La literatura siria contemporánea: estudio de las obras de Samar Yazbek desde la revolución hasta 2018

  1. Spadoni, Giulia
Dirigida por:
  1. Elena Arigita Maza Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Carmelo Pérez Beltrán Presidente
  2. Antonio Jesús Alías Bergel Secretario
  3. Luz Gómez García Vocal
  4. Gonzalo Fernández Parrilla Vocal
  5. Maria Elena Ines Avino Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo la presentación y el análisis de las cuatro obras de la novelista y periodista siria Samar Yazbek (Latakia, 1970), publicadas entre el año del estallido de la Revolución siria en 2011 y 2018. Las obras estudiadas pertenecen al canon literario sirio contemporáneo y recogen el legado de la corriente del realismo social iniciada en los años cincuenta en la zona de Oriente Medio. Nuestra investigación se basa en la hipótesis que las cuatro obras Taqāṭuʻ Nīrān - min yawmiyāt al-intifāḍa al-sūrīyya (2011), Bawwābāt arḍ al-‘adam (2015), Al-Maššā’a (2017) y Tis‘a ‘ašara imrā’a: sūrīyyāt yarwīna (2018), representan la evolución de la escritura de Samar Yazbek, influenciada por el comienzo del levantamiento y afectada por la irrupción de la guerra y su exilio. Este corpus se centra en la memoria y el trauma desde una perspectiva de género inicialmente autobiográfica, hasta la transformación en una escritura poético-política intencionalmente dirigida a la memoria cultural y colectiva y basada en los testimonios de mujeres. Paralelamente, las obras en examen muestran la trayectoria de resistencia literaria y del compromiso político de la autora con los ideales de la Revolución. Los contenidos de las obras reflejan la intención de dar a conocer la realidad de Siria y al mismo tiempo luchar contra el olvido, que en esta tesis identificamos como memoricidio literario-cultural. Samar Yazbek explora en cada obra una faceta distinta de su experiencia personal y la de otras mujeres con la Revolución, la guerra y con los eventos que han tenido lugar como consecuencia: el sufrimiento, la muerte, el trauma y el exilio. La escritura de las obras representa la evolución de Samar Yazbek desde una perspectiva personal y colectiva de la situación de Siria a lo largo de siete años. El análisis de las cuatro obras, se lleva a cabo aplicando los principios de la teoría de crítica literaria feminista establecidos por la ginocrítica de Elaine Showalter y por los estudios de la memoria cultural y colectiva a partir de los trabajos de Maurice Halbwachs, Jan Assman y Luisa Passerini. Asimismo, se realiza una comparación de la escritura y del uso de géneros literarios híbridos que caracterizan las obras de la escritora y periodista Svetlana Aleksievich y de Samar Yazbek. Las experiencias traumáticas, individuales y colectivas, se insertan en el ámbito de lo público a través del acto de la narración. De esta manera, la escritura se convierte en la génesis de una narración testimonial de la historia reciente de Siria, en la cual el testimonio de las mujeres funciona como un vínculo entre el archivo y la memoria.