Análisis del impacto de un programa formativo STEM en los modelos mentales y la actitud de docentes en formación

  1. García-Yeguas, Araceli 1
  2. Arias, Mª Dolores 1
  3. González-García, Francisco 1
  4. Aguilera Morales, David 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2023

Volumen: 16

Número: 32

Páginas: 39-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V16I32.8748 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

La educación STEM cada vez produce más interés en el ámbito educativo. En la literatura podemos encontrar distintas definiciones, haciendo que su comprensión pueda resultar dispersa. En este trabajo analizamos la actitud de los docentes hacia este enfoque educativo y el modelo mental que conciben sobre STEM antes y después de vivenciar un programa formativo STEM. La muestra está compuesta por docentes del Grado de Educación Primaria en formación de la Universidad de Granada. Para conocer la actitud hacia STEM se ha usado el cuestionario TatSTEM con un pretest y un postest. Para analizar los modelos conceptuales se ha usado la clasificación “STEM como acrónimo”, “Resolución de problemas de la vida real como contexto”, “Ciencia como contexto”, “STEM como disciplinas separadas”, “Disciplinas integradas” e “Ingeniería como contexto”. Los resultados muestran  una mejora en la actitud hacia STEM tras la formación propuesta. Por otro lado, los modelos STEM han evolucionado desde modelos más simplista a modelos más complejos, produciendo un gran cambio respecto a STEM como disciplinas integradas.

Referencias bibliográficas

  • Abdulwali, H., Aldahmash, N., Alamri, M., & Mohammed A. A. (2019). Saudi Arabian science and mathematics teachers’ attitudes toward integrating STEM in teaching before and after participating in a professional development program. Cogent Education, 6(1), 1580852. https://doi.org/10.1080/2331186X.2019.1580852
  • Aguilera, D., Lupiáñez, J. L., Vílchez-González, J. M., & Perales-Palacios, F. J. (2021). In search of a long-awaited consensus on disciplinary integration in STEM education. Mathematics, 9(6), 597. https://doi.org/10.3390/math9060597
  • Aguilera, D., Vílchez-González, J. M., & Perales-Palacios, F. J. (2021). Advances in the development and validation of Teachers' Attitudes Towards STEM Education (TATSTEM) Scale [Oral Communication]. ESERA 2021, Minho, Portugal. https://esera2021.org/
  • Aguilera, D. (2022). Oportunidades para la educación STEM en la LOMLOE. [Presentación oral]. 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Melilla, España. https://www.30edcemelilla.es/
  • Akerson, V. L., Burgess, A., Gerber, A., Guo, M., Khan, T. A., & Newman, S. (2018). Disentangling the meaning of STEM: Implications for science education and science teacher education. Journal of Science Teacher Education, 29(1), 1-8. https://doi.org/10.1080/1046560X.2018.1435063
  • Arabit, J., & Prendes, Mª. P. (2020). Metodologías y Tecnologías para enseñar STEM en Educación Primaria: análisis de necesidades. Revista de Medios y Educación,(47), 107-128. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.04
  • Bartels, S., & Rupe, K. (2019). Preservice teachers’ conceptions of STEM before, during, and after the planning and delivery of a lesson. Paper presentation at the 2019 ASTE International Conference in Savannah, GA, January 4, 2019.
  • Breiner, J. M., Harkness, S. S., Johnson, C. C., & Koehler, C. M. (2012). What is STEM? A discussion about conceptions of STEM in education and partnerships. School Science and Mathematics, 112(1), 3-11.
  • Castellanos-Vega, R., Izaguerri-Mateo, M., & Alonso-Marín, A. (2022). Present, future in search of cohesion and management of frustration through learning styles. Espiral. Cuadernos del profesorado, 15(31), 32–42. https://doi.org/10.25115/ecp.v15i31.7054
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd ed.). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Dare, E. A., Ellis, J. A., & Roehrig, G. H. (2018). Understanding science teachers’ implementations of integrated STEM curricular units through a phenomenological multiple case study. International Journal of Science Education, 5(4). https://doi.org/10.1186/s40594-018-0101-z
  • Dare, E. A., Ring, E A., & Roehrig, G. H. (2019). Creating a continuum of STEM models: Exploring how K-12 science teachers conceptualize STEM education., International Journal of Science Education, 41(12),1701-1720. https://doi.org/10.1080/09500693.2019.1638531
  • Domènech, J. D. (2019). STEM: Oportunidades y retos desde la Enseñanza de las Ciencias. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 1(2), 154-168. https://doi.org/10.17345/ute.2019.1
  • Greca, I. M., & Moreira, M. A. (1998). Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. LUME, 15(2), 107-120. Recuperado de http://hdl.handle.net/10183/85007
  • Güemes González, E. (2020). Proyecto de Innovación en Educación STEM para la etapa de Educación Primaria. Valoración de las habilidades transversales en propuestas educativas STEM.[Trabajo fin de grado] Universidad Pontificia de Comillas.
  • Hoffmann, T. C., Glasziou, P. P., Boutron, I., Milne, R., Perera, R., Moher, D., ... & Michie, S. (2014). Better reporting of interventions: template for intervention description and replication (TIDieR) checklist and guide. Bmj, 348. g1687. https://doi.org/10.1136/bmj.g1687
  • Judd, C. M., & Kenny, D. A. (1981). Estimating the effects of social interventions. Cambridge University Press.
  • Labov, J. B., Reid, A. H., & Yamamoto, K. R. (2010). Integrated biology and undergraduate science education: a new biology education for the twenty-first century?. CBE—LifeSciences Education, 9(1), 10-16. https://doi.org/10.1187/cbe.09-12-0092
  • Li, Y., Zhang, Q., Feng. W.,Kang, H., Bao, Z., & Wang, S.(2017). Educational Model and Practice of STEM Education+Creator. Educational Sciences: Theory & Practice, 18(6), 2932-2940. http://dx.doi.org/10.12738/estp.2018.6.192
  • Lee, H. Y., Cheng, Y. P., Wang, W. S., Lin, C. J., & Huang, Y. M. (2023). Exploring the Learning Process and Effectiveness of STEM Education via Learning Behavior Analysis and the Interactive-Constructive-Active-Passive Framework. Journal of Educational Computing Research, Online first. https://doi.org/10.1177/07356331221136888
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
  • López-Rupérez, F. (2022, 3 de octubre). Prólogo. La LOMLOE y su análisis. Una mirada técnica. https://anele.org/pdf/la_lomloe_y_su_analisis.pdf
  • Margot, K. C., & Kettler, T. (2019). Teachers’ perception of STEM integration and education: a systematic literature review. International Journal of STEM Education, 6(1), 1-16. https://doi.org/10.1186/s40594-018-0151-2
  • Martín‐Páez, T., Aguilera, D., Perales‐Palacios, F. J., & Vílchez‐González, J. M. (2019). What are we talking about when we talk about STEM education? A review of literature. Science Education, 103(4), 799-822. https://doi.org/10.1002/sce.21522
  • Moreira, M. (1997). Modelos mentales. Investigaciones en la enseñanza de Ciencias. Investigações em Ensino de Ciências,1(3), 193-232.
  • Ortiz-Revilla, J., Greca, I.M., & Arriassecq, I. A (2022). Theoretical Framework for Integrated STEM Education. Science & Education, 31, 383–404. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00242-x
  • Radloff, J., & Guzey, S. (2016). Investigating Preservice STEM Teacher Conceptions of STEM Education. Journal of Science Education and Technology, 25(5), 759-774. https://doi.org/10.1007/ s10956-016-9633-5
  • Ring, E. A., Dare, E. A., Crotty, E. A., & Roehrig, G. H. (2017). The evolution of teacher conceptions of STEM education throughout an intensive professional development experience. Journal of Science Teacher Education, 28(5), 444-467. https://doi.org/10.1080/104656 0X.2017.1356671
  • Sánchez-Cabrero, R., & Pericacho-Gómez, F. J. (2021). Profile and perceptions of the students of the Master in secondary education teacher training in Spain. Espiral. Cuadernos del profesorado, 15(30). https://doi.org/10.25115/ecp.v15i30.5064
  • Sánchez-Martín, M., Navarro-Mateu, F., & Sánchez-Meca, J. (2022). Systematic Reviews and Evidence-Based Education. Espiral. Cuadernos del profesorado, 15(30), 108–120. https://doi.org/10.25115/ecp.v15i30.7860
  • Sanders, M. (2009). STEM, STEM education, STEM mania. Technology Teacher, 68 (4), 20-26.
  • Toma, R. B., & Retana-Alvarado, D. A. (2021). Mejora de las concepciones de maestros en formación de la educación STEM. Revista Iberoamericana de Educación, 87(1), 15-33. https://doi.org/10.35362/rie8714538
  • Useda, P. L., & González, M. A. (2015). El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes. Tecné, Episteme y Didaxis, (37), 109-129. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n37/n37a07.pdf 24
  • Vasquez, J. A., Sneider, M., & Comer, M. (2013). STEM lesson essentials: grades 3–8: integrating science, technology, mathematics, and education. Heinemann.
  • von Glasersfeld, E., & Steffe, L. P. (1991). Conceptual models in educational research and practice. The Journal of Educational Thought (JET)/Revue de la Pensée Educative, 25(2), 91–103.
  • Zollman, A. (2012). Learning for STEM literacy: STEM literacy for learning. School Science and Mathematics, 112(1), 12-19. https://doi.org/10.1111/j.19498594.2012.00101.x