Educar el cuerpo infantil. La disruptiva irrupción de las teorías queer en la historia pedagógica
- 1 Universidad de Granada, España
- Martinez Carrasco, Robert (coord.)
- Villanueva Jordán, Iván Alejandro (coord.)
Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València
ISBN: 978-84-1396-137-8
Año de publicación: 2023
Páginas: 7-25
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Las tecnologías de domesticación del cuerpo características del espacio educativo a lo largo de los dos últimos siglos se han orientado a una ortopedia social empeñada en corregir toda desviación de niños y niñas respecto a la norma establecida. A su vez, dicha norma ha definido la infancia moderna a partir no del sometimiento y la represión, sino del atontamiento y la sumisión (Schérer & Hocquenghem, 1979): infantilización de la infancia presente en el juego tragicómico del guiñol escolar, dispositivo tácito de simulación o fingimiento, en el deber institucional de actuar como si existiera la correcta vía universal del progreso.Frente a este modelo, nuestro capítulo pretende aproximarse a la irrupción de las pedagogías queer, vinculadas a la crítica y la desestabilización de la normalidad, la heteronormatividady los discursos hegemónicos sobre el cuerpo, como posibilidad disruptiva para confrontar las paradojas del (supuesto) debilitamiento de las identidades en los espacios escolares.