«Debate del anciano y el joven» de Yisḥaq ibn Pulgar¿Torah versus filosofía?

  1. Salvatierra Ossorio, Aurora 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Ilu. Revista de ciencias de las religiones

ISSN: 1135-4712 1988-3269

Año de publicación: 2023

Número: 28

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ILUR.81774 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

«El debate del anciano y el joven» de Yisḥaq ibn Pulgar ha sido estudiado como parte de `Ezer ha-dat y en relación con la polémica religiosa que su autor mantuvo con Abner de Burgos/Alfonso de Valladolid. Pero la tradición manuscrita permite también el análisis  de esta disputa como un texto que circuló de manera independiente. Desde esta perspectiva, se propone una lectura de esta versión que, atendiendo a aspectos formales y de contenido, ofrece nuevas claves de interpretación en el marco de los debates religiosos de las comunidades judías  en los s. XIII-XIV y revela las estrategias con las que el autor expone y defiende su propia posición ideológica.

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