Women, Education and Business Sustainability in African Entrepreneurship: The Case of Agribusiness Women Entrepreneurs in Uganda (Kampala and Wakiso)

  1. Namasembe, Olga Margret Maria
Dirigida por:
  1. Vanesa Barrales Molina Codirectora
  2. Roser Manzanera Ruiz Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Ana María Bojica Bojica Presidenta
  2. María Soledad Vieitez Cerdeño Secretaria
  3. François-Seck Fall Vocal
  4. Ana Pérez-Luño Vocal
  5. Albert Roca Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis examina el nivel de la educación, los factores socioeconómicos, los desafíos comerciales y las oportunidades involucradas en el espíritu empresarial de las mujeres en Uganda con el objetivo de contribuir al campo de la sostenibilidad empresarial en un contexto africano. La tesis establece específicamente las contribuciones de las mujeres a la economía de Uganda a través del espíritu empresarial de agronegocios a pesar de los distintos desafíos a los que se enfrentan en el desarrollo de estas actividades. La tesis tiene pretende lo siguiente: En primer lugar conocer la naturaleza de los entornos empresariales en los que operan las mujeres empresarias de agronegocios de Uganda y cómo estos entornos condicionan sus objetivos comerciales, prácticas y sostenibilidad empresarial, en segundo lugar analizar la relación entre el nivel educativo y la elección de la creación de empresas y el espíritu empresarial de las mujeres y en tercer lugar dilucidar en qué medida la educación, entre otros factores, influye en la resiliencia de las mujeres en tiempos de dificultades económicas.Uganda brinda un excelente contexto para analizar los distintos niveles del empoderamiento económico de las mujeres y los esfuerzos hacia la equidad e igualdad de género dado su largo historial de actividad empresarial de las mujeres. Empoderar económicamente a las mujeres ha sido una prioridad del gobierno de Uganda en su intento por alcanzar los objetivos globales de desarrollo sostenible. Sin embargo, surgen contradicciones que dificultan el progreso de las mujeres y que requieren ser estudiadas en profundidad. Empleando metodologías de investigación tanto cuantitativa como cualitativa, se recopilaron datos de 126 mujeres empresarias. Se hicieron preguntas clave de investigación que incluían principalmente cuáles son los factores socioeconómicos que permitieron la supervivencia/sostenibilidad empresarial, cómo las mujeres sostuvieron sus empresas comerciales en medio de tensiones económicas como la pandemia de COVID 19;- cuál era su nivel educativo en relación con el tipo de empresa y qué desafíos empresariales enfrentaron y cómo los superaron para lograr la sostenibilidad. Varios son los resultados de la tesis; por una parte, si bien los factores socioeconómicos que posibilitan la creación de empresas por parte de las mujeres son múltiples (por ejemplo, la edad y las redes sociales), la educación formal tiene el efecto contrario; por otra parte el carácter personal de las mujeres influye para construir resiliencia empresarial en tiempos de crisis económica dadas las experiencias de vida anteriores; de otro lado, el nivel de educativo de las mujeres motiva la elección del sector los agronegocios; por ultimo debido a políticas macroeconómicas como la privatización, existen controversias que surgen entre la educación de las mujeres y el emprendimiento que afectan negativamente a las empresas de mujeres. La tesis concluye que, si bien los factores socioeconómicos, como la educación formal, deberían tener un impacto positivo en el espíritu empresarial de las mujeres en los países en desarrollo, los legisladores deben establecer, implementar, monitorear y evaluar políticas que respalden ambos para garantizar un desarrollo económico sostenible pues recaen en multitud de ocasiones en contradicciones importantes cuyo efecto es el contrario al que pretenden lograr.