(Re)escribir lo no presentelecturas de "Séance", de Julio D’Escriván, desde Derrida y Adorno

  1. Hervás, Marina
Revista:
Escritura e imagen

ISSN: 1885-5687

Año de publicación: 2018

Número: 14

Páginas: 185-196

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESIM.62770 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Escritura e imagen

Resumen

El objetivo fundamental del texto es reflexionar sobre la complejidad de la escritura cuando se cruza con lo musical. Para ello, en la primera parte del mismo se toman en consideración algunas de las posturas fundamentales de J. Derrida y de T. W. Adorno, en la medida en que ambos ponen en tela de juicio la reducción de la escritura a la inscripción, critican la deriva dualista del conocimiento desde un concepto acotado de la escritura y reflexionan sobre lo que excede los límites de lo susceptible de ser escrito. La segunda parte analiza, desde el marco teórico establecido en la primera parte, la obra Séance, de Julio D’Escriván, que problematiza la centralidad de la partitura y la compleja relación entre interpretación, lectura y escritura en lo sonoro, para alcanzar una crítica a la primacía de lo presente y las estrategias de lo visual.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, T. W., Ästhetische Theorie, Gesammelte Werke 7, Frankfurt a. M., Suhrkamp, 1977.
  • Adorno, T. W., Dialektik der Aufklärung, Gesammelte Schriften 3, Frankfurt a. M., Suhrkamp, 1977.
  • Adorno, T. W., Minima moralia, Gesammelte Schriften 4, Frankfurt a. M., Suhrkamp, 1977.
  • Adorno, T. W., Noten zur Literatur, Gesammelte Schriften 11, Frankfurt a. M., Suhrkamp, 1977.
  • Adorno, T. W., Terminología filosófica II, Madrid, Taurus, 1977, p. 122.
  • Adorno, T., W., Zu einer Theorie der musikalischen Reproduktion, Frankfurt a. M., Suhrkamp, 2001.
  • Agamben, G., El lenguaje y la muerte. Un seminario sobre el lugar de la negatividad, Valencia, Pre-textos, 2008.
  • Derrida, J., Cómo no hablar y otros textos, Barcelona, Proyecto A, 1997.
  • Derrida, J., De la Gramatología, México-Madrid, Siglo XXI, 1996.
  • Hegel, G. W. F., Fenomenología del espíritu, Madrid, Abada, 2010.
  • Hegel, G. W. F., Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Madrid, Alianza, 2010.
  • Quignard, P., El odio a la música, Chile, Andrés Bello, 1998.
  • Rancière, J., El destino de las imágenes, Buenos Aires, Argentina, 2011
  • Schaeffer, P., Tratado de los objetos musicales, Madrid, Alianza, 2003.
  • Wellmer, A., Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno, Madrid, Visor, 1993