Estrategias de aprendizaje y motivación en estudiantes de carreras de deporte y perfil no deportivo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

  1. Damaris Hernández Gallardo
  2. Ricardo Arencibia Moreno
  3. Beatriz Araceli Moreira Macías
  4. María Sol Ordoñez Zambrano
  5. Marta Linares Manrique
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 48

Páginas: 689-700

Tipo: Artículo

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Resumen

Introducción. El trabajo asume como objetivo: valorar las estrategias de aprendizaje y la motivación en los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, estableciendo diferencias entre aquellos que cursan carreras de perfil deportivas y no deportivas. Metodología. La investigación constituye un estudio descriptivo y correlacional. Participaron 566 sujetos seleccionados mediante muestreo incidental. Se aplicó el cuestionario MSLQ. La valoración estadística se realizó con el programa SPSS 23, se determinó la media aritmética, desviación estándar y moda, el coeficiente de asimetría de Fisher, el índice sumativo de las respuestas al cuestionario según las dimensiones, las micro variables y variables; el test Chi-cuadrado se utilizó para diferencias significativas entre respuestas de estudiantes de carreras deportivas y no deportivas, y el coeficiente de correlación de Spearman para las asociaciones entre variables. Resultados. El valor medio () de la variable motivación se ubica 3,52±0,77, con una moda (Mo(X)) de 3. En la variable estrategia de aprendizaje la es 3,95±0,64 y la (Mo(X)) es 4, y no existen diferencias significativas entre carreras. La correlación entre las variables estudiadas es elevada. Discusión y conclusiones. La motivación académica se encuentra afectada en todos sus componentes: los de valor, los de expectativa y los afectivos, el componente de más bajos resultados es la valoración de la tarea. En las Estrategias de aprendizaje se tuvo en cuenta las micro variables estrategias cognitivas y metacognitivas y las estrategias de administración de recursos con los mejores resultados ambas que la motivación.

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