Estudiantes disléxicos entre la Escuela y la Universidad: intenciones tras el diploma e intervenciones específicas para promover elecciones conscientes e inclusivas

  1. Donato, Antonella
Dirigida por:
  1. Salvador Mateo Arias Romero Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Jorge Expósito López Presidente
  2. José Javier Romero Díaz de la Guardia Secretario
  3. Marta Gutiérrez Sánchez Vocal
  4. Micaela Sánchez Martín Vocal
  5. Antonio José González Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral se desarrolla y se plantea de forma dual: por un lado se propone investigar las intenciones de los estudiantes disléxicos en relación con los estudios universitarios y las razones subyacentes comparando también los resultados con los de los estudiantes no disléxicos. Por otro lado, pretende observar el papel y la eficacia de intervenciones especificas dirigidas a los estudiantes dysléxicos para promover elecciones formativas conscientes e inclusivas. En el proyecto participaron en total 440 estudiantes de doce Institutos de la ciudad de Messina (Italia) y sus familias. Con respecto al primer objetivo, se recopilaron los datos sociodemográficos de los estudiantes y otra información sobre la escuela actual y sus intenciones formativas futuras, a través de una ficha de recogida de datos especialmente desarrollada junto con una ficha similar dirigida a sus familias con el fin de enriquecer, aumentar y completar las informaciones sobre los estudiantes. De los 440 estudiantes, se seleccionaron dos grupos: el primer formado por todos los estudiantes participantes en el proyecto con certificación de dislexia (47); el segundo, de control, formado por 47 estudiantes sin certificación de dislexia. Con respecto al segundo objetivo, se utilizó el “Test AMOS – Nueva Edición” en dos diferentes fases, antes y después de las intervenciones; además se realizaron unas encuestas de satisfacción sobre las intervenciones rellenadas por los estudiantes al final de cada intervención. La muestra fue constituida por 55 estudiantes: 26 estudiantes (disléxicos y no disléxicos) de las clases experimentales que realizaron todas las intervenciones especificas planeadas y diseñadas en el proyecto y 29 (disléxicos y no disléxicos) de las clases de control que no realizaron las mismas intervenciones de las clases experimentales. Los resultados de las fichas de recogida de datos muestran diferencias significativas entre los dos grupos tanto en las intenciones respecto a los estudios universitarios como en las motivaciones subyacentes. Tales diferencias sugieren la implicación de algunos factores emocionales y psicológicos en ambos casos. De los resultados del “Test AMOS”, podemos destacar que las intervenciones especificas efectuadas han resultado bastante eficaces, sobre todo en relación a algunas dimensiones. Además, como surge de las encuestas de satisfacción rellenadas por los estudiantes, la mayoria de ellos consideraron útiles las intervenciones especificas llevadas a cabo. Se puede concluir que parece confirmada la hipótesis inicial del proyecto que reconoce y atribuye un papel crucial a los aspectos emotivos y psicológicos relacionados con la dislexia y que, al mismo tiempo identifica en intervenciones especificas una herramienta eficaz para acompañar y sustentar a los estudiantes disléxicos en una transición consciente entre la Escuela y la Universidad.