Influencia de la satisfacción e importancia de la educación física en el abandono deportivo

  1. Aznar-Ballesta, Antonio 1
  2. Vernetta, Mercedes 1
  1. 1 Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada.
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2023

Volumen: 16

Número: 32

Páginas: 18-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V16I32.8604 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la influencia que la satisfacción, aburrimiento e importancia que le atribuyen los estudiantes a la asignatura de educación física, tiene sobre el abandono deportivo extraescolar, asociando los factores y determinando los motivos de abandono. Se utilizó un diseño transversal con una muestra de 925 alumnos de secundaria con edades entre 12 y 18 años, de los que 263 habían abandonado la práctica deportiva. Se aplicó un cuestionario ad hoc, la Escala de satisfacción adaptada a la educación física (ES-EF), la Escala de Importancia de la Educación Física (IEF) y la Escala de Motivos de abandono de la práctica de actividad físico deportiva. El alumnado que había abandonado la práctica mostró valores intermedios de satisfacción e importancia respecto a la asignatura. El principal motivo de abandono fue la falta de tiempo. Las chicas mostraron mayores porcentajes de abandono deportivo. La satisfacción predijo negativamente los motivos personales de abandono, la importancia y el aburrimiento fueron predictores positivos de los motivos ambientales/sociales y los motivos actitudinales respectivamente. Como conclusión, los docentes de EF deben implantar metodologías que favorezcan la satisfacción, teniendo en cuenta el posible agotamiento de los estudiantes.

Referencias bibliográficas

  • Aibar, A., Abós, Á., García-González, L., González-Cutre, D., & Sevil-Serrano, J. (2021). Understanding students’ novelty satisfaction in physical education: Associations with need-supportive teaching style and physical activity intention. European Physical Education Review, 27(4), 779–797. https://doi.org/10.1177/1356336X21992791
  • Amatriain-Fernández, S., Simón-Murillo-Rodríguez, E., Gronwald, T., Machado, S., & Budde, H. (2020). Benefits of Physical Activity and Physical Exercise in the Time of Pandemic. Psychological Trauma-Theory Research Practice and Policy, 12(S1), S264–S266. https://doi.org/10.1037/tra0000643
  • Aznar-Ballesta, A., & Vernetta-Santana, M. (2022). Disfrute y motivación en la práctica de actividad física y satisfacción con los servicios deportivos durante la adolescencia. (Enjoyment and motivation in the practice of physical activity and satisfaction with sports services during adolescence). Retos, 47, 51–60. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94986
  • Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Bracho, C. A., & Pérez-Quero, F. J. (2012). Versión española del “Sport Satisfaction Instrument (SSI)” adaptado a la Educación Física. Revista de Psicodidactica, 17(2), 377–395. https://doi.org/10.1387/Rev.Psicodidact.4037
  • Baños, R. (2020). Intención de práctica, satisfacción con la educación física y con la vida en función del género en estudiantes mexicanos y españoles. Retos, 37, 412–418. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.73019
  • Baños, R. & Arrayales, E. (2019). Predicción del aburrimiento en la educación física a partir del clima motivacional. Retos, 38, 83–88. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74301
  • Baños, R., Ortiz-Camacho, M. del M., Baena-Extremera, A., & Tristán-Rodríguez, J. L. (2017). Satisfaction, motivation and academic performance in students of secondary and high school: background, design, methodology and proposal of analysis for a research paper. Espiral. Cuadernos Del Profesorado, 10(20), 40–50. https://doi.org/10.25115/ecp.v10i20.1011
  • Baños, R., Baena-Extremera, A., & Ortiz-Camacho, M. del M. (2018a). Prediction Model of Academic Performance and Satisfaction With School According to Some Subjects of Compulsory Secondary Education. Psychological Reports, 123(2), 435–451. https://doi.org/10.1177/0033294118805004
  • Baños, R., Ortiz-Camacho, M. D. M., Baena-Extremera, A., & Zamarripa, J. (2018b). Efecto del género del docente en la importancia de la Educación Física, clima motivacional, comportamientos disruptivos, la intención de práctica futura y rendimiento académico. Retos, 33, 252–257. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.59991
  • Baños, R., Baena-Extremera, A., & Granero-Gallegos, A. (2019). The relationships between high school subjects in terms of school satisfaction and academic performance in Mexican adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(18). https://doi.org/10.3390/ijerph16183494
  • Baños, R., Fuentesal, J., Conte, L., Ortiz-Camacho, M. D. M., & Zamarripa, J. (2020). Satisfaction, enjoyment and boredom with physical education as mediator between autonomy support and academic performance in physical education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), 1–10. https://doi.org/10.3390/ijerph17238898
  • Baños, R., Barretos-Ruvalcaba, M., Baena-Extremera, A., & Fuentesal-García, J. (2021). Análisis de los niveles de actividad física en el tiempo libre, IMC, satisfacción y apoyo a la autonomía en educación física en una muestra mexicana. Retos, 42, 549–556. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/87088/65010
  • Behzadnia, B. (2021). The relations between students’ causality orientations and teachers’ interpersonal behaviors with students’ basic need satisfaction and frustration, intention to physical activity, and well-being. Physical Education and Sport Pedagogy, 26(6), 613–632. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1849085
  • Craveiro, A. C. (2021). Perceção de homofobia e discriminação da comunidade LGBTQIA+ no contexto da disciplina de Educação Física em Portugal. Revista Portuguesa de Investigação Comportamental e Social, 7(2), 28–42. https://doi.org/10.31211/rpics.2021.7.2.222
  • Cruz, A. B., Kim, M., & Kim, H. D. (2021). Physical Education Attitude of Adolescent Students in the Philippines: Importance of Curriculum and Teacher Sex and Behaviors. Frontiers in Psychology, 12(658599). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.658599
  • De Francisco, C., Gómez-Guerra, C., Vales-Vázquez, Á., & Arce, C. (2022). An Analysis of Schmidt and Stein’s Sport Commitment Model and Athlete Profiles. Sustainability, 14(1740). https://doi.org/10.3390/su14031740
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
  • Decreto 182/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 221, de 16 de noviembre de 2020, 28-37. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/221/5
  • Fabio, R. A., & Towey, G. E. (2018). Cognitive and personality factors in the regular practice of martial arts. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 58(6), 933–943. https://doi.org/10.23736/S0022-4707.17.07245-0
  • Giusti, N. E., Carder, S. L., Vopat, L., Baker, J., Tarakemeh, A., Vopat, B., & Mulcahey, M. K. (2020). Comparing Burnout in Sport-Specializing Versus Sport-Sampling Adolescent Athletes: A Systematic Review and Meta-analysis. Orthopaedic Journal of Sports Medicine, 8(3). https://doi.org/10.1177/2325967120907579
  • González-Cutre, D. & Sicilia, A. (2019). The importance of novelty satisfaction for multiple positive outcomes in physical education. European Physical Education Review, 25(3), 859-875. https://doi.org/10.1177/1356336X18783980
  • Hernández-Andreo, L., Gómez-López, M., Gómez-Marmol, A., García-Vélez, A. J., & Sánchez-Alcaraz, B. J. (2021). Basic psychological needs and implicit beliefs of ability in secondary education. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 14(28), 19–27. https://doi.org/10.25115/ecp.v14i28.4177
  • Herrero, D. C., Prieto, J. P., Serrano, M. A. T., Solís, M. V., & Miguel, P. A. S. (2022). Relationship between the intention to be physically active and active commuting to school: proposals for intervention to increase active commuting. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 15(30), 5. https://doi.org/10.25115/ecp.v15i30.5939
  • Leyton-Román, M., Lobato-Muñoz S., & Jiménez-Castuera R. (2019) The importance of assigning responsibility during evaluation in order to increase student satisfaction from physical education classes: A structural equation model. PLoS ONE, 14(9): e0209398. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0209398
  • López-Castedo, A., Domínguez-Alonso, J., & Portela-Pino, I. (2018). Predictive variables of motivation and barriers for the practice of physical exercise in adolescence. Journal of Human Sport and Exercise, 13(4), 907–915. https://doi.org/10.14198/jhse.2018.134.17
  • Lluna-Ruiz, V., Alguacil, M., & González-Serrano, M. H. (2020). Análisis del disfrute con la educación física, la importancia de las clases y las intenciones de práctica en estudiantes de secundaria: comparativa por género y curso. Retos, 38, 719–726. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76941
  • Macarro-Moreno, J., Romero Cerezo, C., & Torres Guerrero, J. (2010). Motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva en los estudiantes de Bachillerato de la provincia de Granada. Revista de Educacion, 353, 459–519. http://hdl.handle.net/11162/79912
  • Mazereel, V., Vansteelandt, K., Menne-Lothmann, C., Decoster, J., Derom, C., Thiery, E., Rutten, B. P. F., Jacobs, N., van Os, J., Wichers, M., De Hert, M., Vancampfort, D., & van Winkel, R. (2021). The complex and dynamic interplay between self-esteem, belongingness and physical activity in daily life: An experience sampling study in adolescence and young adulthood. Mental Health and Physical Activity, 21, 100413. https://doi.org/10.1016/j.mhpa.2021.100413
  • Morales-Sánchez, V., Hernández-Martos, J., Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Caballero-Cerbán, M., & Hernández-Mendo, A. (2021). Physical self-concept and motor self-efficacy are related to satisfaction/enjoyment and boredom in physical education classes. Sustainability, 13(8829). https://doi.org/10.3390/su13168829
  • Moreno-Murcia, J. A. & Llamas, L. S. (2007). Predicción de la importancia concedida a la educación física según el clima motivacional y la motivación autodeterminada en estudiantes adolescentes. Enseñanza, 25, 137–155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2709123
  • Moreno-Murcia, J. A., Llamas, L. S., & Ruiz, L. M. (2006). Perfiles motivacionales y su relación con la importancia concedida a la EF. Psicología Educativa, 12(1), 49-63. https://journals.copmadrid.org/psed/art/9327969053c0068dd9e07c529866b94d
  • Moreno-Murcia, J., Coll, D., & Ruiz-Pérez, L. (2009). Self-determined motivation and physical education importance. Human Movement, 10(1), 5–11. https://doi.org/10.2478/v10038-008-0022-7
  • Mygind, L., Kjeldsted, E., Hartmeyer, R., Mygind, E., Bølling, M., & Bentsen, P. (2019). Mental, physical and social health benefits of immersive nature-experience for children and adolescents: A systematic review and quality assessment of the evidence. Health and Place, 58. https://doi.org/10.1016/j.healthplace.2019.05.014
  • Nuviala-Nuviala, R., Aznar-Cebamanos, M., Grao-Cruces, A., & Nuviala-Nuviala, A. (2020). Cultura organizativa del técnico deportivo y su relación con la Satisfacción y Valor percibido de usuarios de actividades deportivas extraescolares. Retos, 38, 606–612. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74548
  • Organización Mundial de la Salud. (25 de noviembre de 2020). Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo. Recuperado mayo 12, 2022, de https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240014886
  • Portela-Pino, I., Valverde-Esteve, T., & Martínez-Patiño, M. J. (2021). Age as a determining variable in the practice or abandonment of physical exercise among young people. PLoS ONE, 16(6), 1–10. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0253750
  • Postigo, L. L., Mengibar, R. B., Fernández, F. T. G., & Oria, H. M. (2021). Edublog in Physical Education as an instrument for coeducation, commitment and intention to be physically active. Espiral. Cuadernos del profesorado, 14(28), 1-8. https://doi.org/10.25115/ecp.v14i28.3819
  • Rico-Díaz, J., Arce-Fernández, C., Padrón-Cabo, A., Peixoto-Pino, L., & Abelairas-Gómez, C. (2019). Motivaciones y hábitos de actividad física en alumnos universitarios. Retos, 36, 446–453. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.69906
  • Romanova, M. (2021). Attitude towards physical education and enjoyment of physical activity in high school students. Journal of Interdisciplinary Research, 11(2), 234–239. http://www.magnanimitas.cz/ADALTA/1102/papers/A_romanova.pdf
  • Ryan, R.M., & Deci, E.L. (2017) Self-Determination Theory: Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Wellness. New York: Guilford Publications. Google Scholar
  • Salazar-Ayala, C. M., & Gastélum-Cuadras, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física: Una revisión sistemática. Retos, 38, 838–844. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72729
  • Sánchez, M., Sánchez-Sánchez, J., Carcedo, R. J., & García, J. A. (2020). Climate, Orientation and Fun in Under-12 Soccer Players. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Fisica y Del Deporte, 20(79), 507–520. https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/rimcafd2020_79_008/12612
  • Sánchez-Martínez, B., & Gómez-Alonso, M. T. (2019). La competición deportiva: del abandono deportivo a la superación personal. Inclusiones, 6, 413–440. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7899071
  • Sayagh, D., & Dusong, C. (2021). What forms of socialization lead women to stop cycling during adolescence? International Review for the Sociology of Sport, 57(5), 777–797. https://doi.org/10.1177/10126902211029622
  • Schmidt, G. W., & Stein, G. L. (1991). Sport Commitment: A Model Integrating Enjoyment, Dropout, and Burnout. Journal of Sport and Exercise Psychology, 8(3), 254–265. https://doi.org/10.1123/jsep.13.3.254
  • Stover, J. B., Bruno, F. E., Uriel, F. E., & Fernandez Liporace, M. (2017). Teoría de la Autodeterminación: una revisión teórica. Perspectivas en Psicología, 14(2), 105–115. https://doi.org/http://hdl.handle.net/11336/73304
  • Sors, F., Tomé-Lourido, D., Damonte, S., Santoro, I., Galmonte, A., Agostini, T., & Murgia, M. (2020). Former Road Cyclists Still Involved in Cycling Report Lower Burnout Levels Than Those Who Abandoned This Sport. Frontiers in Psychology, 11(400), 1–7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00400
  • Tárrega, J., Alguacil, M., & Parra, D. (2018). Análisis de la motivación hacia la práctica de actividad física extraescolar en educación secundaria. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 8(3), 259–280. https://doi.org/10.17583/remie.2018.3754
  • Tikac, G., Unal, A., & Altug, F. (2022). Regular exercise improves the levels of self-efficacy, self-esteem and body awareness of young adults. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 62(1), 157–161. https://doi.org/10.23736/S0022-4707.21.12143-7
  • Torrado, J., Arce, C., Vales-Vázquez, Á., Areces, A., Iglesias, G., Valle, I., & Patiño, G. (2017). Relationship between Leadership among Peers and Burnout in Sports Teams. Spanish Journal of Psychology, 20(E21), 1–7. https://doi.org/10.1017/sjp.2017.18
  • Valero-Valenzuela, A., Huescar, E., Núñez, J. L., Conte, L., Léon, J., & Moreno-Murcia, J. A. (2021). Prediction of adolescent physical self-concept through autonomous motivation and basic psychological needs in Spanish physical education students. Sustainability, 13(11759). https://doi.org/10.3390/su132111759
  • Wang, Y., & Ashokan, K. (2021). Physical Exercise: An Overview of Benefits from Psychological Level to Genetics and Beyond. Frontiers in Physiology, 12. https://doi.org/10.3389/fphys.2021.731858