El lugar de la ópera en la poética de Ignacio de Luzánentre la tragedia y las artes liberales

  1. Martín Sáez, Daniel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Co-herencia: revista de humanidades

ISSN: 1794-5887

Año de publicación: 2022

Volumen: 19

Número: 37

Páginas: 215-242

Tipo: Artículo

DOI: 10.17230/CO-HERENCIA.19.37.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Ignacio de Luzán escribió la poética española más influyente del siglo xviii, en un período en el que la ópera italiana ocupaba un lugar esencial en todas las cortes de Europa. Sin embargo, este género recibe un tratamiento marginal en su obra. Esto puede resultar sorprendente en un autor que no solo conoció las óperas realizadas en España durante los reinados de Felipe V y Fernando VI, sino que además fue un gran defensor de Metastasio como poeta, traduciendo algunos de sus libretos por encargo de la corte. En este artículo analizamos el lugar del melodrama en su obra, mostrando la influencia recibida de las poéticas italianas, sobre todo de Crescimbeni, Gravina, Muratori y Maffei, que entendieron el género desde las ideas aristotélicas sobre la tragedia griega. Como veremos, la clave de su poética es la contraposición entre artes liberales y serviles, que le obliga a situar la música en un lugar inferior respecto a la poesía.

Referencias bibliográficas

  • Artes liberales, música, ópera, tragedia, poética