Protección de los derechos de los consumidores frente a la publicidad engañosa de las criptomonedas

  1. Jaime Criado Enguix 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Actualidad civil
  1. O'Callaghan Muñoz, Xavier (dir.)

ISSN: 0213-7100

Año de publicación: 2022

Número: 12

Tipo: Artículo

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Resumen

El término criptoactivo no es unívoco, todo lo contrario, se utiliza para referirse a una amplia variedad de activos, englobando desde criptomonedas —como bitcoin, ether, litecoin—, hasta tokens y CBDC (Central Bank Digital Currencies, como el futuro euro digital). Junto a sus ventajas —como la instantaneidad, la ausencia de intermediarios o la reducción de costes— existen notables riesgos, especialmente, bajo el prisma de la protección de los consumidores, que deciden invertir su capital en un mercado que carece de regulación exhaustiva, y de la supervisión necesaria para soslayar, por ejemplo, los perjuicios que derivan de una actividad publicitaria engañosa de los criptoactivos. Ante este escenario, el objetivo de esta investigación no es otro que analizar la normativa europea e interna actual en torno a los derechos del consumidor frente a este tipo de prácticas ilícitas, al objeto detectar sus lagunas, y también los desafíos jurídicos a que se enfrenta el legislador para imprimir confianza y seguridad jurídica en este incipiente mercado digital.