Validation of wearables for technical analysis of tennis players

  1. Delgado-García, Gabriel 1
  2. Siquier Coll, Jesús 2
  3. Castro Infantes, Santiago 3
  4. Ruiz Malagón , Emilio J.
  5. Benito Colio, Berta 1
  6. González Fernández, Francisco Tomás 4
  1. 1 Department of Physical Activity and Sports Sciences, Comillas Pontifical University. CESAG, Mallorca
  2. 2 Universidad Pontificia Comillas
    info

    Universidad Pontificia Comillas

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/017mdc710

  3. 3 Faculty of Physic Activity and Sport. University of Granada, Granada
  4. 4 Department of Physical Activity and Sports Sciences, University of Granada. Ciencias de la Educación y del Deporte, Melilla University
Revista:
International Journal of Racket Sports Science

ISSN: 2695-4508

Año de publicación: 2022

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 56-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.80901 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la validez de dos sensores comerciales conocidos (Zepp y Qlipp) comparando los datos de velocidad que proporcionan con los de un radar de velocidad y con los de un sistema fotogramétrico 3D. Cuatro tenistas de diferentes niveles formaron parte del presente estudio: uno era de nivel de competición (varón; 29 años; 1.89 m; 79 kg) y los otros tres eran de nivel iniciación (20-30 años y una mujer de 24 años). Estos realizaron un total de 77 golpes después de recibir a través una máquina lanzapelotas a una velocidad de 70 km/h y con el mínimo efecto liftado permitido por la máquina. La velocidad de la pelota medida con el sensor Zepp y con el sensor Qlipp se comparó con la velocidad registrada por un radar (Stalker Pro II, USA) y con un sistema fotogramétrico compuesto por 4 cámaras USB (ELP, China) grabando a 100 Hz. La pelota y el extremo de la raqueta fueron digitalizados en el vídeo utilizando el freeware Kinovea y se obtuvieron sus coordenadas 3D reales aplicando el algoritmo DLT, usando la herramienta Kinemat en el software de análisis matemático GNU Octave. La velocidad fue calculada derivando las coordenadas 3D mediante un spline de quinto grado. Los datos del presente trabajo indican que la cinemática de golpeo de cada jugador afecta sobre la precisión del sensor, por lo que consideramos que se requieren más estudios para evaluar el error en jugadores de diferentes niveles y estilos de juego. Los sensores inerciales evaluados en este trabajo parecen adecuados para medir la velocidad de pelota en estudios intra-sujeto y los valores Lin CCC en el primer estudio y los valores ajustados en el segundo estudio fueron casi todos mayores de 0.75.

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