kenya and South Africa. African Studies Review, 9(4): 37-54.
- El Mundo (2017). Matan a cinco calvos en Mozambique para usar sus órganos en rituales. Sucesos, miércoles 7 de junio. En https://www.elmundo.es/sociedad/2017/06/07/59382 2e622601d9c7b8b45c2.html. Accedido el 15 de julio de 2021.
- Fassin, D. (2019). As economias morais revisitadas. Revista Brasileira de Sociologia da Emoção, 18(53): 27-54.
- Feraudy, H. (2007). Macua. Cuba: Letras cubanas.
- Frizzi, G. (2008). Biosofia e Biosfera Xirima. Niassa: Centro de Investigação Macua-Xirima.
- Foster, G.M. (1972). Tzintzuntzan. México: FCE.
- Funada-Classen, S. (2012). The origins of war in Mozambique. Tokio: Ochanomizu Shobo.
- Geffray, C. (2000). Nem pai, nem mãe. Lisboa: Caminho.
- Gershman, B. (2016). Witchcraft beliefs and the erosion of social capital. Journal of Development Economics, 120: 182-208.
- Geschiere, P. (1992). Kinship, Witchcraft and the Market. En Contesting Markets. R. Dilley, Ed. Edinburgh: Edinburgh University Press.
- Gluckman, M. (2009). Costumbre y Conflicto en África. Perú: Fondo Editorial UCH.
- Golooba-Mutebi, F. (2005). Witchcraft, Social Cohesion and Participation in a South African Village. Development and Change, 36(5): 937-985.
- Gottlieb, A. (2001). Sacrificio. En Diccionario de Antropología. T. Barfield, Ed. Barcelona: Bellaterra.
- Guyer, J.I. (Ed.) (1995). Money Matters. Portsmouth, NH: Heinemann.
- Hutchinson, S. (1992). The cattle of money and the cattle of girls among the Nuer, 1930-83. American Ethnologist, 19(2): 294-316.
- INE (2017a). Anuário Estatístico. Maputo: Instituto Nacional de Estatística.
- INE (2017b). Censo. IV Recenseamento Geral da População e Habitação. Resultados Definitivos. Maputo: Instituto Nacional de Estatística.
- Jasse, F.; Nassabe, J.; Ibraimo, M.; Macamo, P. y Mandlate, T. (2018). Estatísticas da Cultura, 2018. Maputo: Instituto Nacional de Estatística, INE.
- Jiménez, Y. (2007). Una monja española investiga el tráfico de órganos en Mozambique. El Mundo, 7 de marzo. En https://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/04/solidaridad/1172981284.html. Accedido el 15 de julio de 2021.
- Kopytoff, I. (1971). Ancestors as elders in Africa. Africa: Journal of the International African Institute, 41(2): 129-142.
- Kusimba, S. (2020). Embodied value: Wealth‐in‐people. Economic Anthropology, 7(2): 166-175.
- Laheij, C. (2018). Dangerous neighbours: sorcery, conspicuous exchange and proximity among urban migrants in northern Mozambique. Africa, 88(1): 31-50.
- Lerma, F. (2009). O povo Macua e a sua cultura. Maputo: Paulinas.
- Levy, M.; Sacks, A. y Tyler, T. (2009). Conceptualizing Legitimacy, Measuring Legitimating Beliefs. American Behavioral Scientist, 53(3): 354-375.
- Lonsdale, J. (1992). The Moral Economy of Mau Mau. En Unhappy Valley. B. Berman y J. Lonsdale, Eds. Oxford: James Currey.
- Lopes, J.S.L. (2011). El vapor del diablo. Buenos Aires: Grupo Antropología del Trabajo (GAT).
- Mariano, E.; Braga, C. y Moreira, A. (2016). Estudo sobre o Tráfico de órgãos e partes do corpo humano na Região Sul de Moçambique. Interact Moçambique Lda.
- Mbembe, A. y Roitman, J. (1995). Figures of the Subject in Times of Crisis. Public Culture, 7: 323-352.
- Meillassoux, C. (1977). Mujeres, graneros y capitales. México: Siglo XXI.
- Meneses, M.P. (2008). Corpos de violência, linguagens de resistência: As complexas teias de conhecimentos no Moçambique contemporâneo. Revista Crítica de Ciências Sociais, 8: 161-188.
- Monserrat, C. (2004). Dos misioneras españolas denuncian el tráfico de órganos en Mozambique. El País Internacional, 7 de febrero. En https://elpais.com/diario/2004/02/07/internacional/1076108414_850215.html. Accedido el 15 de julio de 2021.
- Moro, P. (2018). Witchcraft, Sorcery, and Magic. The International Encyclopedia of Anthropology. Wiley online library. En https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/9781118924396.wbiea1915. Accedido el 30 de septiembre de 2020.
- Mosca, J. y Selemane, T. (2011). El Dorado Tete: Os mega-projectos de mineração. Maputo: Centro de Integridade Pública.
- Mwiba, D.M. (2018). Medicine Killings, Abduction of People with Albinism, Wealth and Prosperity in North Malawi: A Historical Assessment. Africa in the World. Proceedings of the African Futures Conference, 2(1): 30-49.
- Norman, W. (2008). Mozambique. En New Encyclopedia of Africa. J. Middleton y J. Miller, Eds. Detroit: Thompson & Gale.
- Ortuño, J.M. (2006). Derechos y deberes: el ideal de reciprocidad en una sociedad africana. Studia Africana, 17: 53-64.
- Pérez de Armiño, K. (2000). Diccionario de acción humanitaria y cooperación para el desarrollo. HEGOA: Euskal Herriko Unibertsitatea. En: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/. Accedido el 13 de noviembre de 2020.
- Polanyi, K. (2020). Los límites del mercado. Madrid: Capitán Swing Libros.
- Polanyi-Levitt, K. (2014). Los conceptos más importantes en el trabajo de Karl Polanyi y su relevancia contemporánea. Economía y Desarrollo, 151(1): 198-211.
- Premawardhana, D. (2018). Faith in Flux. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
- Prince, R. (2012). HIV and the Moral Economy of Survival in an East African City. Medical Anthropology Quarterly, 26(4): 534-556.
- Rodríguez, D. (2016). El fenómeno de la trata y tráfico de órganos en Mozambique. TFM no publicado, Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, Universidad de Comillas.
- Rossi, I.A. (2020). Globalización, desarrollo y reformas estructurales. África y los PAES en los años 80. Revista de Ciencias Sociales, 169(III): 53-67.
- Selemane, T. (2013). Mozambique to become one of biggest coal & gas producers. Mozambique Political Process Bulletin, 53.
- Scheper-Hughes, N. (2000). The global traffic in human organs. Current Anthropology, 41(2): 191-224.
- Scott, J.C. (2005). Afterword to Moral Economies, State Spaces, and Categorical Violence. American Anthropologist, 107(3): 395-402.
- West, H. (2005). Kupilikula. Chicago: University of Chicago Press.
- Wilkis, A. (2015). Sociología moral del dinero en el mundo popular. Estudios Sociológicos, 33(99): 559-578.