El periodismo científico ante la desinformacióndecálogo de buenas prácticas en el entorno digital y transmedia

  1. Juan Ignacio Martin-Neira 1
  2. Magdalena Trillo-Domínguez 1
  3. María Dolores Olvera-Lobo 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: LTE1. Compromiso corporativo e inclusión social: De la ética empresarial al valor de marca. LTE2. Tecnología e innovación en la lucha contra la desinformación, noticias falsas y mentiras en la era de la posverdad

Volumen: 21

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V21I1.1949 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

En paralelo al impacto de la pandemia sanitaria del Covid, la lucha contra la desinformación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las sociedades democráticas y del propio sistema mediático por su histórico papel como garante de libertades y derechos. La viralización de bulos, en su mayoría por redes sociales, ha hecho que medios y periodistas sitúen los procesos de verificación como uno de los ejes de su actividad y exploren nuevas narrativas y estrategias de publicación para llegar a las audiencias. En especial, a las generaciones de jóvenes cada vez más desconectadas de los entornos tradicionales de comunicación. Este contexto está revitalizando, redefiniendo y colocando al periodismo científico en una posición estratégica: por cuanto implica en los procesos de fact-checking, además de por la oportunidad de mejorar el engagement con el público. La presente investigación se construye a partir de un sólido corpus de entrevistas a expertos académicos y profesionales. Las consideraciones y opiniones de estos especialistas han posibilitado la elaboración de un decálogo de buenas prácticas o

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Daza, Nathaly., Pico-Valencia, Pablo., & Holgado-Terriza, Juan. (2020). Detection of Fake News in Social Networks Based on Machine and Deep Learning: A Brief Systematic Literature Review. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Información, 41, 632–645. https://bit.ly/3xp7P9C
  • Blanco-Alfonso, Ignacio., Chaparro-Domínguez, María., & Repiso, Rafael. (2021). Fact-checking as a global strategy to fight against disinformation. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico, 27(3), 779–791. https://doi.org/10.5209/ESMP.76189
  • Blanco, Sonia., & Palomo, Bella. (2021). Journalistic rigor and consistency the keys to the success of Spanish journalists on YouTube. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1043–1051. https://doi.org/10.5209/esmp.78143
  • Califano, Bernadette. (2015). Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político. Revista Mexicana de Opinión Pública, 61–78. https://bit.ly/3dY8yY4
  • Calvo, Luis., & Ufarte-Ruiz, María (2021). The academic training of iberoamerican journalists to communicate science and its relationship with investment in R&D. Revista Prisma Social, 32, 321–343. https://bit.ly/3AQG0c6
  • Cassany, Roger., Cortiñas, Sergi., & Elduque, Albert. (2018). Communicating science: The profile of science journalists in Spain. Comunicar, 26(55), 9–17. https://doi.org/10.3916/C55-2018-01
  • Catalina-García, Beatriz., Sousa, Jorge., & Cristina Silva Sousa, Li-Chang. (2019). Consumption of news and perception of fake news among Communication students from Brazil, Spain and Portugal. Revista de Comunicación, 18(2), 93–115. https://doi.org/10.26441/rc18.2-2019-a5
  • Delicado, Ana., Rowland, Jussara., & Estevens, Joao. (2021). Bringing back the debate on mediated and unmediated science communication: the public’s perspective. Journal of Science Communication, 20(03), 6. https://doi.org/10.22323/2.20030210
  • Díaz-Bravo, Laura., Torruco-García, Uri., Martínez-Hernández, Mildred., & Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162–167. https://bit.ly/2CEAIAI
  • Díaz Moreno, Naira. (2019). Caracterizando controversias sociocientíficas en la prensa escrita. Una herramienta para el desarrollo de la alfabetización científica. Revista Eureka, 16(1), 1102. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1102
  • Elliott, Kevin (2019). Science Journalism, Value Judgments, and the Open Science Movement. Frontiers in Communication, 4, 1–10. https://doi.org/10.3389/fcomm.2019.00071
  • European Cooperation in Science & Technology. (2021). Communicating Science in Times of COVID-19: A selective overview of good practices. https://bit.ly/3xoQYU7
  • Ferreras Rodríguez, Eva. (2022). Más allá del fact-checking: organizaciones contra la desinformación. Identificación y análisis de proyectos internacionales. Hipertext.net, 24, 41–54. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2022.i24.04
  • Garcia-Galera, María del Carmen., Del-Hoyo-Hurtado, Mercedes., & Blanco-Alfonso, Ignacio. (2020). Disinformation and communicative intent: A proposal for fake news classification in professional journalistic environments. Revista Mediterranea de Comunicacion, 11(2), 105–118. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.16
  • García-Marín, David., & Merino-Ortego, Marta. (2022). Desinformación anticientífica sobre la COVID-19 difundida en Twitter en Hispanoamérica. Cuadernos.info, 52, 24–46. https://doi.org/10.7764/cdi.52.42795
  • García-Marín, David., & Salvat-Martinrey, Guiomar. (2022). Viralizing the truth: predictive factors of fact-checkers’ engagement on TikTok. Profesional De La información, 1, 1–20. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.10
  • García-Ortega, Alba., & García-Avilés, José. (2021). Using ludic design to fight misinformation: How newsgames raise user awareness about fake news. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 19(1), 179–204. https://doi.org/10.7195/RI14.V19I1.1598
  • González Clavero, María., & Rodríguez Bazán, Grettel. (2021). Gestión informativa de la infodemia en medios digitales: experiencia de las agencias de noticias. Revista Panamericana de Salud Pública, 45(25), 1–5. https://doi.org/10.26633/rpsp.2021.25
  • González-Pedraz, Cristina., & Campos-Domínguez, Eva. (2017). Science journalist professional practice: bibliographical review of the dysfunctions derived from the digital environment. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(2), 225–240. https://doi.org/10.14198/medcom2017.8.2.14
  • Gutiérrez-Coba, Liliana., Coba-Gutiérrez, Patricia., & Gómez-Díaz, Javier. (2020). Fake news about Covid-19: A comparative analysis of six iberoamerican countries. Revista Latina de Comunicacion Social, 78, 237–264. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1476
  • Hansen, Anders. (2016). The changing uses of accuracy in science communication. Public Understanding of Science, 25(7), 760–774. https://doi.org/10.1177/0963662516636303
  • Herrero-Curiel, Eva., & de la Maza, Antonio. (2020). New journalistic narratives between information and playful simulation: Docuwebs and newsgames. Palabra Clave, 23(2), 1–26. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.5
  • Herrero-Diz, Paula., & Pérez-Escolar, Marta. (2022). Analysis of Hoaxes about COVID-19 Debunked by Maldita and Colombiacheck: Effects of the Infodemic on the Behavior of Society. Palabra Clave, 25(1), 1–36. https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.7
  • Herrero-Diz, Paula., Pérez-Escolar, Marta., & Varona Aramburu, David. (2022). Fact-checking skills: a proposal for Communication studies. Revista de Comunicación, 21(1), 231–249. https://doi.org/10.26441/rc21.1-2022-a12
  • Herrero, Esperanza., & Herrera-Damas, Susana. (2021). El fact-checker en español alrededor del mundo: Perfil, similitudes y diferencias entre verificadores hispanohablantes. Revista de Comunicación de la SEECI, 54, 49–77. https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e725
  • Kappel, Klemens., & Holmen, Sebastian. (2019). Why Science Communication , and Does It Work ? A Taxonomy of Science Communication Aims and a Survey of the Empirical Evidence. Frontiers in Communication, 4, 1–12. https://doi.org/10.3389/fcomm.2019.00055
  • Kitsa, Mariana. (2021). Media as a source of popular science information during COVID-19 pandemic. International Journal of Media and Information Literacy, 6(1), 119–128. https://doi.org/10.13187/IJMIL.2021.1.119
  • León, Bienvenido., López-Goñi, Ignacio., & Salaverría, Ramón. (2022). The Covid-19 catastrophe : A science communication mess? Church, Communication and Culture, 7(1), 6–22. https://doi.org/10.1080/23753234.2022.2031236
  • Liskauskas, Suzana., Ribeiro, Mariana., & Vasconcelos, Sonia. (2019). Changing times for science and the public. EMBO reports, 20(4). https://doi.org/10.15252/embr.201947906
  • Lobato-Martínez, Miguel., Monjas-Eleta, María., & Gómez-García, Salvador. (2022). Situación y perspectivas del periodismo científico en España. Investigación prospectiva a través del método Delphi. Estudos em Comunicação, 34, 66–80. https://doi.org/10.25768/1646-4979n34-06
  • Lobato, Roberto., Velandia-Morales, Andrea., Sánchez-Rodríguez, Ángel., Montoya-Lozano, Mar., & García-Sánchez, Efraín. (2021). Fact-checking on twitter: An analysis of the hashtag #stopbulos. Interamerican Journal of Psychology, 55(2), 1–23. https://doi.org/10.30849/ripijp.v55i2.1371
  • López-Borrull, Alexandre., Vives-Gràcia, Josep., & Badell, Joan. (2018). Fake news, threat or opportunity for information professionals? Profesional De La informacion, 27(6), 1346–1356. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.17
  • López-García, Xosé., Costa-Sánchez, Carmen., & Vizoso, Ángel. (2021). Journalistic fact-checking of information in pandemic: Stakeholders, hoaxes, and strategies to fight disinformation during the covid-19 crisis in Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1227), 1–15. https://doi.org/10.3390/ijerph18031227
  • López-Rico, Carmen-María., González-Esteban, Jose., & Hernández-Martínez, Alberto. (2020). Information consumption in social networks during the Covid-19’s crisis in Spain. Revista de Comunicación y Salud, 10, 461–481. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).461-481
  • Martin-Neira, Juan., Trillo-Domínguez, Magdalena., & Olvera-Lobo, María-Dolores. (2023). Comunicación científica tras la crisis del COVID-19 : estrategias de publicación en TikTok en el tablero transmedia. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 109–132. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1841
  • Masip, Pere., Ruiz-Caballero, Carlos., & Suau, Jaume. (2019). Active audiences and social discussion on the digital public sphere. Review article. Profesional De La información, 28(2), 1–42. https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.04
  • Massarani, Luisa., Waltz, Igor., Leal, Tatiane., & Modesto, Michelle. (2021). Narratives about vaccination in the age of fake news: a content analysis on social networks. Saúde e Sociedade, 30(2), 1–16. https://doi.org/10.1590/s0104-12902021200317
  • Mejía Navarrete, Julio. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales, 4(5), 165–180. https://doi.org/10.15381/is.v4i5.6851
  • Molina-Cañabate, Juan-Pedro., & Magallón-Rosa, Raúl. (2020). Misinformation and scientific journalism. The case of Maldita Ciencia. Revista Mediterranea de Comunicacion, 11, 11–20. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.4
  • Monteiro Borges, Priscila., & Rampazzo Gambarato, Renira. (2019). The role of beliefs and behavior on Facebook: A semiotic approach to algorithms, fake news, and transmedia journalism. International Journal of Communication, 13, 603–618. https://bit.ly/3wJgq63
  • Montemayor Rodríguez, Nancy., & García Jiménez, Antonio. (2021). Perception of journalists about disinformation and professional routines in the digital age. Revista General de Información y Documentación, 31(2), 601–619. https://doi.org/10.5209/rgid.79460
  • Morales-Vargas, Alejandro., Pedraza-Jiménez, Rafael., & Codina, Lluis. (2021). Website quality in digital media: literature review on general evaluation methods and indicators and reliability attributes. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 39–60. https://doi.org/10.4185/rlcs-2022-1515
  • Noain-Sánchez, Amaya. (2021). Disinformation and Covid-19: Quantitative analysis through the hoaxes debunked in Latin America and Spain. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico, 27(3), 879–892. https://doi.org/10.5209/ESMP.72874
  • Organización Mundial de la Salud. (2020). Gestión de la infodemia sobre la COVID-19: Promover comportamientos saludables y mitigar los daños ‎derivados de la información incorrecta y falsa. https://bit.ly/3NDLQ44
  • Pérez-DaSilva, Jesús-Ángel., Meso-Ayerdí, Koldobika., & Mendiguren-Galdospín, Terese. (2020). Fake news and coronavirus: Detecting key players and trends through analysis of Twitter conversations. Profesional De La informacion, 29(3), 1–22. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.08
  • Pérez Escoda, Ana., & Pedrero Esteban, Luis. (2021). Challenges for journalism facing social networks, fake news and the distrust of z generation. Revista Latina de Comunicacion Social, 79, 67–85. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1519
  • Post, Senja., Bienzeisler, Nils., & Lohöfener, Mareike. (2021). A desire for authoritative science? How citizens’ informational needs and epistemic beliefs shaped their views of science, news, and policymaking in the COVID-19 pandemic. Public Understanding of Science, 30(5), 496–514. https://doi.org/10.1177/09636625211005334
  • Reuters Institute. (2021). ¿Cómo y por qué accede la audiencia a las noticias en redes sociales? Reuters Institute for the Study of Journalism. https://bit.ly/3OTmXBB
  • Saavedra-Llamas, Marta., Herrero-de-la-Fuente, Mercedes., Rodríguez-Fernández, Leticia., & Jiménez-Narros, Carlos. (2019). Información de salud: fuentes periodísticas y desafíos profesionales. Profesional De La información, 28(2), 1–9. https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.08
  • Salaverría, Ramón., Buslón, Nataly., López-Pan, Fernando., León, Bienvenido., López-Goñi, Ignacio., & Erviti, María-Carmen. (2020). Disinformation in times of pandemic: Typology of hoaxes on Covid-19. Profesional De La informacion, 29(3), 1–15. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
  • Sanz-Hernando, Clara., & Parejo-Cuéllar, Macarena. (2021). Disruption in the communicative model of expert sources: the impact of COVID-19 on both cultural- scientific and innovation units. Revista de Comunicación de la SEECI, 54, 163–186. https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e697
  • Trabadela-Robles, Javier., Nuño-Moral, María., Guerrero-Bote, Vicente., & De-Moya-Anegón, Félix. (2020). Análisis de dominios científicos nacionales en Comunicación (Scopus, 2003-2018). Profesional De La información, 29(4), 1–13. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.18
  • Trigueros-Cervantes, Carmen., Rivera-García, Enrique., & Rivera-Trigueros, Irene. (2018). Técnicas conversacionales y narrativas: Investigación cualitativa con Software NVivo. Escuela Andaluza de Salud Pública/Universidad de Granada. https://bit.ly/3y4O0oh
  • Trillo-Domínguez, Magdalena., & De-Moya-Anegón, Félix. (2022). Mapa de la investigación científica de Comunicación en España : frentes de estudio y rankings de autores , publicaciones e instituciones. Profesional De La informacion, 31(1), 1–23. https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.12
  • Vázquez-Herrero, Jorge., Negreira-Rey, María-Cruz., Silva-Rodríguez, Alba., & Rodríguez-Vázquez, Ana-Isabel. (2022). The news media through the lens of the Spanish audience: A matter of trust. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 447–459. https://doi.org/10.5209/esmp.77807
  • Vernal-Vilicic, Teresa., Valderrama, Lorena., Contreras-Ovalle, Joaquín., & Arriola, Tamara. (2019). Perception of training and specialization of scientific journalism in Chile. Cuadernos.info, 45, 213–226. https://doi.org/10.7764/cdi.45.1717
  • Vosoughi, Soroush., Roy, Deb., & Aral, Sinan. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359(6380), 1146–1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559
  • Wormer, Holger. (2020). German media and coronavirus: Exceptional communication—Or just a catalyst for existing tendencies? Media and Communication, 8(2), 467–470. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.3242