La institucionalización de la enseñanza cinematográfica en Españaevolución de la enseñanza del y sobre el cine en contextos de aprendizaje formal y no formal (1915-1962)

  1. Parrilla Vallespín, Irene
Dirigida por:
  1. Jordi Alberich Pascual Codirector
  2. Antonio Ángel Ruiz Rodríguez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Carmen Caffarel Serra Presidente/a
  2. Domingo Sánchez-Mesa Martínez Secretario
  3. Asier Aranzubia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación aborda las enseñanzas del cine y sobre el cine que entre 1915 y 1962 fueron impartidas en España, tanto en contextos de aprendizaje formal como de aprendizaje no formal, centrándose especialmente en aquellas cuyo enfoque estuvo dirigido a la formación de personas con edad de cursar estudios superiores. Tal objeto de estudio ha sido investigado con el objetivo principal de describir el proceso de institucionalización experimentado por dichas formaciones buscando, específicamente, identificar cuáles de estas enseñanzas emergieron a lo largo del referido periodo y en qué ámbitos, así como determinar qué instituciones y de qué tipo fueron las que estuvieron implicadas en su desarrollo. La estrategia metodológica que se ha utilizado para el desarrollo de dichos objetivos ha sido el uso de fuentes documentales, habiéndose empleado las técnicas de lectura y documentación para la recogida de datos, así como la construcción de un sistema descriptivo para el análisis de los mismos. De la aplicación de dicha metodología se ha obtenido una descripción histórica de las enseñanzas del y sobre el cine emergidas durante el periodo, así como una caracterización de estas por medio de su ordenación en una tipología sistemática completa. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto que en la segunda década del siglo XX se inició en España, un proceso de institucionalización de las enseñanzas del cine y sobre el cine mediante su establecimiento en contextos de aprendizaje formal y no formal, cristalizando poco a poco a lo largo del periodo analizado la idea de que dichas formaciones se mostraban necesarias para el desarrollo industrial y cultural del país; y emergiendo, en el último tercio del mismo, la primera institución en el país dedicada exclusivamente a la enseñanza cinematográfica: el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas.