Tratamiento de la diversidad afectivo-sexual en el aula de música

  1. Rodríguez-Quiles, J. A. 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Libro de abstracts del II congreso internacional de sexualidad: expresando la diversidad

Editorial: SALUSEX

Año de publicación: 2021

Congreso: Congreso Internacional de Sexualidad: Expresando la diversidad (2. 2021. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A diferencia de otras áreas de conocimiento con mayor trayectoria en esta línea deinvestigación, el interés por abordar temáticas LGBT+ en el ámbito de la Educación Musicales algo reciente y puntual. De hecho, no sería hasta el año 2010 cuando se celebró enEE.UU. un simposium bajo el título Establishing Identity: LGBT Studies and Music Educationcon la intención de aunar por primera vez estos dos campos de estudio. En el caso deEspaña, la situación tampoco es mejor, lo que –por otra parte– no concuerda con losavances sociales en el terreno de las libertades sexuales acontecidos en las últimasdécadas en nuestro país. Es obligación pues de la educación en general reflejar en elcurriculum estas nuevas realidades sociales, más aún en el contexto actual en dondevuelven a verse cuestionadas por parte de grupos extremistas. Y es justamente en el ámbitoeducativo en donde las Artes, en general, y la Música, en particular, pueden contribuir muypositivamente a difuminar esos muros artificialmente construidos que separan a laspersonas también por los modos en los que viven y manifiestan su afectividad. En estesentido, la formación inicial del profesorado de Música para los diferentes niveles educativosjuega un papel fundamental. Se expondrán aquí a modo ilustrativo varias experienciasllevadas a cabo en la Universidad de Granada. Por un lado, se presentará el proyectomusical «Rompiendo barreras con los sonidos: Música, sexualidad, educación», dirigido aalumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato que a la vez estudian en Conservatorios deMúsica y Danza y que nos orientará sobre cómo piensan los jóvenes músicos de hoyrespecto a cuestiones LGBT+. Por otro lado, se presentarán ejemplos de diversaspropuestas enfocadas al alumnado universitario de la Mención en Educación Musical y sereflexionará sobre la pertinencia de incluir en el curriculum de los futuros docentes deMúsica temáticas LGBT+ que, lejos de quedarse en constructos teóricos, puedan serexperimentadas.