"On Both Sides of the Strait"Discourses and Policies on Cultural Diversity in Southern Mediterranean Spain
- Venegas, Mar 1
- Luque, Mónica 1
- Velasco, Elisa 1
- Sánchez, Kiko 2
- 1 Department of Sociology, University of Granada
- 2 Departament of Humanity, International University of La Rioja
ISSN: 2445-0367, 1578-2824
Año de publicación: 2023
Volumen: 32
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RES. Revista Española de Sociología
Resumen
Este artículo pretende analizar la evolución, y situación actual, de los discursos y políticas sobre diversidad cultural en los centros de educación primaria de ambas orillas del sur del Mediterráneo español en torno al Estrecho de Gibraltar (Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla). Para ello, la metodología diseñada se basa en dos técnicas: análisis documental de fuentes secundarias (normativa, estadísticas) y entrevistas personales a personal administrativo y político de la administración educativa autonómica (discursos). A partir de los datos analizados, el artículo muestra cómo la llegada de estudiantes de origen extranjero en la década de los noventa estimuló políticas educativas de diversidad cultural exógena, mientras que la diversidad cultural endógena es inherente a las sociedades históricamente multiculturales ("diversicracia"). Los datos llevan a concluir con la necesidad de re-politizar la política educativa sobre diversidad cultural para promover una interculturalidad basada en los derechos de ciudadanía y la justicia social, para lo cual el enfoque basado en derechos resulta especialmente apropiado.
Referencias bibliográficas
- Albornoz, N., Ruscheinsky, A., Mazuera, R., y Ortiz, F. (2019). Conflictos en la frontera, los derechos y las políticas de un pacto social. Revista Sociedade e Estado, 34(2), 403-428. https://doi.org/10.1590/s0102-6992-201934020003
- Alguacil, M., & Alamá‐Sabater, L. (2021). Migration in Spain: The Role of Cultural Diversity Revisited. Politics and Governance, 9(4), 118-32. https://doi.org/10.17645/PAG.V9I4.4458
- Andrés, S., & Giró, J. (2020). Religious and Cultural Diversity in Spanish Education. In Oxford Research Encyclopedia, Education (pp. 1-14). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.804.
- Arroyo, M. J., & Berzosa, I. (2018). Atención Educativa Al Alumnado Inmigrante: En Busca Del Consenso. Revista de Educacion, 379, 192–215. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-379-367.
- Belda-Miquel, S., Boni, A., Cuesta-Fernández, I., & Peris, J. (2016). Are Rights-Based Approaches Helping (Re)Politicise Development NGOs? Exploring the Spanish Case. International Development Planning Review, 38(2), 135-158. https://doi.org/10.3828/IDPR.2016.7
- Berg, B. L. (2001). Qualitative Research Methods for the Social Sciences. London: Allyn and Bacon.
- Bonal, X. (2012). Education policy and school segregation of migrant students in Catalonia: the politics of non-decision-making. Journal of Education Policy, 27(3), 401-421. https://doi.org/10.1080/02680939.2011.645168
- Bouchard, G. (2011). What is interculturalism. McGill law Journal, 56 (2), 435-468.
- Bravo, O. (2019, Febrero 14). La Región de Murcia tiene la tercera tasa más alta de abandono escolar. eldiario.es.https://www.eldiario.es/murcia/educacion/Region-Murcia-tercera-abandono-escolar_0_867563593.html
- Castaño, A., Martínez, F., & Periáñez, I. (2017). Andalusia at the Crossroads of Europeanness: Immigration as a Performance of Coloniality. Patterns of Prejudice 51(1), 69-88. https://doi.org/10.1080/0031322X.2016.1273306
- Cerrutti, M. S., y Maguid, A. (2016). Crisis Económica En España y El Retorno de Inmigrantes Sudamericanos. Migraciones Internacionales, 8(3), 155-89.
- Chichizola, B. (2021). The Re-Politization of Intercultural Discourse Within Development Studies: An Andean Case. Journal of Intercultural Studies, (1), 1-15. https://doi.org/10.1080/07256868.2022.1997953.
- Clausó, A. (1993). Análisis documental: el análisis formal. Revista General de Información y Documentación 3(1), 11-19. https://doi.org/10.5209/RGID.12586
- Coulby, D. (2006). Intercultural education: theory and practice. Intercultural Education, 17(3), 245-257, https://doi.org/10.1080/14675980600840274.
- Consejería de Educación, Juventud y Deportes de Murcia. (2018, Octubre). I Plan regional de prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar. Región de Murcia. https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=26442&IDTIPO=100&RASTRO=c148$m23581
- Contini, P., Olmos, A., & Contini, P. (2016). Managing the Cultural Differences in Spain: When Talking about Interculturality Means Talking about Immigrant’s Culture. Mediterranean Journal of Social Sciences, 7(1), 63-73. https://doi.org/10.5901/MJSS.2016.V7N1S1P63.
- Dalouh, R., Soriano, E., & El Ejbari, N. (2016). Mediación intercultural, escuela y familia. En La Educación Intercultural en Andalucía. (pp.87-113).
- Decreto 167/2003, de 17 de junio, de ordenación de la atención educativa a las alumnas y a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 118, de 23 de junio de 2003. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2003/118/boletin.118.pdf
- Decreto 359/2009, 30 de octubre de 2009, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 254, 3 de noviembre de 2009. https://www.borm.es/34832af4-d8aa-4f27-a2a9-8d75fbbe76ae
- Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 25, de 2 de febrero de 2007. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/25/boletin.25.pdf
- Denessen, E., Driessen, G., & Sleegers, P. (2005). Segregation by Choice? A Study of Group-Specific Reasons for School Choice. Journal of Education Policy, 20(3), 347-68. https://doi.org/10.1080/02680930500108981
- De Puelles, M. (2016). Reflexiones sobre cuarenta años de educación en España o la irresistible seducción de las leyes. Historia y Memoria de la Educación, 3, 15-44. https://doi.org/10.5944/hme.3.2016.14760
- Diallo, I., & Maizonniaux, C. (2016). Policies and Pedagogies for Students of Diverse Backgrounds. International Journal of Pedagogies and Learning, 11(3), 201-10. https://doi.org/10.1080/22040552.2016.1279526.
- Doytcheva, M. (2010). Usages français de la notion de diversité: permanence et actualité d'un débat. Sociologie, 4(1), 423-438. https://doi.org/10.3917/socio.004.0423
- Duru-Bellat, M. (2011). La diversité: esquisse de critique sociologique. Notes & Documents. Paris: OSC, Sciences Po/CNRS.
- Essomba, M. A. (2012). Immigration, Society and Education in the EU: Towards an Educational Policy Promoting Full Social Inclusion. Cultura y Educacion, 24(2), 137-48. https://doi.org/10.1174/113564012804932074.
- EURYDICE. (2020). Organización y Administración general del Sistema Educativo en España. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/organisation-and-governance-79_es
- Faist, T. (2009). Diversity – a new mode of incorporation? Ethnic and Racial Studies, 32(1), 171-190. https://doi.org/10.1080/01419870802483650
- Fernández-Enguita, M. (2002). Iguales, libres y responsables. Cuadernos de Pedagogía, (311), 56-60.
- Fundación Secretariado Gitano. (2013). El alumnado gitano en secundaria: un estudio comparado. Madrid: Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
- Fylkesnes, S. (2019). Patterns of Racialised Discourses in Norwegian Teacher Education Policy: Whiteness as a Pedagogy of Amnesia in the National Curriculum. Journal of Education Policy, 34(3), 394-422. https://doi.org/10.1080/02680939.2018.1482503
- Gabel, S. G. (2016). Understanding a Rights-Based Approach to Social Policy Analysis. In A Rights-Based Approach to Social Policy Analysis, (pp.1-16). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-24412-9_1.
- García-Cano, T., Márquez, E., Jiménez, M. L., & Guzmán, R. (2018). ‘Who Are Diverse?’ Conceptualisations of Cultural Diversity in Schools behind Desks and at Chalkface. Journal of Intercultural Studies, 39(1), 67-84. https://doi.org/10.1080/07256868.2017.1410111
- Garreta, J. (2006). Ethnic Minorities and the Spanish and Catalan Educational Systems: From Exclusion to Intercultural Education. International Journal of Intercultural Relations, 30(2), 261-79. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2005.11.006
- Garreta, J., Macia, M., & Llevot, N. (2019). Religious Education in State Primary Schools: The Case of Catalonia (Spain). British Journal of Religious Education, 41(2), 145-54. https://doi.org/101080/01416200.2018.1437392
- Garreta, J., Macia, M., & Llevot, N. (2020). Intercultural Education in Catalonia (Spain): Evolution of Discourses and Practices (2000-2016). Estudios Sobre Educacion, 38, 191-215. https://doi.org/10.15581/004.38.191-215
- Garreta, J. (2001). La Diversidad Como Problema. Contextos Educativos. Revista de Educación, (4), 161-175. https://doi.org/10.18172/con.491
- Garreta, J. (2014). La interculturalidad en el sistema educativo, logros y retos. Gazeta de Antropología, 30(2), 1-26.
- Gillborn, D. (2005). Education policy as an act of white supremacy: whiteness, critical race theory and education reform. Journal of Education Policy, 20(4), 485-505. https://doi.org/10.1080/02680930500132346
- González, C. (2019). Inmigración En España: Una Nueva Fase de Llegadas. Real Instituto Elcano. http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/demografia+y+poblacion/ari28-2019-gonzalezenriquez-inmigracion-espana-nueva-fase-llegadas.
- Hernández, H., & Tobón, S. (2016). Análisis documental del proceso de inclusión en la educación. Ra Ximhai, 12(6), 399-420. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.27.hh
- Instrucciones de 30 de junio de 2011 de la dirección general de participación e innovación educativa sobre las funciones del profesorado de apoyo en los centros docentes públicos con planes de compensación educativa. Orientación Educativa y Atención a la Diversidad. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 65, de 1 de abril de 2011. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/inspeccion-educativa/normativa/-/normativas/detalle/instrucciones-de-30-de-junio-de-2011-de-la-direccion-general-de-participacion-e-innovacion-1
- Instrucciones de 9 de octubre de 2012, de la dirección general de participación y equidad, por la que se regulan, de forma conjunta, determinados aspectos relacionados con la organización y el funcionamiento del programa de acompañamiento escolar y del programa de apoyo lingüístico para inmigrantes. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 65, de 1 de abril de 2011. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/inspeccion-educativa/normativa/-/normativas/detalle/instrucciones-de-9-de-octubre-de-2012-de-la-direccion-general-de-participacion-y-equidad-por-las-1
- Jefatura del Estado (2007). Instrumento de ratificación de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, hecho en París el 20 de octubre de 2005. Boletín Oficial del Estado (BOE), núm, 37, de 12 de febrero de 2007, pp. 6069-6076, available https://www.boe.es/eli/es/ai/2005/10/20/(1)
- Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (LOGSE). Boletín Oficial del Estado, 238, de 4 de octubre de 1990. https://www.boe.es/eli/es/lo/1990/10/03/1
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOE). Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006. https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf
- Jones, S. (1985). Depth Interviewing. In Applied Qualitative Research. Gower.
- Junter, A., & Sénac-Slawinski, R. (2010). La diversité: sans droit ni obligation. Revue de l'OFCE, 114, 167-195. https://doi.org/10.3917/reof.114.0167
- Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía Multicultural. Paidós.
- Kymlicka, W. (2018). The Rise and Fall of Multiculturalism? New Debates on Inclusion and Accommodation in Diverse Societies. International Social Science Journal, 68(227-228), 133-148. https://doi.org/10.1111/issj.12188
- Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 140, de 2 de diciembre de 1999. https://www.juntadeandalucia.es/boja/1999/140/1
- Lipson, D. N. (2008). Where’s the Justice? Affirmative Action’s Severed Civil Rights Roots in the Age of Diversity. Perspectives on Politics, 6(4), 691-706. https://doi.org/10.1017/S1537592708081863
- Márquez-Lepe, E., & García-Cano, M. (2014). Conditions Allowing the Possible Development of Critical Intercultural Education. Three Case Studies in the Andalusian Context. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 148, 157–170.
- Martín, D. (2018). Historia del pueblo gitano en España. Los Libros de la Catarata.
- Martín, J. A. (2017). La problemática de los trabajadores transfronterizos. Fundación Sindical de Estudios CCOO Servicios.
- Mason, J. (1996). Qualitative Researching. Sage.
- National Centre for Education Research and Innovation. (2013). El alumnado gitano en secundaria: un estudio comparado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Olmos, A., y Contini, P. (2016). Las Ausencias Del Paradigma Intercultural En España En Contextos Urbanos Multiculturales. Revista Mexicana de Sociología, 78(4), 685-711. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2016.4.57236.
- Olmos, A. (2016). Cultural and Linguistic Diversity and Interculturalism in Andalusian School: An Analysis of Education Policies. RELIEVE - Revista Electronica de Investigacion y Evaluacion Educativa, 22(2), 1-19. https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.6832.
- Orden de 22 de julio de 1999 por la que se regulan las actuaciones de compensación educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos. Boletín Oficial del Estado, 179, de 28 de julio de 1999. https://www.boe.es/eli/es/o/1999/07/22/(2)
- Orden de 26 de febrero de 2004, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación, aplicación y evaluación de planes de compensación educativa por los centros docentes sostenidos con fondos públicos. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 52, de 16 de marzo de 2004. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2004/52/boletin.52.pdf
- Orden de 16 de diciembre de 2005, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se establecen y regulan las aulas de acogida en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 301, 31 de diciembre de 2005. http://www.sefcarm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=21847&IDTIPO=60&RASTRO=c950$m4463
- Orden, 15 de enero de 2007, por la que se regulan las medidas y actuaciones a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante y, especialmente, las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 33, de 14 de febrero de 2007. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/33/boletin.33.pdf
- Orden, 3 de agosto de 2007, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro de ámbito provincial o autonómico para el desarrollo de programas dirigidos a la mediación intercultural, y se efectúa su convocatoria para el curso 2007/2008. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 165, de 22 de agosto de 2007. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/165/boletin.165.pdf
- Orden de 18 de octubre de 2007, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regula la impartición del programa específico de español para Extranjeros y se proponen orientaciones curriculares. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 256, 6 de noviembre de 2007. https://www.carm.es/web/descarga?ARCHIVO=resolele209.pdf&ALIAS=ARCH&IDCONTENIDO=45462&IDTIPO=60&RASTRO=c148$m4463,5010
- Orden, 8 de enero de 2008, por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones con la finalidad de promover el desarrollo de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, así como la atención al alumnado inmigrante. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 24, de 4 de febrero de 2008. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2008/24/boletin.24.pdf
- Orden de 25 de julio de 2008, sobre la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 167, de 22 de agosto de 2008. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2008/167/boletin.167.pdf
- Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientación educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, en las ciudades de Ceuta y Melilla. Boletín Oficial del Estado, 163, de 9 de julio de 2015. .https://www.boe.es/eli/es/o/2015/07/03/ecd1361
- Orden de 4 de junio de 2010, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Públicos y Centros Privados Concertados de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 137, 17 de junio de 2010. https://www.borm.es/cea7d161-959e-4130-b007-0fba83424189
- Orden de 15 de abril de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades públicas, asociaciones del alumnado y de padres y madres del alumnado y otras entidades privadas en materia de equidad, participación, voluntariado, coeducación, mediación intercultural y absentismo escolar en Andalucía, y se efectúa su convocatoria para el curso 2011/2012. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 95, de 17 de mayo de 2011. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2011/95/boletin.95.pdf
- Orden de 26 de octubre de 2012, por la que se establece y regula el programa racional de prevención y seguimiento y control del absentismo escolar y reducción del abandono escolar. (Programa PRAE). Boletín Oficial de la Región de Murcia, 260, 9 de noviembre de 2012. https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2012/numero/16070/pdf?id=553818
- Orden ECD/563/2016, de 18 de abril, por la que se modifica la Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientación educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, en las ciudades de Ceuta y Melilla. Boletín Oficial del Estado, 95, de 20 de abril de 2016. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-3772
- Peñalva, A. (2009). An Analysis of Cultural Diversity in Spanish Educational Legislation: A Historical Overview. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (26), 85-114. https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/1276
- Ramírez, M. I. (2006). La educación en Ceuta de camino hacia la interculturalidad. Instituto de Estudios Ceutíes.
- Resolución de 8 de septiembre de 2009, de la Dirección General de Ordenación Académica, por la que se autoriza a los centros la impartición del programa específico de español para extranjeros a partir del curso 2009-10. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 216, 18 de septiembre de 2009. https://www.borm.es/f5ec5687-d5a6-431a-94eb-e01d5651a03c
- Resolución de 24 de enero de 2011 por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del protocolo de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Murcia, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal para la creación de la Mesa Regional de Absentismo y abandono escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 296, 26 de diciembre de 2011. https://www.borm.es/07e88c54-175a-48b6-9a02-622cb69f836c
- Resolución de 14 de diciembre de 2011 por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de la Adenda al protocolo de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal para la creación de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 296, 26 de diciembre de 2011. https://www.borm.es/0877b980-dea9-4564-a916-fc35fd474968
- Resolución de 8 de octubre de 2013 por la que se publica en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el Acuerdo de 27 de septiembre de 2013, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el II Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 242, 18 de octubre de 2013. https://www.borm.es/74194e44-5d23-498d-9403-b3bd8791b21b
- Rijkschroeff, R., Ten Dam, G., Willem Duyvendak, J., De Gruijter, M., & Pels, T. (2005). Educational Policies on Migrants and Minorities in the Netherlands: Success or Failure?, Journal of Education Policy, 20(4), 417-35. https://doi.org/10.1080/02680930500132148.
- Sánchez, S. (2018). Respuestas educativas a la diversidad cultural. Una visión desde la perspectiva de la Cultura de Paz. Universidad de Granada.
- UNESCO (2005). Convention on the Protection and Promotion of the Diversity of Cultural Expressions. Available at https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142919
- UNESCO (2006). UNESCO guidelines on intercultural education. Available at https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147878
- United Nations Sustainable Development Group (2022). Human rights-based approach. Available at: https://unsdg.un.org/2030-agenda/universal-values/human-rights-based-approach
- United Nations Population Fund (2022). The Human Rights-Based Approach. Available at https://www.unfpa.org/human-rights-based-approach (accessed 16.12.2022)
- Valero, J. A., Coca, J. R., & Valero, I. (2014). Análisis de La Inmigración En España y La Crisis Económica. Papeles de Población, 20(80), 9-45.
- Venegas, M., & Raya, E. (2013). Igualdad, diversidad y no discriminación en la encrucijada de la crisis actual: el caso español. In Actas del IV Congreso de la Red Española de Política Social (REPS): las políticas sociales entre crisis y post-crisis (pp. 515-531). Universidad de Alcalá.
- Verdeja, M. (2017). Atención a La Diversidad Cultural Del Alumnado: Un Recorrido Por Leyes de Educación de Ámbito Español. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social (RIEJS), 6(1), 367-82. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.021.
- Vertovec, S. (2012). Diversity and the Social Imaginary. European Journal of Sociology/Archives Européennes Sociologie, 53(3), 287-312. https://doi.org/10.1017/S000397561200015X