Multisensorialidad en la Alhambravisitas para personas ciegas y con baja visión a la exposición temporal de arte Bab Al-Saria

  1. Silvia Soler Gallego 1
  2. María Olalla Luque Colmenero 2
  1. 1 Colorado State University
    info

    Colorado State University

    Fort Collins, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/03k1gpj17

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Eikón / Imago

ISSN: 2254-8718

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Museum. Images. Senses

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 413-442

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/EIKO.73452 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Eikón / Imago

Resumen

El objetivo de este artículo es ofrecer una descripción detallada de un proyecto de investigación aplicada en audiodescripción museística. En concreto, se propone un método para llevar a cabo visitas guiadas multisensoriales para personas ciegas y con baja visión (CBV) en museos y exposiciones de arte. Este artículo ofrece muestras de las audiodescripciones e instrucciones verbales para la exploración táctil de imágenes en relieve y réplicas tridimensionales empleadas en visitas para personas CBV a la exposición temporal de arte Bab Al-Saria en la Alhambra de Granada.

Referencias bibliográficas

  • Cabezas Gay, Nuria. “Audiodescripción con apoyo táctil en contextos museísticos: Evaluación de una nueva modalidad de traducción accesible”. Tesis Doctoral, Universidad de Granada, 2017.
  • Cameron, Lynne. Metaphor in educational discourse. Londres: Continuum, 2003.
  • Consuegra Cano, Begoña. El acceso al patrimonio histórico de las personas ciegas y deficientes visuales. Madrid: ONCE, 2002.
  • Dodd, Jocelyn y Richard Sandell. Building bridges: Guidance for museums and galleries on developing new audiences. Londres: Museums & Galleries Commission, 1998.
  • Eardly, Alison F. et al. “Enriched audio description: Working towards an inclusive museum experience”. En Inclusion, disability and culture. An ethnographic perspective traversing abilities and challenges, editado por Santoshi Halder y Lori Czop Assaf, 195-207. Cham: Springer, 2017.
  • Eriksson, Yvonne. “What is the history of tactile pictures?”. En Art Beyond Sight: A resource guide to art, creativity, and visual impairment, editado por Elisabeth Salzhauer Axel y Nina Sobol Levent, 96-112. Nueva York: AFB Press, 2003.
  • Giansante, Lou. “Writing verbal description audio tours”. Lou Giansante. Consultado el 23 de julio de 2019. http://www.lougiansante.org/p/writing-verbal-description-audio-tours.html
  • Hayhoe, Simon. “The philosophical, political and religious roots of touch exhibitions in 20th century British museums”. Disability Studies Quarterly 33, no. 3 (2013). https://dsq-sds.org/article/view/3760
  • Hermann, Bernike. Metaphor in academic discourse. Utrecht: LOT, 2013.
  • Hollins, Heather. “Reciprocity, accountability, empowerment. Emancipatory principles and practices in the museum”. En Re-presenting disability. Activism and agency in the museum, editado por Richard Sandell, Jocelyn Dodd y Rosemarie Garland-Thomson, 228-243. Londres: Routledge, 2010.
  • Hooper-Greenhill, Eileen. Museums and education: Purpose, pedagogy, performance. Londres: Routledge, 2007.
  • “ISO/IEC TS 20071-21. Information technology. User interface component accessibility. Part 21: Guidance on ADs”. ISO. Consultado el 23 de julio de 2019. https://www.iso.org/standard/63061.html
  • “ITC guidance on standards for AD”. Incorporated Television Company. Consultado el 23 de julio de 2019. http://audiodescription.co.uk/uploads/general/itcguide_sds_audio_desc_word3.pdf
  • Kardoulias, Teresa. “Guidelines for making tactile diagrams and accompanying narratives”. En Art Beyond Sight: A resource guide to art, creativity, and visual impairment, editado por Elisabeth Salzhauer Axel y Nina Sobol Levent, 271-292. Nueva York: AFB Press, 2003.
  • Krantz, Georgia. “Leveling the participatory field: The Mind’s Eye Program at the Guggenheim Museum”. Disability Studies Quarterly 33, no. 3 (2013). https://dsq-sds.org/article/view/3738/3277
  • Luque Colmenero, María Olalla. “The embodiment of the metaphor: An analysis of the metaphors used to convey the human body in audio descriptive guides of museums for people with visual functional diversity”. E-AESLA, Revista digital del Instituto Cervantes 2 (2016): 326-334.
  • Luque Colmenero, María Olalla. “La metáfora como herramienta de acceso al conocimiento en las guías audiodescriptivas de museos de arte contemporáneo para personas con discapacidad visual”. Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2019.
  • Morisset, Laure y Gonant Frédéric Laure Morisset y Frédéric Gonant, “L’audiodescription: principes et orientations". Alain-Bensoussan. Consultado el 23 de julio de 2019. https://www.alain-bensoussan.com/wp-content/uploads/255205.pdf
  • Mörsch, Carmen y Andrew Holland Hollande eds. Time for cultural mediation. Zurich: Institute for Art Education, Zurich University of the Arts, 2015.
  • “Norma UNE: 153020. AD para personas con discapacidad visual. Requisitos para la AD y elaboración de audioguías”. AENOR. Consultado el 23 de julio de 2019. https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0032787
  • “Présentation projet Tact2Voice”. Dailymotion. Consultado el 30 de agosto de 2019. http://www.dailymotion.com/video/xpxzzs_presentation-projet-tact2voice_school
  • Reich, Christine et al. Speaking out on art and museums: A study on the needs and preferences of adults who are blind or have low vision. Boston: Museum of Science Boston y Art Beyond Sight, 2011.
  • Reijnierse, W. Gudrun. “The value of deliberate metaphor”. Tesis doctoral, Amsterdam Center for Language and Communication, 2017.
  • Saldanha, Gabriela y Sharon O’Brien. Research methodologies in translation studies. Londres: Routledge, 2013.
  • Salzhauer Axel, Elisabeth et al., “AEB’s Guidelines for Verbal Description”. En Art Beyond Sight: A resource guide to art, creativity, and visual impairment, editado por Elisabeth Salzhauer Axel y Nina Sobol Levent, 229-237. Nueva York: AFB Press, 2003.
  • Santacana Mestre, Joan et al. Museología crítica. Gijón: Trea, 2006.
  • Secchi, Loretta. “Dentro la grande onda”. En La grande onda di Hokusai. Toccare il sentimento della forma, editado por Fiorella Spadavechhia, 113-132. Venecia: Libreria Editrice Cafoscarina, 2013.
  • Snyder, Joel ed. “Guidelines for AD standards”. The Audio Description Project. Consultado el 23 de julio de 2019. http://www.acb.org/adp/ad.html
  • Soler Gallego, Silvia. “Defining subjectivity in audio description for art museums”. Translator’s Journal.
  • Soler Gallego, Silvia. Traducción y accesibilidad en el museo del siglo XXI. Granada: Ediciones Tragacanto, 2012.
  • Soler Gallego, Silvia. “Painting with words: A corpus study of audio description of art”. En Insights into multimodal translation and accessibility, editado por Laura Carluci y Cristina Álvarez de Morales Mercado, 15-35. Granada: Tragacanto, 2015.
  • Soler Gallego, Silvia. “A corpus-based genre analysis of art museum audio descriptive guides”. En Corpus-based studies on language varieties. Linguistic insights, editado por Francisco Alonso Almeida, Laura Cruz García y Víctor González Ruiz, 145-166. Berna: Peter Lang, 2016.
  • Soler Gallego, Silvia. “Audio descriptive guides in art museums: A corpus-based semantic análisis”. Translation and Interpreting Studies 13, no. 2 (2018): 230-249.
  • Soler Gallego, Silvia. “Intermodal coherence in audio descriptive guided tours for art museums”. Parallèles 30, no. 2 (2018): 111-128.
  • “Standards for AD and code of professional conduct for describers”. Audio Description Solutions. Consultado el 23 de julio de 2019. https://audiodescriptionsolutions.com/the-standards/download-the-standards/
  • Steen, Gerard. “Developing, testing and interpreting Deliberate Metaphor Theory”. Journal of Pragmatics 90 (2015): 67-72.
  • Steen, Gerard. “Mixed metaphor is a question of deliberateness”. En Mixing metaphor, editado por Raymond W. Gibbs, 113-132. Ámsterdam: John Benjamins, 2016.
  • Steen, Gerard et al. A method for linguistic metaphor idenitfication. Ámsterdam: John Benjamins, 2010.
  • “The talking images guide. Museums, galleries and heritage site: Improving access for blind and partially sighted people”. RNIB y VocalEyes. Consultado el 23 de julio de 2019. http://audiodescription.co.uk/uploads/general/Talking_Images_Guide_-_PDF_File_5.pdf
  • Walzcak, Agnieszka y Louise Fryer. “Creative description: The impact of audio description style on presence in visually impaired audiences”. British Journal of Visual Impairment 35, no. 1 (2017): 6-7.