Arte sonoro y esfera pública en Alemaniael caso de Bonn Hoeren

  1. Hervás Muñóz, Marina 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revue:
Arte y políticas de identidad

ISSN: 1889-979X

Année de publication: 2021

Titre de la publication: Distritos culturales y arte colaborativo. Aproximaciones críticas al concepto de vitalización a través del arte y la cultura

Número: 25

Pages: 163-180

Type: Article

D'autres publications dans: Arte y políticas de identidad

Résumé

En este texto, se esbozan algunos de los problemas fundamentales de la noción de esfera pública en relación a cómo se ha concebido el arte sonoro en Alemania; esto es, fundamentalmente como un arte para ser “visto y oído”. Se toma como elemento de análisis el festival bonn hoeren, pionero en la invitación anual desde 2010 de un/a artista sonoro/a a llevar a cabo una residencia en la ciudad y presentar un proyecto instalativo que dialogue con aspectos arquitectónicos y de planificación urbana. Se aspira a presentar modos alternativos de relación con la ciudad, con su historia y con su percepción estética, desde la asunción de que toda forma de percepción regula y articula formas de comprensión de la propia vivencia. Bonn Hoeren se incluye así dentro de una serie de propuestas vinculadas con la intervención en el espacio urbano a partir del sonido, para reconfigurar la experiencia de sus habitantes –la cual viene, generalmente, marcada de manera significativa por lo visual–. Para concluir, se cuestionan las formas en las que es posible generar un archivo de materiales efímeros, así como un seguimiento de la incidencia que las propuestas desarrolladas en Bonn.

Références bibliographiques

  • Alt, M. (2019). Beyond Beethoven? Constructing the image of the German city Bonn through the sound art project Bonn Hoeren. Sound Studies, 5(2), 209-212.
  • Andueza, M. (2010). Creación, sonido y ciudad: un contexto para la instalación sonora en el espacio público. Tesis Doctoral. UCM.
  • Arendt, H. (2009). La condición humana. Barcelona: Paidós.
  • Auinger, S. (25 de marzo de 2010). Urban Sound Art. Bonn hoeren blog. Recuperado de https://www.bonnhoeren.de/54/
  • Auinger, S. (2020). Stadtklang-auditiver lebensraum. Zum verständnis und zur gestaltung auditiver qualitäten in urbanen räumen. En C. Seiffarth. Bonn hoeren 2010-2019 IV. Sam Auinger. Stadtklangkünstler (pp. 14-17). Mainz: Schott.
  • Bajohr, H. (2011). Dimensionen der Öffentlichkeit. Politik und Erkenntnis bei Hannah Arendt. Berlin: Lukas Verlag.
  • Bijsterveld, K. (2008). Mechanical Sound. Technology, Culture, and Public Problems of Noise in the Twentieth Century. Massachusetts: MIT.
  • Bonn Hoeren (2013). Rheinklänge (fluid landscapes). Bonn Hoeren – Klanginstalation in Bonn. Recuperado de https://www.bonnhoeren.de/_2013/bonner-stadtklangkunstler/klanginstallation-in-bonn/
  • Boogs, C. (2000). The End of Politics: Corporate Power and the Decline of the Public Sphere. Nueva York: Guildford Press.
  • Bourdieu, P. (1988 [1979]). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
  • Busechian, R. (2020). Erweiterte realität. bill fontana als audiopionier, komponist und künstler. En C. Seiffarth. Bonn hoeren 2010-2019 XV. Bill Fontana. Stadtklangkünstler (pp. 2-5). Mainz: Schott.
  • De la Motte, H. (Ed). (1999). Klangkunst-Tönende Objekte, Klingende Räume. Laaber: Laaber.
  • Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Madrid: Trotta.
  • Dewey, J. (1954). The public and its problems, Chicago: SAGE.
  • Engström, A. y Stjerna, A. (2009). Sound Art or Klangkunst? A reading of the German and English literature on sound art. Organised sound, 14(1), 11-18.
  • Flügge, E. (2016). Art that Arranges You. An ambiental consideration of sound art works and their potential to support urban listening practices. En Actas del 3er Congreso Internacional Ambiances, Tomorrow (pp. 171-176). Volos, Greece. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01414222.
  • Föllmer, G. (1999). Klangorganisation im öffentlichen Raum. En H. de la Motte-Haber (Ed.). Klangkunst–Tönende Objekte, Klingende Räume (pp. 191–227). Laaber: Laaber.
  • Fraser, N. (1990). Rethinking the Public Sphere: A Contribution to the Critique of Actually Existing Democracy. Social Text 25/26, 56-80.
  • Kelly, C. (2009). Cracked media: the sound of malfunction. Massachusetts: MIT.
  • Kohler, G. (2011). Öffentlichkeit. En P. Komer y A. Wildfeuer. Neues Handbuck Philosophischer Grundbegriife (pp. 1663-1673). Freiburg: karl Albert Verlag.
  • Kubisch, Ch. (2013). Anfang Mai 2013. Bonn hoeren blog. Recuperado de https://www.bonnhoeren.de/anfang-mai-2013/
  • LaBelle, B. (2018). Sonic agency. Sound and emergent Forms of Resistance. London: Goldsmiths.
  • Lefebvre, H. (2004). Rhythmanalysis. Space, Time and Everyday Life. Nueva York: Continuum.
  • Mahoney, B. (2001). Jürgen Habermas and the Public Sphere. Critical Engagements. Tesis doctoral. University of Adelaide.
  • Malraux, A. (1951). The Voices of silence. Colorado: Paladin.
  • Mörchen, R. (2020). Zu edwin van der heides schwingungen-schwebungen. En C. Seiffarth Bonn hoeren 2010-2019 XI. Edwin van der Heide. stadtklangkünstler. Mainz: Schott.
  • Murray Schafer, R. (1977). The tuning of the world. Random House.
  • Pallasmaa, J. (2020). Die welt berühren. Sehen, hören, tasten und atmosphärische wahrnehmung. En C. Seiffarth. Bonn hoeren 2010-2019 I. lesebuch/stadtklangforum. Mainz: Schott.
  • Russolo, L. (1996). El arte de los ruidos. Revista sin título, 3, 8-15.
  • Seiffarth, C. (2020). Bonn hoeren 2010-2019. Dokumentation. Mainz: Schott.
  • Seiffarth, C. (2020a). Bonn hoeren-zehn jahrestadtklangkunst. En C. Seiffarth Bonn hoeren 2010-2019 I. einleitung/introduction. Diskurs und werkstatt/discourse and workshop. Mainz: Schott.
  • Siegert, Ch. (2020). Bill Fontanas Klangskulptur Harmonic Time travel. C. Seiffarth. Bonn hoeren 2010-2019 XV. Bill Fontana. Stadtklangkünstler (pp. 14-17). Mainz: Schott.
  • Steffens, M. (2020). Klang-spiel. En C. Seiffarth. Bonn hoeren 2010-2019 XII. Gordon Monahan. stadtklangkünstler. Mainz: Schott.
  • Wulf-Mathies, M. (2020). Grusswort. En C. Seiffarth. Bonn hoeren 2010-2019 I. einleitung/introduction. Diskurs und werkstatt/discourse and workshop. Mainz: Schott.