Poliedros con el software de realidad virtual inmersiva NeotrieVR, una experiencia con maestrosen formación

  1. Codina Sánchez, Antonio
  2. García López, María del Mar
  3. Romero Albaladejo, Isabel María
  4. Lupiáñez Gómez, José Luis
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Mismos problemas, nuevos retos en la formación del profesorado

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 1-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.531841 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El uso de la Realidad Virtual Inmersiva para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas es una línea de creciente interés, en la que hacen falta investigaciones empíricas sobre el impacto de su inclusión en las aulas. Presentamos un estudio llevado a cabo con estudiantes para Maestro, en el que el software NeoTrie VR es utilizado en un grupo experimental para trabajar la noción de poliedro, siguiendo el modelo de Vinner. El análisis de datos cuantitativos muestra los errores más comunes en los que incurren los estudiantes a la hora de identificar las clases a las que pertenecen un conjunto de figuras tridimensionales El contraste de resultados del grupo experimental con un grupo control arroja diferencias significativas, que implican que el trabajo con el software contribuye a la adquisición de una imagen mental más rica y conectada de los conceptos estudiados. Los estudiantes del grupo experimental han podido identificar en mayor grado las características relevantes de los poliedros, sus tipos y conexiones entre ellos, así como reducir los errores detectados en la prueba inicial.

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