Medios inmersivos como experiencias corporizadas. De la creación de metaversos, y otras realidades extendidas, desde el cuerpo y su movimiento

  1. Díaz Sabán, Leocricia
Dirigida por:
  1. Asunción Lozano Salmerón Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Mª Isabel Moreno Montero Presidente/a
  2. Santiago Lara Morcillo Secretario
  3. Luis Parras Anguita Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Vivimos en un contexto donde las tecnologías inmersivas están teniendo mucho auge, sobre todo tras la pandemia de 2020. Un mercado que en ese mismo año se valoró en 4,8 millones de euros, y se espera alcance para 2026 los 214,13 millones de euros (Mordor Intelligence, 2021). Aunque a nivel tecnológico podemos observar grandes avances, comenzamos esta investigación pensando que aún queda mucho camino en el entendimiento de estos medios a nivel comunicacional y expresivo. ¿Cuál sería su lenguaje propio, si lo hubiese? ¿Podríamos encontrar una teoría creativa propia dentro de estos medios? También observamos muchas discrepancias entre los propios expertos a la hora de establecer términos y conceptos que los definan. ¿Realidades extendidas? ¿Metaversos? ¿Medios inmersivos? ¿Cuál es el término más adecuado que los aglutina a todos? En busca de estas respuestas comenzamos a explorar las posibilidades expresivas propias de los medios inmersivos como pueden ser la realidad virtual, aumentada o mixta, así como las instalaciones inmersivas e interactivas. Profundizando en cómo, y de qué forma, se pueden convertir en significativas para las personas que se adentran en ellas. Conceptos propios del arte, la narrativa, el diseño de experiencia de usuario o los videojuegos resultan fundamentales en esta tarea. En nuestra tarea partimos con la premisa de que los medios inmersivos, al ser vividos en primera persona, se pueden entender como experiencias donde el cuerpo, y su movimiento, se convierten en eje trascendental. Así comenzamos esta investigación, desde el entendimiento de los medios inmersivos como lo que hemos definido: experiencias corporizadas. Proponemos denominarlos así, no tanto a partir de las tecnologías que lo hacen posible, sino a partir de las experiencias que generan para los usuarios que se adentran en ellas. De este modo, el creador o diseñador que se enfrente a este tipo de medios, ya sea para generar una obra de arte, entretenimiento o servicio, tendría que poner el foco en cómo el participante futuro va a llevar a cabo esa experimentación desde la fisicidad de su cuerpo. Para entender esto entramos en profundidad en las ciencias cognitivas, disciplina que, junto con la filosofía, aportarán claves trascendentales para la investigación. Desde esta perspectiva corporizada de las experiencias, y tras un amplio cuerpo teórico, llegamos a la conclusión de que el diseño de las acciones cobra especial importancia a la hora de idear este tipo de creaciones. Pues sería a partir de la ejecución de las mismas, al igual que experimentamos la propia vida, sería cómo se iría conformando la significación global de la experiencia. El creador o diseñador puede apoyarse pues en estas para que su intención comunicativo – expresiva no se diluya en este tipo de entornos que, por sus propias particularidades, están llenos de múltiples posibilidades. Con todo esto, terminaremos proponiendo una metodología creativa basada en esta perspectiva corporizada de los medios inmersivos y así, esperemos, poder aportar nuevos enfoques en el entendimiento de medios tan en boga como la realidad virtual.