Conocimientos y actitudes hacia la diversidad sexual, corporal y de género en alumnado de trabajo social

  1. Álvarez Bernardo, G. 1
  2. García Berbén, A. B. 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Libro de Abstracts del I Congreso Internacional de Sexualidad: Expresando la Diversidad

Editorial: SALUSEX

Año de publicación: 2019

Congreso: Congreso Internacional de Sexualidad: Expresando la diversidad (1. 2019. Castelló de la Plana)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La atención a la diversidad sexual, corporal y de género no ha sido, tradicionalmente,uno de los objetos de estudio e intervención en trabajo social. Ese déficit ha sido másnotable en el contexto español que en otros ámbitos como el anglosajón. La faltade una formación inicial y continuada puede acabar condicionando el desarrollo decompetencia cultural en esta materia (i.e. conocimientos, creencias y actitudes) lo queacaba repercutiendo en el ejercicio profesional del trabajado social. Distintos estudiosdesarrollados en el ámbito internacional han señalado que, en términos generales, elalumnado de trabajo social no es homófobo aunque existen diferencias en funcióna algunas variables socio-demográficas, como pueden ser el género o la inclinaciónpolítica. En cambio, sí se observan actitudes más negativas hacia las personas trans*.Junto con lo anterior, los trabajos coinciden en señalar que el alumnado manifiestacarecer de recursos y estrategias suficientes para trabajar con las personas LGBT(lesbianas, gays, bisexuales y trans*). El objetivo de esta comunicación es estudiar losconocimientos, creencias y actitudes del alumnado de tercero y cuarto del Grado deTrabajo Social de la Universidad de Jaén (España). Se desarrolló un estudio empíricocon metodología cuantitativa no experimental o ex-post facto, de tipo correlacionalcon estrategia de recogida de datos transversal a través de autoinformes. Participaron130 estudiantes de tercer y cuarto curso del grado de trabajo social. Los resultadosrevelan una escasa formación específica en diversidad sexual, corporal y de género.Los datos también muestran que el mayor o menor nivel de homonegatividad estárelacionado con la correlación de determinadas variables (e.g. género, sentimientoreligioso, inclinación política, contacto personas LGBT). Se concluye que es necesarioavanzar en la formación inicial en materia de diversidad sexual, corporal y de géneroentre el alumnado de trabajo social.