La publicidad infantil en el aprendizaje artístico y mediático de futuros docentesExperiencia educativa basada en el análisis y la creación visual

  1. Marfil-Carmona, Rafael
  2. Morales-Caruncho, Xana 1
  3. Chacón-Gordillo, Pedro 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monograph: "New trends in teaching formulas"

Volumen: 16

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V12.4654 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

Esta investigación, realizada con 62 estudiantes del grado en Educación Infantil de la Universidad de Granada, se centra en un proyecto de contrapublicidad en el que se aúna el análisis y el sentido crítico con la capacidad creativa y expresiva, a través de la reinterpretación de campañas de publicidad infantil. Tanto los registros de observación participante, como el análisis de las imágenes, permiten afirmar que la publicidad es un marco de trabajo idóneo en el espacio interdisciplinar de Educación Artística y Mediática, evidenciando preocupaciones de los futuros docentes, como la salud, la igualdad de género o la educación en valores.

Referencias bibliográficas

  • Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Catarata.
  • Acaso, M. (2011). Herramientas de lenguaje visual. En F. Gil y F. Segado (eds.), Teoría e historia de la imagen (pp. 29-43). Síntesis.
  • Adler, R. (1980). The Effects of television advertising on children: review and recommendations. D.C. Heath.
  • Aguaded, I., Jaramillo-Dent, D. y Delgado-Ponce, A. (2021) (coords.). Currículum Alfamed de formación de profesores en educación mediática. Octaedro.
  • Aparici, R. y García Matilla, A. (2008). Lectura de imágenes en la era digital. Ediciones de la Torre.
  • Arconada Melero, M.A. (2006). Cómo trabajar con la publicidad en el aula: Competencia comunicativa y textos publicitarios. Graó.
  • Baladrón-Pazos, A.-J., Correyero-Ruiz, B. y Manchado-Pérez, B. (2022). La formación universitaria sobre Publicidad y Relaciones Públicas en España tras 50 años de historia: qué y cómo enseñamos. Profesional de la información, 31(1). https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.13 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.13
  • Bardin, L. (1986). Análisis de contenido (C. Suárez, trad.). Akal.
  • Berrocal de Luna, E., Curiel-Marín, E. y Pegalajar Moral, M. (2019). El proceso de la investigación observacional. En M. Tomé Fernández (coord.), Observación sistemática y análisis de contextos para la innovación y mejora en educación (pp. 109-118). Paraninfo.
  • Brée, J. (1995). Los niños, el consumo y el marketing. Paidós.
  • Bringué, X. (2012). Publicidad infantil y estrategia persuasiva: un análisis de contenido. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 6(10). https://bit.ly/3UjRQSR
  • Buendía Eisman, L. (1999). La investigación observacional. En L. Buendía, P. Colás Bravo y F. Hernández Pina, Métodos de investigación en Psicopedagogía (pp. 157-203). McGraw-Hill.
  • Calderón-Garrido, D., Gustems-Carnicer, J. y Martín-Piñol, C. (2017). Multimodalidad, emoción y publicidad. Un estudio empírico sobre Youtube. Icono 14, 15(2), 25-48. https://doi.org/10.7195/ri14.v15i2.1041 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v15i2.1041
  • Castelló-Martínez, A. y Tur-Víñes, V. (2019). La competencia creativa en la formación universitaria. El caso de Publicidad y Relaciones Públicas. En R. Roig Vila (coord.) y A. Lledó Carreres, J.M. Antolí Martínez y N. Pellín Buades (eds.), Redes de investigación e innovación en docencia universitaria (pp. 43-55). Universidad de Alicante. https://bit.ly/3DPkJk8
  • Chacón-Gordillo, P., Morales-Caruncho, X. y Marfil-Carmona, R. (2021). Conceptual photography and critical learning of the visual arts in the university context: educational experiences of future teachers. Journal of Science and Technology of the Arts, 13(2), 118-140. https://doi.org/10.34632/jsta.2021.10002
  • Checa Godoy, A. y Garrido Lora, M. (2017). Teoría e historia del cartel publicitario. Síntesis.
  • Cohen-Séat, G. (1959). Problèmes actuels du cinéma et de l’information visue-lle I Problèmes sociaux. Presses Universitaires de France.
  • Curto Gordo, V., Rey Fuentes, J. y Sabaté López, J. (2008). Redacción publicitaria. UOC.
  • Debord, G. (2012). La sociedad del espectáculo (J.L. Pardo, trad.). Pre-Textos. (Obra original publicada en 1967).
  • Dewey, J. (2008). El arte como experiencia (J. Claromonte, trad.). Paidós. (Obra original publicada en 1934).
  • Dondis, D.A. (2015). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual (J.G. Beramendi, trad.). Gustavo Gili. (Obra original publicada en 1973).
  • Eisner, E.W. (2000). Educar la visión artística (D. Cifuentes Camacho, trad.). Paidós. (Obra original publicada en 1972).
  • Elorriaga Illera, A., Monge Benito, S. y Olabarri Fernández, E. (2022). La aparición de menores en contenidos comerciales y su efecto negativo en la audiencia. Icono 14, 20(1), 1-19. https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1752 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1752
  • EuropaPress (2013, 12 de junio). La Fundación Anar celebra el éxito de su campaña contra el maltrato infantil y pide ayuda para atender más casos. EuropaPress. https://bit.ly/3TVOTIc
  • Fajula Payet A., Barbeito Veloso M. & Perona Páez J. J. (2021). El estancamiento creativo de la publicidad radiofónica en el nuevo escenario sonoro: análisis del tono y estilo de las inserciones publicitarias. Historia y Comunicación Social, 26(2), 403-415. https://doi.org/10.5209/hics.77077 DOI: https://doi.org/10.5209/hics.77077
  • Feijoo, B., Bugueño, S., Sádaba, C., y García-González, A. (2021). La percepción de padres e hijos sobre la publicidad en redes sociales. Comunicar, 29(67), 99-109. https://doi.org/10.3916/C67-2021-08 DOI: https://doi.org/10.3916/C67-2021-08
  • Ferrés, J. (1994). La publicidad. Modelo para la enseñanza. Paidós.
  • Ferrés, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Gedisa.
  • Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 19(38), 75-82. http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-08 DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
  • Figueroa, R. (1999). Cómo hacer publicidad: Un enfoque teórico-práctico. Pearson.
  • Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2a. ed.). (Trad. Jorge Mellado). Siglo XXI (Original en portugués, 1970).
  • Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad (Trad. L. Ronzoni). Siglo XXI (Original en portugués, 1969).
  • Fulchignoni, E. (1964). La moderna civiltà dell‘immagine. A. Armando.
  • Gabelas-Barroso, J.A. y Marta-Lazo, C. (2020). La era TRIC: Factor R-elacional y Educomunicación. Egregius.
  • Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano (F. Meler-Orti, trad.). Paidós.
  • Gómez Espino, J. M. y Blanco, J. (2011). Los niños en la publicidad. Una propuesta de categorización de las representaciones sociales sobre la infancia en los anuncios televisivos. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 10(19), 53-76. https://doi.org/10.1387/zer.3840
  • González-Anleo, J.M., Cortés del Rosario, M. y Garcelán Vargas, D. (2018). Roles y estereotipos de género en publicidad infantil: ¿Qué ha cambiado en las últimas décadas? aDResearch ESIC International Journal of Communication Research, 18(18), 80–99. https://doi.org/10.7263/adresic-018-05 DOI: https://doi.org/10.7263/adresic-018-05
  • Grey (agencia publicitaria) (2013). Solo para niños. Campaña de la Fundación Anar [anuncio interactivo para MUPI].
  • Gubern, R. (1987). La mirada opulenta: Exploración de la iconosfera contemporánea. Gustavo-Gili.
  • Hernández-Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Octaedro.
  • Hernández-Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Octaedro.
  • Jiménez-Iglesias, E., Elorriaga-Illera, A., Monge-Benito, S. y Olabarri-Fernández, E. (2022). Exposición de menores en Instagram: instamadres, presencia de marcas y vacío legal. Revista Mediterránea de Comunicación, 13(1), 51-63. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.20767 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.20767
  • Kandinsky, V. (1995). Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos (R. Echavarren, trad.). Labor. (1ª edición en 1952).
  • Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre.
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica (L. Wolfson, trad.). Paidós.
  • Llorente Barroso, C., Viñarás Abad, M. y Marugán Solís, F. (2021). Las competencias imprescindibles en la actualidad de la creatividad publicitaria: Universidad vs. realidad profesional. Icono 14, 19(2), 93-118. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1657 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1657
  • López Fernández Cao, M., Caeiro Rodríguez, M., Álvarez Rodríguez, D., Fontal Merillas, O. y Marfil-Carmona, R. (Eds.). (2022). Libro blanco. Especialidad en los grados de Magisterio y centros educativos en Educación Artística, Plástica, Visual y Audiovisual. SEA. Sociedad para la Educación Artística. https://bit.ly/3MZblO5
  • Marfil-Carmona, R. y Chacón-Gordillo, P. (2017). Arts Education and Media Literacy in the Primary Education Teaching Degree of the University of Granada. Procedia Social and Behavioral Science, 237, 1166-1172. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.174 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.174
  • Marín Viadel, R. (2012). Las Metodologías Artísticas de Investigación y la Investigación educativa basada en las Artes Visuales. En J. Roldán y R. Marín Viadel, Metodologías artísticas de investigación en educación (pp. 14-39). Aljibe.
  • Méndiz Noguero, A. (2010). Los valores en la Publicidad: Un nuevo planteamiento ético y comercial. IC-Media Net Publicaciones. https://bit.ly/2ZTy2LZ
  • Méndiz Noguero, A. (2018). La representación del menor en la publicidad infantil. De la inocencia a la sexualización. Mehaodos, revista de Ciencias Sociales, 6(1), 125-137. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v6i1.231 DOI: https://doi.org/10.17502/m.rcs.v6i1.231
  • Mesías-Lema, J. M. (2018). Artivismo y compromiso social: Transformar la formación del profesorado desde la sensibilidad. Comunicar, 26(57), 19-28. https://doi.org/10.3916/C57-2018-02 DOI: https://doi.org/10.3916/C57-2018-02
  • Mirzoeff, N. (2016). Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual (P. Hermida Lazcano, trad.). Paidós.
  • Morales-Caruncho, X., Chacón-Gordillo, P. y Marfil-Carmona, R. (2022). Preservice Primary-School Educators’ Perceptions of the Usefulness of and Problems With Art Education: A Case Study. Studies in Art Education, 63(1), 25-38. https://doi.org/10.1080/00393541.2021.2007721 DOI: https://doi.org/10.1080/00393541.2021.2007721
  • Orozco, G. (1994). Al rescate de los medios. Fundación Manuel Buendía - Universidad Iberoamericana.
  • Pegalajar Moral, M. y Sánchez Núñez, C.A. (2019). Fundamentos metodológicos de la observación. En M. Tomé Fernández (coord.), Observación sistemática y análisis de contextos para la innovación y mejora en educación (pp. 27-55). Paraninfo.
  • Pérez, J.M. y San Martín, J. (1995). Vender algo más que unos vaqueros. Publicidad y Educación en Valores. Comunicar, 3(5), 21-28. https://doi.org/10.3916/C05-1995-05 DOI: https://doi.org/10.3916/C05-1995-05
  • Pérez Tornero, J.M. (1982). La semiótica de la publicidad. Editorial Mitre.
  • Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado (BOE), (28), de 2/2/2022, 14561-14595. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/02/01/95/con
  • Read, H. (1955). Educación por el arte (L. Fabricant, trad.). Paidós.
  • Tapia Frade, A., Martín Guerra, E. Puente, J.E. (2016). Neurociencia y publicidad. Atención, emoción y su relación con los premios obtenidos en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, (54), 75-95. http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i54.2613 DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i54.2613
  • Tur-Viñes, V., Núñez-Gómez, P. y Martínez-Pastor, E. (2019). YouTube, menores y cultura colaborativa. Revisión bibliográfica de la investigación académica”. Historia y Comunicación Social, 24(1), 331-351. https://doi.org/10.5209/hics.64498 DOI: https://doi.org/10.5209/hics.64498
  • Young, B. (1990). Television advertising and children. Oxford University Press.
  • Villafañe, J. y Mínguez, N. (1996). Principios de Teoría General de la Imagen. Pirámide.
  • Walker, J. y Chaplin, S (2002). Una introducción a la cultura visual (A. Mata, trad.). Octaedro.